Encuesta: ¿Cual es la consola con mejor retrocompatibilidad?
PS2
PS3 FAT 60 GB
Wii
Wii U
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¿Cual es la consola con mejor retrocompatibilidad OFICIAL? - Sobremesa Edition
#1
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En los tiempos que vivimos en los que la retrocompatibilidad que está muerta exceptuando casos como Nintendo y en el que los "HD remaster" y similares están a la orden del día, me ha dado por hacer este hilo de las consolas más completas en retrocompatibilidad OFICIAL, y creo que no me he dejado ninguna. No he puesto la MEGADRIVE por ejemplo porque tenía retrocompatibilidad parcial (los mandos de la MasterSystem se podían conectar y funcionaban pero para jugar a los juegos de la MasterSystem necesitabas comprar un adaptador).

En fin:

[Imagen: ps2_930.jpg]

-SONY PlayStation 2: Muy completa en retrocompatibilidad con su antecesora (PlayStation). Gran responsabilidad de ello es que use los mismos puertos que los DualShock, las mismas ranuras de Memory Card y su lector DVD lee los discos de PlayStation. Sin embargo sigue teniendo el inconveniente de su antecesora, requiriendo un multitap para jugar a 4 jugadores, y en dicho caso de retrocompatibilidad, para los juegos de PSX a 4 jugadores como CTR, es necesario un adaptador multitap de PSX, ya que el de PS2 no lo reconocen. Lo mismo ocurre con las memory cards: No reconoce las tarjetas de memoria de 8 MB de PS2, son necesarias las de 1 MB de PSX.


*Pros: Tanto los modelos FAT como los modelos Slim son compatibles con todos los periféricos y juegos de PSX.

*Contras: Los juegos de PSX no se pueden guardar en las Memory Cards de 8 MB de PS2, se requieren las tarjetas de memoria de PSX.
                Para jugar a un juego a 4 jugadores (CTR) es necesario un adaptador multitap de PSX. Los de PS2 no los reconoce.








[Imagen: 5293d1353228917-info-ps3-ps3_fat_faq_new.png]

-SONY PlayStation 3 FAT 60 GB: El primer modelo de la tercera consola de sobremesa de Sony. Este modelo concretamente tenía retrocompatibilidad tanto con PSX como con PS2. En Europa este modelo emulaba los juegos de PS2 por software, mientras que en USA (NTSC) los juegos iban perfectamente por hardware debido a que dentro de la máquina venía incluido el Emotion Engine, por lo que básicamente tenían una PS2 dentro de la PS3.

Aún así, se perdieron los puertos de Memory Card y Dualshock 1/2 siendo reemplazados por los hoy súper-estandarizados puertos USB, de forma que los mandos de PSX y PS2 mencionados antes requieren un cable adaptador a USB hechos por terceros para que los reconociera. Pero por el lado bueno, ya no era necesario para juegos como CTR conectar un multitap para jugar a 4 jugadores pues la PS3 tiene unas opciones de configuración de los mandos de forma que hagamos creer al juego que tenemos conectado un multitap.

Las Memory Cards corren una suerte similar, debido a la falta de ranuras para introducir las tarjetas y salvar nuestro progreso, la PS3 lo que hace es generar en su disco duro un archivo que simula las memory cards de PSX/PS2 donde podremos guardar sin problemas y sin necesidad de periféricos adicionales.

Una consola que reproduce juegos de 3 generaciones distintas: demasiado bonito para ser verdad. Por desgracia, solo los primeros modelos eran capaces de hacer esto, los modelos posteriores de la consola, FAT con distintos discos duros, Slim y SuperSlim solo gozaban de la retrocompatibilidad de PSX. Más trágico aún era que las primeras PS3 FAT de 60 GB tendían a morir tarde o temprano por sobrecalentamiento o fallo en el lector, lo cual hace que estas consolas sean todavía más preciadas y difíciles de encontrar a día de hoy. De hecho, en este foro nuestro colega YOPMOI sufrió recientemente la muerte de su FAT 60 GB. Una lástima. A aquél que todavía la conserve, enhorabuena y que la cuide muy bien.

*Pros: Reproduce juegos de tres generaciones distintas ni más ni menos.
┬á ┬á ┬á ┬á ┬á No se requieren periféricos adicionales para guardar partidas o conectar dos mandos más. PS3 se encarga de todo en ese aspecto.


