¿De verdad la ESO y Bachiller son tan agobiantes?
#1
Cita
No sé si ya habréis visto este vídeo reciente:




Muy bien...

...pero me ha dado por leer los comentarios y está lleno de críos de la ESO y Bachiller que se quejan de su carga de trabajo. Me parece normal que a esos niveles se exijan horas de estudio en casa así como otras tareas. Si tienes alguna extra escolar o conservatorio entiendo que haya cierto agobio, pero en general, si esa gente se queja ahora, ¿qué va a hacer cuando vaya a la universidad?

Y no es por ir de sobrado, pero si no se te da mal estudiar, 2ndo de bachiller es más un mito que otra cosa. A no ser que necesites notaza para entrar en una carrera tipo medicina o aeroespacial, no es nada complicado ni tampoco consume tanto tiempo.
[Imagen: charlieferrari13.png]
#2
Cita
Pues a ver... yo no recuerdo haber estado extenuado ni agobiado por la carga de trabajo en ningún nivel académico... ¿me quejaba? Pues claro, a nadie le gusta tener que hacer tareas en casa, o estudiar los fines de semana para un examen, pero si todo el mundo tuviera una memoria perfecta y con lo que te explican en clase fuera suficiente, no habría centros docentes, nos mandarían a casa unos DVD's con el temario y listo
#3
Cita
Pues hombre. Si llegada la selectividad te conforma con una carrera de nota media/baja, y no tienes ninguna lacra gorda a la hora de estudiar pues bueno, el bachillerato no creo que sea nada del otro mundo. La ESO ni mucho menos.

Pero es que hay gente que no se le dan bien las matemáticas o las ciencias a niveles muy chungos (he sido profesor particular de alumnos desde 2ºEso hasta 2º Bachiller y sé de lo que hablo). Gente que no entiende la sintaxis. Gente que no tiene buena capacidad de memoria a bulto para asignaturas como historia (lo que me pasaba a mí, es la única asignatura que me agobiaba un poco en bachiller). No se puede asegurar que no sea un agobio porque a ti te haya ido de X manera. No sé de quien era la cita, pero no puedes evaluar a un pez por no saber trepar a un árbol, y eso es un problema gordo del sistema educativo. Yo a lo mejor necesitaba, no sé, media hora diaria por asignaturas de cada día salvo para historia que necesitaba más, pero por las clases que he dado de mates y física-química te puedo asegurar que hay gente que como no le eche 3 horas por cada hora de clase no las aprueba.
A eso súmale padres que a veces tienen la comprensión en el culo y exigen una barbaridad. La presión de que te haya podido tocar en un curso que sea la hostia (algún compañero nuestro en cualquier otro año de instituto no habría estado tan presionado como con nosotros que íbamos muy bien en las asignaturas de ciencias, y es un problema psicológico, que nos llegó a mentir con las que le habían quedado, no sé si para que no nos sintiéramos mal por él o porque se pensaba que nos iba a parecer tonto o algo...).
Hay mil factores que el sistema educativo no tiene en cuenta, y o vas muy bien con todo o el trabajo se acumula.

En la universidad se agrava en según que carreras, está claro. Pero por palabras de amigos míos te digo yo que más de una es un alivio para ellos después de haber sudado sangre en el bachiller.
[Imagen: DNC-04.png]
#4
Cita
(30-10-2015 17:27)[DNC] escribió:Pues hombre. Si llegada la selectividad te conforma con una carrera de nota media/baja, y no tienes ninguna lacra gorda a la hora de estudiar pues bueno, el bachillerato no creo que sea nada del otro mundo. La ESO ni mucho menos.

