Esto es que están en las oficinas gordas de DC, que no sé donde están y no voy a ponerme a buscar ahora, y están discutiendo la gente:
Oye, Batman lleva más de dos lustros molando mucho a nivel global, Nolan nos ha hecho un favorazo del quince, pero ¿No estamos saturando mucho la cosa en cómics? - Puede ser, puede ser, pero toca planificar evento gordo chulo tras 'renacimiento' ¿No? - Ah, pues si, vamos a la faena ¿Y que hacermos? - Bueno, ya puestos..........¿Que tal que Batman sea el puto y jodido eje central y único de una de las mayores crisis que jamás ha sufrido nuestro universo de tebeos? - ¿Eh?¿Eso se puede sacar adelante?¿No será pasarse? .................<y más kilómetros de puntos suspensivos>
Y así surge el evento/crisis "Noches Oscuras - Metal", del que aquí en España hay publicados tres números, pero ya van llegando los tie-in y cosas asociadas. Básicamente, hay un
Multi-Darkverse creado a partir del multiverso normal, y como las cosas caen pabajo de forma natural, la gente de arriba no sabe nada, pero cuando la mugre se ha acumulado, toca que se desborde en los límpidos salones y habitaciones pulcras donde da la luz, y ya quemamos las naves y metemos a Batman como eje, causante y, casi seguro, solución de todo. Pues de esta forma tan marciana, surge este evento. Lo primero, usa mogollón de trasfondo DC de ese que te hace sentir calor y cosquilleos de fan por dentro por pillar todas las referencias y conexiones. Luego, ver como se puede convertir a Batman en Dark-Batman-Flash, Dark-Batman-Aquaman(woman) y los demás héroes de la JLA, llegar, y romper todo el puto mundo ¡Y QUE ENCIMA ESTÉ HASTA BIEN Y TODO! No me voy a comprar todo, que tampoco es mucho, pero si casi todo, porque la combinación funciona, aunque dudéis de mi cordura (hacéis bien), que hasta sale ¡TACHACHAAAAAAAAAAAAAAAAAN! Bueno.........cierto personaje que tiene maña con los sueños...................................La verdad es que de tan extraño, estrafalario, comercial, global y lleno de referencias que está todo, que estoy disfrutando mucho de esto, pero llevando menos de la mitad, igual puede tocar luego post en unos meses cagándome en todo, ya se verá. Encima, en mayo, Doomsday Clock, y el tema Oz también danza por ahí como algo conectado. Seguramente todo se una con celo de los chinos, pero ya digo, yo disfrutando.
Vale, y por hablar de cómic más serio, ya hablé aquí de 'El arte de volar' de Altarriba y Kim <escribí otro tochal por ahí, BUSCADLO ASQUEROSOS>. Pues hace pocas semanas me llevé la grata sorpresa de enterarme que tenía 'secuela', o más bien, 'tie-in', en forma de 'El ala rota', nacida de una pregunta de una mujer al fondo de una presentación de EAdV al sur de Francia 'y que pasa con su madre', dado que en la historia principal, todo se centra en Antonio Altarriba padre. Pues eso movió conciencia e ideas de AR hijo, y con la inestimable colaboración de nuevo del dibujante Kim/Joaquim Aubert Puigarnau, ahora toca contar la historia de Petra Ordóñez, madre del guionista y esposa de Antonio, el protagonista de EAdV. Y tengo que decir que la cosa no será tan épica, tan lanzada, tan llena de eventos grandilocuentes, pero gana tremendamente al contar una historia más cotidiana, sencilla pero compleja, cercana, bien diseñada (hablo del cómic)..........porque Petra no tendrá los momentos y sueños truncados de su luego marido Antonio, pero nos muestra una historia de nuestra España a ratos lejana, a veces bien cercana, en su forma más humana. Una mujer que nacida en 1918 sufre ya desde su nacimiento, a manos de su padre, para seguir conociendo las penurias y limitaciones de su vida como mujer, pero también, quizás consiguiendo más realización y alegrías en su limitado mundo que las que la obra anterior nos mostró de su marido.
No le voy a hacer justicia con mis palabras, así que enlazo esta
reseña de la web Zona Negativa, que tantos excelentes textos he leído, y una gran fuente de textos sobre cómic me ha proporcionado. Destacar también como justamente, usando ese prisma de sencillez, y a través de Petra como criada y gobernanta de una familia importante, conocemos más cosas de la España política post-guerra civil, con la (para mi) desconocida figura de Juan Bautista Sánchez González, en cuya casa Petra sirvió, y añadiendo un peso político, social, y hasta histórico, a la hora, de una manera formidable. No, no todos los ganadores de la
Civil War estaban de acuerdo con Paco, su régimen y como se desarrollaron las cosas en España. Pero es que Altarriba sigue sin encajarse en clichés fáciles también con este tema, con el episodio del crítico taurino, por ejemplo. La historia se percibe tremendamente honesta, con cosas esperables pero no maniqueras.
Entre ambas obras forman un díptico soberbio que es mucho más que simplemente 'grandes cómics', porque si Art Spiegelman nos mostró que con viñetas y dibujitos se podía hacer algo INMENSO, aquí en nuestro país, afortunadamente, también hay nombres y talento, y Altarriba y Kim nos dejan una gran obra doble, que cuenta lo nuestro, pero bien reivindicable hasta en Oceanía si hace falta, por más que esto no sea un tema internacional.