*Contras: Se requieren adaptadores DualShock1/2 a USB para disfrutar de nuestros mandos antiguos en los juegos retrocompatibles.
┬á ┬á ┬á ┬á ┬á ┬á ┬á ┬á Fiabilidad de la consola baja, siendo esto más drámatico al ser la FAT 60 GB el único modelo capaz de reproducir juegos de PS2.








[Imagen: Nintendo-wii.jpg]

-Nintendo Wii: Una de las consolas más exitosas de Nintendo. Esta consola iba bastante completita en la compatibilidad con su antecesora, la Gamecube: el lector leía los juegos de Gamecube, disponía en el lateral de la consola (tumbada) los 4 puertos de Gamecube para conectar los mandos e incluso las ranuras para las unidades de memoria de Gamecube. Básicamente era una Gamecube dentro de una Wii.

Aún así, Nintendo no se conformó con la retrocompatibilidad en el tema de juegos, sinó que decidió aplicar la retrocompatibilidad de periféricos con algunos de sus juegos de Wii. Bien conocido es el ejemplo de Super Smash Bros. Brawl, el juego se podía jugar con los siguientes mandos: Wiimote, Wiimote + Nunchuk, Wii Classic Controller/Pro e incluso el tan aclamado mando de Gamecube.

No obstante, Brawl no fue el único en ofrecer un amplio abanico de elección de mandos. Algunas compañías como SEGA se subieron al carro e hicieron lo mismo con Sonic Colours, ofreciendo la posibilidad jugar con los mismos mandos mencionados antes.

Además de que algunos juegos de wii tenían compatibilidad con mandos de Gamecube, también se podían guardar partidas en las tarjetas de memoria de Gamecube.

Ahora bien, ¿pegas? Un par, siendo la primera similar con la PS3: Algunos modelos disponen de retrocompatibilidad y otros no. Las que si disponen de retrocompatibilidad son identificables por ser las Wii que salieron de salida y que tienen el logo impreso en vertical. Más tarde, por el 2011, Nintendo lanzó y rediseño de la consola pensada para posición horizontal. Esto és fácil de identificar por el logo de "Wii" impreso en horizontal. A diferencia de la PS3, el primer modelo de Wii no fallaba aunque la lente de su lector si tenía problemas para leer juegos de doble capa como Super Smash Bros. Brawl.

[Imagen: k3qiar.jpg]
Izquierda: Wii sin retrocompatibilidad. Derecha: Wii con retrocompatibilidad

Recientemente Nintendo sacó un nuevo rediseño de la consola llamado "Wii Mini", pero no merece la pena hablar de éste pues ni siquiera tiene compatibilidad con los periféricos de Gamecube (mandos y tarjetas de memoria).

Una pega más es que para jugar a juegos de Gamecube hay que usar única y exclusivamente periféricos de Gamecube. Esto significa que los juegos de Gamecube solo se pueden jugar con el mando de Gamecube y los mandos Wii Classic Controller/Pro no están soportados. En el tema de partidas se aplica la misma norma: Solo tarjetas de memoria Gamecube, las tarjetas SD no sirven.

*Pros: Incorpora los mismos puertos y ranuras de tarjetas que la Gamecube: es una Gamecube integrada dentro de una Wii.
          Juegos de Wii compatibles con mandos y tarjetas de memoria de Gamecube.


*Contras: Los modelos posteriores adaptados para posición horizontal no tienen retrocompatibilidad.
                Los juegos de Gamecube solo se pueden jugar con mandos y unidades de memoria de Gamecube.

               

*Curiosidad: La versión Wii de Zelda Twilight Princess no es compatible con el mando de Gamecube.







[Imagen: TM_GenericWiiU.png]

-Nintendo Wii U: De las consolas actuales, WiiU es la única que aún mantiene la retrocompatibilidad, cosa que PS4 y Xbox ONE, sus rivales, ya han dejado atrás.

Wii U es retrocompatible con juegos Wii y detecta perfectamente los periféricos de ésta. Por desgracia no se puede comentar mucho más, como voy a contar más abajo.

Como se ha dicho, Wii U es retrocompatible con los juegos de Wii, pero con límites: El "tabletomando" y el Wii U Pro Controller, que tienen exactamente los mismos botones que el Wii Classic Controller/Pro no sirven para los juegos de Wii, lo cual es bastante inexplicable pues van también conectados de manera inalámbrica, y nos obliga a comprarnos un Wiimote y el nuchaku o el classic controller/pro para poder jugar. El caso es que el Wiimote es imprescindible para jugar a los juegos de Wii en nuestra Wii U, y no es un periférico barato a día de hoy, siguiendo costando 50 € en las tiendas.