Pero es que hay gente que no se le dan bien las matemáticas o las ciencias a niveles muy chungos (he sido profesor particular de alumnos desde 2ºEso hasta 2º Bachiller y sé de lo que hablo). Gente que no entiende la sintaxis. Gente que no tiene buena capacidad de memoria a bulto para asignaturas como historia (lo que me pasaba a mí, es la única asignatura que me agobiaba un poco en bachiller). No se puede asegurar que no sea un agobio porque a ti te haya ido de X manera. No sé de quien era la cita, pero no puedes evaluar a un pez por no saber trepar a un árbol, y eso es un problema gordo del sistema educativo. Yo a lo mejor necesitaba, no sé, media hora diaria por asignaturas de cada día salvo para historia que necesitaba más, pero por las clases que he dado de mates y física-química te puedo asegurar que hay gente que como no le eche 3 horas por cada hora de clase no las aprueba.
A eso súmale padres que a veces tienen la comprensión en el culo y exigen una barbaridad. La presión de que te haya podido tocar en un curso que sea la hostia (algún compañero nuestro en cualquier otro año de instituto no habría estado tan presionado como con nosotros que íbamos muy bien en las asignaturas de ciencias, y es un problema psicológico, que nos llegó a mentir con las que le habían quedado, no sé si para que no nos sintiéramos mal por él o porque se pensaba que nos iba a parecer tonto o algo...).
Hay mil factores que el sistema educativo no tiene en cuenta, y o vas muy bien con todo o el trabajo se acumula.

En la universidad se agrava en según que carreras, está claro. Pero por palabras de amigos míos te digo yo que más de una es un alivio para ellos después de haber sudado sangre en el bachiller.


Yo no estoy evaluando a peces que suben árboles, es que estamos hablando de trepar árboles y si eres un pez es que quizás no te has metido en el sitio adecuado. Traduciendo, si estudiar no es lo tuyo, no creo que sea una gran idea hacer bachiller con expectativas de entrar en una carrera universitaria. Y ojo, no pretendo decir que si no sabes estudiar eres tonto. Por desgracía hoy en día parece que la universidad se ha convertido en una obligación, que tienes que ir allí sí o sí y si no lo haces es que no vales para nada...

Insisto en que no quiero ir de sobrado, pero si tienes dificultades con las matemáticas y física de bachiller, ¿qué vas a hacer cuando llegues a una ingeniería? Si tienes dificultades con filosofía o historia de bach, ¿qué vas a hacer si entras en sus correspondientes carreras?

Pueden haber carreras que sean un "alivio" tras bach, pero también es cierto que existen otras vías para acceder a ellas si tan mal se te da el bachiller. Sin ser un paseo, no considero que sea una carga excesiva de trabajo.
[Imagen: charlieferrari13.png]
#5
Cita
(30-10-2015 18:04)charliewoodhead escribió:Yo no estoy evaluando a peces que suben árboles, es que estamos hablando de trepar árboles y si eres un pez es que quizás no te has metido en el sitio adecuado. Traduciendo, si estudiar no es lo tuyo, no creo que sea una gran idea hacer bachiller con expectativas de entrar en una carrera universitaria. Y ojo, no pretendo decir que si no sabes estudiar eres tonto. Por desgracía hoy en día parece que la universidad se ha convertido en una obligación, que tienes que ir allí sí o sí y si no lo haces es que no vales para nada...
Pero qué me estás contando. Te recuerdo que la ESO es obligatoria, y el Bachiller hoy en día casi que también, para poder optar por lo menos a módulos de grado superior. Y es a lo que me refiero, a todo el mundo le meten por obligación en un sistema de evaluación idéntico para todo el mundo basándolo al 90% en las notas.
Cita:Insisto en que no quiero ir de sobrado, pero si tienes dificultades con las matemáticas y física de bachiller, ¿qué vas a hacer cuando llegues a una ingeniería? Si tienes dificultades con filosofía o historia de bach, ¿qué vas a hacer si entras en sus correspondientes carreras?
Si tienes problemas con física y mates no te metes en una ingenieria :nusenuse Sería de género tonto. Los que tienen problemas con esas asignaturas por lo general sudan de meterse ya en bachiller. Pero si tienen que hacerlas por lo que sea (en muchos institutos, dando ciencias de la salud tienes que dar matemáticas al menos en primero de bachiller, aunque luego no la vayas a tocar jamás), pues lo van a pasar mal.
Cita:Pueden haber carreras que sean un "alivio" tras bach, pero también es cierto que existen otras vías para acceder a ellas si tan mal se te da el bachiller. Sin ser un paseo, no considero que sea una carga excesiva de trabajo.

