[Sony] Death Stranding entra en fase de crunch y el público no se lo toma demasiado bien
#1
Cita
Si hay un tema que ha dominado el discurso del videojuego en los últimos tiempos, es la precariedad laboral. El crunch, o las abusivas jornadas en las que se obliga a los empleados a duplicar o triplicar sus horas habituales de trabajo para tener el producto a tiempo, es una práctica tristemente común en la industria. Kojima Productions tampoco se libra de ella, al parecer.

En un reciente tweet, el propio Hideo Kojimaadmitía que Death Stranding estaba ahora mismo en fase de crunch. Entre las respuestas al susodicho tweet hay algunas diciéndole que no tienen por qué sobrecargarse, o que no pasa nada si se retrasa, con tal de que puedan descansar más. También hay otras, por supuesto, expresando todo lo contrario.





"Death Stranding tiene el elemento de algo nunca visto hasta ahora, el gameplay, la atmósfera de su mundo, el apartado visual que hemos querido crear. El estudio que fundé es independiente, pero estamos dando lo mejor de nosotros para lanzar el producto el 8 de noviembre. Seguimos en fase de crunch."

En el momento de la publicación de esta noticia, Kojima no se ha pronunciado personalmente ante semejante recepción. Sin embargo, este caso nos muestra cómo ha crecido la concienciación acerca de las condiciones laborales del videojuego. A pesar de que muchos, como parece que el propio creativo japonés también hace, aún asocian el crunch con ese mito de que la pasión hace que sea necesario.

Continuamente se siguen destapando casos en los que los desarrolladores de videojuegos tienen que enfrentarse a esta clase de prácticas. El más reciente fue el de Naughty Dog, donde algunos empleados confesaron que en los últimos meses de desarrollo llegaban a trabajar hasta 70 horas a la semana. 

Con todo, parece que está habiendo un cambio de paradigma en cómo percibimos estas cosas. Death Stranding sigue teniendo planeado salir el 8 de noviembre, si no se alteran los planes a tenor de lo sucedido.

Fuente
#2
Cita
Debería tener una opinión formada pero la verdad es que no... Es decir, por un lado, en términos "absolutos", desde luego prefiero que no se "abuse" de los trabajadores para tener un videojuego, que hablamos de un puñetero juego, que si tiene que salir más tarde que lo haga o, sorpresa ¡¡podrían contratar más gente!! no se, igual he dicho una locura, pero creo que la industria mueve el suficiente dinero como para poder tener los empleados suficientes para cumplir los plazos con la jornada establecida sin necesidad de andar con estas cosas.

Que de una empresa pequeña o un grupo independiente, venga, pero son proyectos personales en los que básicamente te juegas la existencia. Eso no es así para Kojima, ni para Sony, Nintendo, Microsoft o cualquier grande.

Pero por otro lado, me paro a pensar... más horas a la semana he trabajado yo de camarero sin contrato cobrando una mierda, o en una oficina sabiendo que cuando llegase momento de pagos o de nóminas en lugar de las 19.00 simplemente no tenía horario y no era raro estar una semana saliendo más tarde de las 11 de la noche porque si yo me iba, no cobraban los trabajadores su sueldo... y no se en qué condiciones se dan estas jornadas de 70h semanales. ¿Cuanto cobra esa gente? ¿Sabían que iban a echar esas jornadas cuando quedase poco para sacar el juego? ¿Les pagan esas horas, y como se las pagan?

Y aunque ese "relativismo" parezca una tontería lo hago en base a mi experiencia. En la construcción también se da, haces un proyecto y todos muy tranquilos, y cuando falta medio año de golpe todos en verano haciendo doble jornada (hablo de los obreros) pero siempre se daba la opción y eran los obreros los que estaban deseando, paradójicamente que llegara ese momento, y pedían cada hora extra cobrarla al cuádruple de lo establecido en convenio, y se les pagaba, y ellos felices porque pasaban a ese momento de toda obra en que cobraban 5.000€ al mes y no tenían que estar pidiendo anticipos cada mes a mediados. Si no querían doblar jornada, se contrataba más gente, pero es que eran los obreros los que decían "eh eh eh no llames a nadie, ya lo hacemos nosotros, págame".

Por eso digo, me faltan datos para saber si esos trabajadores son unos pobres explotados como el oficinista que sale a las 11 pero no le pagan un duro más y si no acaba su trabajo va a la calle, o el camarero sin horario ni cobrar horas ni nada... o si es una situación de carga laboral consentida e incluso deseada. La industria mueve infinitamente más dinero que en los 80 y ahí tenías a los que sacaban un juego de Spectrum con 13 años y un Ferrari en la puerta... Si sigue siendo así pues mira, si echan 70h que las echen, y si no les interesa siempre podrán meterse a camareros Tongue
#3
Cita
En cualquier curro con plazos de entrega va a haber "crunch" fijo, el caso es en que condiciones se hace.
#4
Cita
Lo esperable y lo normal en casi cualquier desarrollo. Algunos los descubrimos, otros no. Algunos salpican más o menos en función de quién esté detrás, otros no. Estoy de acuerdo en eso de que "es solo un juego", pero eso es para nosotros a nivel don nadies y jugadores. A nivel empresarial, igual hay un papel firmado en el que Kojima o quien sea se compromete, con muchas cifras de por medio, a tener ese juego el día X. A saber.

Y lo dicho, yo he cogido cajas a las 5 la mañana y pese a tener que ir 3h algunas noches he echado dos más y con esas horas igua lme ha llegado de milagro para el desayuno y el tansporte. Así que no me voy a preocupar por estos niveles en los que igual una hora genera más de lo que he ganado yo en 3 meses de explotado.

También está muy de moda el blanqueo de aprovechar la polémica para retrasar y decir nosotros no hacemos crunch, y creo que en eso también hay movimientos de lavado de imagen de gente que realmente pretendía más crunch incluso que las principales acusadas.
(Ultima edición: 02-08-2019 13:03 por Rivera.)


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)