No obstante, parece que esto va a acabar pronto pues en el reciente Nintendo Direct se anunció que los juegos de Wii que fueran compatibles con el Classic Controller/Pro, se podrían jugar con el "tabletomando" y/o el mando Pro de Wii U. Pero hasta ahora estamos como se describe en el párrafo anterior.

Apenas hace un mes ya, Nintendo ha lanzado Super Smash Bros para Wii U con una sorpresa: Un adaptador de mandos de Gamecube para que la gente pueda jugar al Smash Bros de Wii U con su idolatrado mando. Por desgracia este adaptador y el mando de Gamecube SOLO funcionan para Super Smash Bros Wii U y para ningún juego más, y actualmente Nintendo no parece querer aprovechar el lanzamiento de este periférico para lanzar futuros juegos con soporte para mando de Gamecube o incluso crear retrocompatibilidad oficial de Wii U con Gamecube, que a día de hoy solo puede ser posible de manera NO OFICIAL con "Nintendon't", una aplicación del homebrew que hace que aprovechemos el adaptador y los mandos de Gamecube para algo más que el Smash Bros de Wii U.

*Pros: Retrocompatibilidad con juegos y periféricos de Wii.

*Contras: Los periféricos de Wii U no son compatibles con los juegos de Wii que soporten el Classic Controller/Pro (por ahora).
                Nintendo no parece querer potenciar su adaptador de mandos Gamecube para Smash Bros Wii U para una futura retrocompatibilidad oficial.




Y en el tema de sobremesas estas son las que hay. Iba a poner portátiles, pero es que ya llevo un huevo de tiempo escribiendo esto, y como siga no acabo XD

Pues comenten señores comenten sisi
[Imagen: p5_bg_2mpks6.jpg]
#2
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Wii U + Homebrew Wii diría que es lo más completo.
#3
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(19-01-2015 13:41)mike link escribió:Wii U + Homebrew Wii diría que es lo más completo.

+1, y para cuando saquen la nueva actualizacion que permita jugar con el tabletomando esperemos que tambien actualicen el emulador de Cube  adorar adorar
#4
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Diría que lo más completo y a su vez fiable sin modificaciones es Wii: Todo el catálogo de GC salvo un solo juego y puertos para 4 mandos.


#5
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(19-01-2015 13:45)Rivera link escribió:Diría que lo más completo y a su vez fiable sin modificaciones es Wii: Todo el catálogo de GC salvo un solo juego y puertos para 4 mandos.

Salvo un solo juego? Cual es, tengo mucha curiosidad XD
[Imagen: p5_bg_2mpks6.jpg]
#6
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El hecho que Wii U no sea retrocompatible con GC le resta muchisimos puntos, asi que Wii es la que se lleva mi voto.
[Imagen: 731306.png]

Soy peor que la muerte a pellizcos. Fratelli d'Italia.
#7
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Con Hombrew WII, pero sin Hombrew creo que me quedo con PS2 que ya de por sí PS2 y PSX tienen un catálogo inmenso, y además reproduces DVD con lo que quitas 'cacharros' en el salón.

Además personalmente Nintendo en sobremesa tras Super Nintendo dejó de existir.

[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#8
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Si esta hablando de retrocompatibilidad OFICIAL entonces no pinta nada el tema del homebrew.

Te falta Xbox 360 en la encuesta, aunque la retro era muy churrera.
#9
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Entonces PS2.

Cantidad infinita de catálogo + reproductor DVD.
#10
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(19-01-2015 13:56)Tas link escribió:Si esta hablando de retrocompatibilidad OFICIAL entonces no pinta nada el tema del homebrew.

Te falta Xbox 360 en la encuesta, aunque la retro era muy churrera.

¿Ves?, al final me he dejado una Facepalm

No puedo editar la encuesta me parece, más tarde editaré el artículo, que al menos me ha quedado cuco.
[Imagen: p5_bg_2mpks6.jpg]
#11
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Nah, si lo bueno de la retro de 360 es que se ha mantenido en todos los modelos, pero es una retro por soft que teoricamente se iba a ir actualizando poco a poco, pero la ultima actualizacion es de 2007 si mal no recuerdo  roto2

Esto hace que, aunque haya una compatibilidad relativamente amplia, no funcione todo. Y entre lo que funciona puede haber bastantes glitches y bugs.
#12
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Amén de que obliga a jugar los juegos desde el lector incluso hoy día, cuando hace años que los de 360 se instalan.


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