Las otras vías para acceder a la universidad son una estafa si la carrera pide nota. Las plazas reservadas a tales efectos son mínimas y no tienen preferencia frente a gente que viene de otra universidad o de otra carrera.
En las carreras de 5 de nota de corte puedes entrar de mil maneras, pero más allá de eso o haces la PAU o te olvidas.
[Imagen: DNC-04.png]
#6
Cita
Bachillerato no es solo una via de acceso a la universidad, es un fin en si mismo, ademas de una via de entrada directa a un FP superior. En unos años el titulo de bachiller va a ser, junto al grado medio de FP, el criterio minimo que impida que tu curriculum se vaya a la papelera en casi cualquier proceso de seleccion de personal.

Tambien hay que colocarse en la perspectiva de la persona que se queja y entender que hay distintos periodos de madurez. A toro pasado puede parecer que segundo de bachillerato es una gilipollez, pero seguro que en el momento TODO el mundo que lo ha pasado se ha agobiado en un momento u otro por la presion, por un temario de volumen bastante mas extenso e intensivo que en cursos anteriores o por el miedo al fracaso, ademas de tener que jugarte la entrada a la universidad en una sola serie de examenes si es que deseas ir a ella. Coño, yo recuerdo que en primero de la ESO me daban miedo las ecuaciones de primer grado, pero me daban miedo porque eran un concepto nuevo que "asustaba" al ser totalmente diferente. Ahora lo recuerdo y me rio, pero la vida academica de una persona esta llena de esos pequeños momentos en los que vas alcanzando hitos a los que en un principio tienes respeto, igual que cuando en sintaxis te empiezan a enseñar el analisis oraciones complejas.

Por otro lado yo soy de la opinion de que en 1º de ESO es una BARBARIDAD meterle a los chavales 2-3 horas diarias de tarea obligatoria, innecesaria e intrascendente. Igual que tambien pienso que es una barbaridad que la universidad se haya convertido en una guarderia con Bolonia, con controles de asistencia y trabajos y tareas obligatorios de facto por los cuatro puntazos que llegan a valer. Con 18 años y habiendo llegado a la universidad creo que una persona es, o deberia de ser, lo suficientemente capaz de gestionarse el estudio por su cuenta, sin tener encima niñeras.
(Ultima edición: 30-10-2015 19:05 por Tas.)
#7
Cita
La presion que puedas tener a la hora de estudiar en la ESO o el Bach va casi en su totalidad de lo estrictos que sean tus padres. Si tus padres se la pela que saques todo 0 no creo que nadie se sienta presionado para sacar bachiller pero si quieren que saques un 10 en todo porque era lo que hacias en la ESO y ahora has bajado al 7 pues es normal que haya gente que se agobie

Y vamos, a mi los deberes en la ESO me parece que no valen para otra cosa mas que para el crio le coja asco a aprender
#8
Cita
(30-10-2015 19:19)Ignis escribió:La presion que puedas tener a la hora de estudiar en la ESO o el Bach va casi en su totalidad de lo estrictos que sean tus padres. Si tus padres se la pela que saques todo 0 no creo que nadie se sienta presionado para sacar bachiller pero si quieren que saques un 10 en todo porque era lo que hacias en la ESO y ahora has bajado al 7 pues es normal que haya gente que se agobie

Y vamos, a mi los deberes en la ESO me parece que no valen para otra cosa mas que para el crio le coja asco a aprender

No solo por lo que te puedan exigir los padres. A mi no me exigian una mierda porque empece el bachiller con mas de 20 años y con suficiente pelo en los huevos como para que nadie me tuviera que exigir nada.

