14-01-2013 15:48
La primera parte de la entrevista: http://www.33bits.es/foro/index.php?topi...#msg173336
La segunda parte a continuación:
Sobre las ventas de la consola: Wii vs Wii U
Sobre la recepción de los consumidores al Gamepad
El mensaje de las consolas
Sobre las acusaciones de copiar el iPad
Sobre cambiar la forma de juego de las familias
Sobre el concepto de Off-TV Play
Sobre los Smart TV's
Aumentar la población de jugadores
Sobre Miiverse, la empatia y el juego social
Sobre los datos personales posteados en Miiverse.
La filosofía de la compañia.
Fuente
(Ultima edición: 14-01-2013 15:54 por mike.)
La segunda parte a continuación:
Sobre las ventas de la consola: Wii vs Wii U
Cita:"No creo que tenga mucho sentido comparar las primeras semanas de Wii con las de Wii U. Preocuparse o alegrarse cada semana es algo que no podemos evitar. Sobre Wii U, aún hay cosas que debemos hacer, cosas que debemos de superar. Por eso estamos esperando.
Creo que les llevará un poco de tiempo a nuestros consumidores, entender Wii U."
Sobre la recepción de los consumidores al Gamepad
Cita:"Dejando a un lado los problemas que comentan los consumidores del inicio del sistema y la velocidad de carga de pantallas, que vamos a solucionar, la gente disfruta del Gamepad mucho más cuando lo tienen en sus manos que cuando no. La gente se da cuenta de la importancia y los beneficios de tener una segunda pantalla que trabaja en conjunto con la TV."
El mensaje de las consolas
Cita:"La reacción inicial con Nintendo DS fue terrible. La DS comenzó con opiniones como "¿Nintendo ha perdido la cabeza?, ¿Tan desesperados están?". Cuando la PSP fue lanzada, nadie pensó que la DS sería un éxito. Eso fue lo que se pensaba en aquellos tiempos, pero cuando juegos como Brain Training o el lanzamiento de DS Lite llegaron, todo cambió. Después, la gente pensaba, "Ah, eso es lo que era, ¿no?.
La Wii fue una excepción. Con Wii, el Boom de DS estaba en su máxima expresión, y fuimos capaces de enseñar una demo de tennis usando el Wii Remote Controller, fue un concepto simple que todo el mundo entendió.
Tuvimos mucha suerte, pero en ese preciso momento, la popularidad de las TV's planas se estaba incrementando, y el salón de casa se abría un poco más. Tuvimos un fuerte viento que nos impulsaba (suerte) y no tuvimos que trabajar demasiado para enviar nuestro mensaje (DS, Wii)."
Sobre las acusaciones de copiar el iPad
Cita:"Empezamos a hablar sobre tener otra pantalla en 2008. Por supuesto, pensamos en otras opciones, pero al final, esta fue la idea más lógica para nosotros. Así que, en 2009, empezamos a desarrollar esta idea sabiendo que estabamos en el camino correcto, en ese momento una cosa llamada "iPad" llegaba al mundo.
Por lo tanto, 2,5 años después del debut del iPad, cuando anunciamos Wii U, fue el comienzo del boom de las tablets, la reacción fue, "Nintendo sólo ha añadido un tablet a su consola, no habrá revolución". A pesar de que trabajamos en las dos pantallas antes del lanzamiento de las tablets, parece que seguíamos una tendencia al alza."
Sobre cambiar la forma de juego de las familias
Cita:"La Wii, con la que quisimos cambiar la manera en que las consolas existen en el entorno familiar, cambió la perspectiva y el resultado fue la Wii U. El reto de Wii era, una vez más, reunir a toda la familia en la sala de estar para jugar. Una restauración de la hora del té. Antes de las TV digitales y las pantallas planas, el número de TV's por familia se había incrementado, y era muy común tener una TV y una consola en el cuarto de los niños. Debido a esa entrada de TV's de gran calidad a las casas, las familias querían usarlas, entonces todos volvieron a juntarse una vez más en el salón y tuvimos éxito."
Sobre el concepto de Off-TV Play
Cita:"Pero, con ese cambio, la TV también se convirtió en un elemento muy compartido y la gente que jugaba a videojuegos interrumpía a la gente que no quería jugar. Esto fue un gran dilema. Por lo que, cuando creamos Wii U, discutimos sobre esta posibilidad y como solventarla. La solución fue el Gamepad y la función Off-TV Play."
