08-03-2015 21:27
Buenas:
Sobre lo primero yo creo que no, la PSX no hubiese salido al menos a corto plazo. Sony ya estaba metido en el videojuego con grupos de desarrollo, ahora mismo no recuerdo juegos pero así a bote pronto creo que el de Hook era suyo -bastante bueno-. La PSX no era el plan B de Sony siquiera, Sony quería, y me parece lógico, entrar asociado con alguien con experiencia y líder del sector en algún territorio. Cuando le salió rana lo de Nintendo, no se si sabes, que estuvo en conversaciones con SEGA América para llegar a una colaboración mucho mayor... el presidente de SEGA América hace poco dejó caer que igual hubiese pasado a llamarse la cosa SEGA-Sony o algo similar, una fusión para la rama de entretenimiento -lo que hoy es Sony Computer Entertainment- en toda regla.
Es decir, si le llega a salir bien lo del "Nintendo PlayStation" hubiese estado ahí cómoda durante unos años ganando royalties de su hardware para SNES y posicionándose como productora potente de estudios internos, sin asumir riesgos -que lo de PSX le fue bien, pero podría haberse pegado un batacazo de cuidado también, no siempre haciendo las cosas bien le salen a uno las cosas bien-. Seguramente para cuando saliese N64 hubiese querido un grado de colaboración mayor. A fin de cuentas el Nintendo Playstation era un paso más, ya en SNES colaboró con su excelente chip de sonido, luego un addon... luego ¿diseñar fifty fifty la consola próxima de Nintendo? ¿Directamente ir juntos como pretendió luego hacer con SEGA?
Yo creo que si al final Nintendo o la propia SEGA hubiesen aceptado unirse a Sony en el mundo consolero no hubiese existido nunca PSX tal como la conocemos... o mejor dicho, PSX hubiese existido pero hubiese sido una obra a medias entre SEGA/Nintendo y Sony. Me hubiese parecido que la "PSX" hubiese sido si cabe más brutal aún.
Sobre el segundo what if, precisamente creo que si PSX pudo entrar tan fuerte fue no solo por hacer cosas bien sino por hacer los otros cosas mal. No es solo que la falta de CD de la N64 la hiciese con juegos más caros y en ocasiones con recortes... es que es muy posible que una N64 con CD hubiese tenido en sus chips el Final Fantasy VII por ejemplo... Resident Evil, Tomb Raider, Grand Theft Auto... El salir más tarde le hizo daño pues PSX ante el mal hacer de SEGA ya entró fuerte, pero cuando salió N64 no recibió los multis que debería... Esta fue la generación que Nintendo perdió a las thirds y se quedó sola. Y si, creo que el CD tuvo la culpa. En Cube el puto miniDVD de 1.5gb también les complicó la vida a las thirds... tu a una third le tienes que facilitar el trabajo, que un port le salga rápido y barato, no que tu consola sea en la que más tenga que complicarse la vida, eso solo te lo puedes permitir si tu consola barre en ventas al resto... hoy por hoy ya es la pescadilla que se muerde la cola: las thirds no sacan multis en WiiU porque no venden, y la gente que quiere multis compra otra plataforma porque sabe que en WiiU no salen -y bueno, si salen son peores, que eso ya es culpa directa de Nintendo-.
En resumen, si, tal vez Nintendo no habría barrido pero si que se hubiese mantenido en todo lo alto, hubiese mantenido a las thirds, a los multis, en dichos multis hubiese mostrado superioridad en su versión, precios más baratos para los juegos... y eso se hubiese mantenido en GameCube si hubiese tenido DVDs normales. Seguramente Wii no habría existido como la conocemos.
Sobre lo primero yo creo que no, la PSX no hubiese salido al menos a corto plazo. Sony ya estaba metido en el videojuego con grupos de desarrollo, ahora mismo no recuerdo juegos pero así a bote pronto creo que el de Hook era suyo -bastante bueno-. La PSX no era el plan B de Sony siquiera, Sony quería, y me parece lógico, entrar asociado con alguien con experiencia y líder del sector en algún territorio. Cuando le salió rana lo de Nintendo, no se si sabes, que estuvo en conversaciones con SEGA América para llegar a una colaboración mucho mayor... el presidente de SEGA América hace poco dejó caer que igual hubiese pasado a llamarse la cosa SEGA-Sony o algo similar, una fusión para la rama de entretenimiento -lo que hoy es Sony Computer Entertainment- en toda regla.
Es decir, si le llega a salir bien lo del "Nintendo PlayStation" hubiese estado ahí cómoda durante unos años ganando royalties de su hardware para SNES y posicionándose como productora potente de estudios internos, sin asumir riesgos -que lo de PSX le fue bien, pero podría haberse pegado un batacazo de cuidado también, no siempre haciendo las cosas bien le salen a uno las cosas bien-. Seguramente para cuando saliese N64 hubiese querido un grado de colaboración mayor. A fin de cuentas el Nintendo Playstation era un paso más, ya en SNES colaboró con su excelente chip de sonido, luego un addon... luego ¿diseñar fifty fifty la consola próxima de Nintendo? ¿Directamente ir juntos como pretendió luego hacer con SEGA?
Yo creo que si al final Nintendo o la propia SEGA hubiesen aceptado unirse a Sony en el mundo consolero no hubiese existido nunca PSX tal como la conocemos... o mejor dicho, PSX hubiese existido pero hubiese sido una obra a medias entre SEGA/Nintendo y Sony. Me hubiese parecido que la "PSX" hubiese sido si cabe más brutal aún.
Sobre el segundo what if, precisamente creo que si PSX pudo entrar tan fuerte fue no solo por hacer cosas bien sino por hacer los otros cosas mal. No es solo que la falta de CD de la N64 la hiciese con juegos más caros y en ocasiones con recortes... es que es muy posible que una N64 con CD hubiese tenido en sus chips el Final Fantasy VII por ejemplo... Resident Evil, Tomb Raider, Grand Theft Auto... El salir más tarde le hizo daño pues PSX ante el mal hacer de SEGA ya entró fuerte, pero cuando salió N64 no recibió los multis que debería... Esta fue la generación que Nintendo perdió a las thirds y se quedó sola. Y si, creo que el CD tuvo la culpa. En Cube el puto miniDVD de 1.5gb también les complicó la vida a las thirds... tu a una third le tienes que facilitar el trabajo, que un port le salga rápido y barato, no que tu consola sea en la que más tenga que complicarse la vida, eso solo te lo puedes permitir si tu consola barre en ventas al resto... hoy por hoy ya es la pescadilla que se muerde la cola: las thirds no sacan multis en WiiU porque no venden, y la gente que quiere multis compra otra plataforma porque sabe que en WiiU no salen -y bueno, si salen son peores, que eso ya es culpa directa de Nintendo-.
En resumen, si, tal vez Nintendo no habría barrido pero si que se hubiese mantenido en todo lo alto, hubiese mantenido a las thirds, a los multis, en dichos multis hubiese mostrado superioridad en su versión, precios más baratos para los juegos... y eso se hubiese mantenido en GameCube si hubiese tenido DVDs normales. Seguramente Wii no habría existido como la conocemos.