Pero es uno de los primeros momentos en los que la nota importa "de verdad" porque estas entrando directamente a competir con el resto. Si quieres entrar en una carrera con determinado corte va a importar desde el minuto uno la nota que saques, igual que si ahora vas a querer una beca para la universidad tambien tienes cierta exigencia que hace que un 5 no valga para nada.

Anda que no he visto yo desesperada a gente que queria entrar en Medicina y carreras por el estilo...
(Ultima edición: 30-10-2015 19:33 por Tas.)
#9
Cita
Es un tema que puedo hablar bastante bien porque justamente mi hermana esta ahora en 4º de la ESO y mi etapa estudiantil no es tan lejana (hace unos 8 años que deje el bachillerato). Basicamente, lo que yo veo es un mundo entre lo que yo hacia y lo que ella hace. Tambien hay que sumarle que depende mucho del instituto y de la comunidad autonoma.

Cuando yo estudiaba era mucho mas relajado, no ponian tantos deberes, ni tantos examenes y ahora casi les piden trabajos de universidad (exagerando un poquito pero no mucho). Hay algunos que comparandolos con los que tenia que hacer la carrera eran casi mas dificiles.

Aparte de que hay que sumar que por ejemplo en Madrid unas cuantas asignaturas (no se cuantas exactamente) son en ingles. Y eso suma un plus de dificultad y de tiempo (aunque en general tienen bastante nivel.)

El problema yo lo veo en que son demasiadas horas de estudios. Mi hermana esta entre 6 y 7 horas en el instituto y en casa se tira minimo otras 4 horas. Es decir, en total serian 10 a 11 horas todos los dias, menos los viernes y fin de semana (que se puede tirar otras 6 horas tranquilamente). A mi sinceramente me parecen muchas horas. Se pueden mandar deberes del tipo haz un par de ejercicios, leete este tema, etc pero no dos hojas enteras de problemas mas todo lo que manden los demas profesores.

Y luego el tema de los examentes. Yo recuerdo tener algun examente entremedias de cada trimestre y luego los gordos. Ella tiene todas las semanas como minimo 1 o incluso 2. De no muchos temas y no muy largos (comparandolos con la universidad claro) pero es un desgaste mental continuo que si quieres tener buena nota tienes que dedicarle tiempo.

El tema no esta tanto el la dificultad sino en el tiempo que se le tiene que dedicar.
----- Somewhere in the heavens... they are waiting -----
#10
Cita
Actualmente segundo de Bachillerato es duro.
Mi hermano lo hizo el año pasado y se tiraba todas las tardes haciendo deberes y/o estudiando.
Entre todas las estrellas, una desprende más calor y brilla más que las otras, la luz de Samus Aran.
Sus batallas se extienden más allá de su vida y quedan grabadas en la historia.
#11
Cita
(30-10-2015 18:04)charliewoodhead escribió:pero si tienes dificultades con las matemáticas y física de bachiller, ¿qué vas a hacer cuando llegues a una ingeniería?
En mi experiencia la física de bachiller y la de la ingeniería no tienen prácticamente nada que ver, casi que se empieza de cero. Es pensar que llegué a la facultad sin haber visto qué es un momento angular o la definición de trabajo de una fuerza y me echo las manos a la cabeza. Que también es cierto que en bachillerato física me la daba una hija de puta sin ningún tipo de vocación y en la facultad la impartían unos ególatras hijos de puta sin ningún tipo de vocación. Matemáticas si sirvió como base sobre la que luego añadir.

La verdad es que lo que he visto con física durante la carrera da para contar unas cuantas burradas. Y bueno, en sí toda la carrera da para ello. Si la facultad arde creo que sería capaz de celebrarlo.


En bachillerato yo recuerdo sufrir por el poco tiempo que tenía entre exámenes y trabajos.
[Imagen: 32742_s.gif]
#12
Cita
Yo había oido que algo largo y duro para una mujer era 2º de la ESO, no sé si será cierto
[Imagen: WZSsaPY.jpg]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)