Sobre los Smart TV's
Cita:"Cuando pensamos en el Gamepad, estaba convencido que los futuros controladores de TV, al igual que el Gamepad, vendrían con pantalla incorporada. Esto es lo que llaman Smart TV. Los fabricantes de televisores, durante mucho tiempo, han estado intentando que internet fuera visible en las TV's, pero el obstáculo de esto es que la introducción de texto es dificultosa. No había controladores que te permitiesen leer, tocar y escribir en tu mano.
El ciclo de compra de un TV va entre los 5 y los 10 años, y mientras que muchas familias han adquirido recientemente un nuevo televisor, otras muchas no comprarán otras en un largo periodo de tiempo. Así, mientras pensábamos en esto, dijimos ¿por que no hacer una consola de juegos que adopte los conceptos de las TV's futuras."
Aumentar la población de jugadores
Cita:"Hay muchas cosas en internet que son más interesantes cuando las ves con varias personas, en conjunto. Ver videos, comprar, planear un viaje y incluso ver mapas Street View de Apple (que saldrán en Wii U este mes). De esta manera, es una experiencia disfrutable para gente que no tiene ningún interés en los juegos, así, Wii U se convierte en algo disfrutable por todos.
Aún estoy pensando en incrementar la cantidad de jugadores, y es algo con lo que pasaría toda mi vida haciendo. No convertirse en el enemigo de las madres es saludable. Por ejemplo, supongamos alguien que no le gusta jugar a videojuegos, pero ve videos por Youtube, y esta persona se acostumbra a verlo en el Gamepad, la recepción ha cambiado. O madres que querían ver la TV, pero su hijo no quiere apagar la consola, ahora el niño puede continuar jugando solo con el Pad y la madre ver la TV. Con esto cambias la percepción de las compañias de juegos."
Sobre Miiverse, la empatia y el juego social
Cita:"Cuando hablamos por primera vez sobre Miiverse, nos dijeron que intentar crear una red social ahora mismo era una tontería. Mucha gente nos pregunto que en vez de hacer eso, simplemente pusieramos conectividad con Twitter o Facebook. Pero, lo que pensamos que sería bueno para Wii U es una realidad palpable, y hasta hoy, nuestros consumidores están realmente disfrutando de este servicio. La gente que tienes en Facebook o Twitter no todas juegan a videojuegos, ¿verdad? Desde mi punto de vista, no uso Twitter ni Facebook (en privado), pero si tuviese que usarlos, pondría cosas tipo "Eh, ¿quieres ir a tomar algo? ¿quieres ir de viaje? ¿por que no hacemos una reunión de clase?" y así sucesivamente. No sería justo para los amigos que si juegan a videojuegos, porque no podría decirles a mis compañeros de instituto que he conseguido la máxima puntuación en Mario Kart (risas).
"Nosotros, Nintendo, siempre hemos pensado así, los juegos no deberían ser sólo el tiempo que pasas con la consola. Debería ser un punto de encuentro donde compartir tus impresiones de juego, retos que has conseguido, trucos que hayas descubierto... Si tuviese que poner un nombre a esto, sería empatia.
El señor, Shigeru Miyamoto, ha estado hablando de este concepto durante años y la razón por la que sus juegos son tan populares por todo el mundo, es porque tiene esa experiencia compartida con los jugadores. A Miyamoto le gusta que sientas eso, y te da la capacidad para sentirlo. Un tiempo que pensamos este concepto, llegó el Miiverse y dijimos "Mira, una red de empatia".
Así, con la empatía como tema principal, creamos Miiverse para hacer que esa experiencia de juego individual, no sea tan solitaria y la puedas compartir con todo el mundo. Para hacer posible esto, tuvimos que integrarla al sistema y crear un servicio unificado."
Sobre Miiverse en PC y smartphones. Ahora no puedo concretar el día en que estará disponible, pero no queda mucho."
Si hubiese Miiverse en 3DS, sería algo totalmente increible. Si Miiverse y Animal Crossing se integrarán juntos, creariamos algo incluso más alucinante de lo que ya es el juego." (La intención es llevarlo a la consola, pero como en PC y smarphones, sin fecha).
Sobre los datos personales posteados en Miiverse.
Cita:"Borramos la información personal inmediatamente. Nunca más de 15 minutos."
La filosofía de la compañia.
Cita:"Nuestro objetivo es dejar una sonrisa en la cara de nuestros consumidores, no importa si el juego es interesante, si un padre y un hijo hablan de videojuegos o un abuelo que pueda alegrarse. Porque vale la pena hacerlo, nuestro equipo puede sonreir también. Si nuestro rendimiento aumenta, nuestros inversores sonrien. Si esta cadena tiene éxito, Nintendo puede ser algo por lo que valga la pena mantener. Con esto, podremos cumplir con nuestras responsabilidades con esta sociedad."
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