23-03-2021 03:41
Bueno, acabo de pasarme el Final fantasy 7 remake y vengo a soltar la parrafada
Hasta prácticamente la última hora de juego no me he dado cuenta de las verdaderas intenciones del remake, me preguntaba como demonios iban a hacer para mantener el progreso y el nivel de tus personajes para el segundo episodio y es que ahora me doy cuenta de que nunca se planteó como un juego a trozos, sino como juegos independientes y "cerrados", la misma historia (dividida en partes, como sabemos de sobra los que hemos jugado al juego original) pero de una nueva manera y alargada, algo equivalente a lo que sería Kingdom hearts 1 y 2 por poner un ejemplo y no algo como Life is Strange que era lo que yo me imaginaba
Y bueno, sobre el juego en sí tengo que decir que tengo sensaciones encontradas, ¿por qué? porque me parece que es un buen juego narrativo pero un mal RPG en el sentido estricto de la palabra. El juego se centra demasiado en la historia, lo cual no es malo ya que la trama siempre es uno de los pilares fundamentales de todo RPG, pero lo es cuando descuidas el resto de aspectos a su favor. Acabé hasta los cojones de pasillos guiados donde ni se me permitía dar unos pocos pasos atrás para explorar ese callejón o camino alternativo que veía hasta que el juego decidiese que así tenía que ser, de un libre albedrío muy pobre con un mapeado que te podias recorrer de principio a fin en solo unos minutos (y que no te permitia volver a zonas anteriores como los suburbios o el sector 8). Joder, diria que incluso el Crisis Core entendió mejor lo que debía ser un "FF7 remake" que este propio remake
Pero quizás lo peor de todo, hablando en términos de RPG, es el combate, o más bien la ausencia de enemigos. No puede ser que en un RPG con subida de niveles y necesidad de grindeo no haya enemigos aleatorios ni más encuentros que los scriptados por el propio juego, porque no, los dos o tres enemigos que respawean en el mismo sitio cada vez que vas por los mismso caminos no me valen porque me parecen insuficientes. Al final, llega cierto punto en el juego que la única manera de mejorar a tu personaje y subir de nivel "off the record" es en el coliseo o en el simulador de combate de la torre Shinra porque no queda otra alternativa. Me parece una decisión de diseño horrible, y más teniendo en cuenta que en algunos capítulos ni siquiera puedes acceder a ellos
En cuanto a la historia, lo primero que he hecho tras acabarme el juego ha sido leerme el pedazo de articulo que escribió [DNC] sobre el final del mismo y me ha sorprendido mucho porque yo había estado interpretando el juego de una manera totalmente distinta, como la misma historia pero con "escenas extra" y no como lo que plantea [DNC] en su articulo, lo cual si es así me parece más grave incluso. Sin entrar en spoilers, hay ciertas decisiones y giros de guion que directamente se cargan el legado y el buen recuerdo del juego original. Y creo que ese ha sido uno de mis principales fallos a la hora de encarar este remake, confiar en que iban a ser respetuosos y fieles a la trama original en lugar de hacer una nomurada.
Pero bueno, no todo es malo, tiene aspectos muy buenos y que me han gustado mucho. A pesar de que haya rajado de la trama, no deja de ser una buena y emocionante manera de ver las mismas escenas que nos encandilaron en el juego original pero con mejores gráficos, a pesar de que en el tramo final a square enix ya le sude totalmente la polla lo de ser fieles. El nuevo estilo de combate tambien me parece maravilloso, y eso que rajé de lo lindo sobre él al principio, pero es mezcla de acción en tiempo real con combates por turnos es bastante efectiva y una de las mejores opciones para este remake, si bien al principio puedes sobrevivir simplemente machacando el botón cuadrado, no es hasta más avanzado el juego cuando este sistema explota todo su potencial y te obliga a hacerte a él
Hasta prácticamente la última hora de juego no me he dado cuenta de las verdaderas intenciones del remake, me preguntaba como demonios iban a hacer para mantener el progreso y el nivel de tus personajes para el segundo episodio y es que ahora me doy cuenta de que nunca se planteó como un juego a trozos, sino como juegos independientes y "cerrados", la misma historia (dividida en partes, como sabemos de sobra los que hemos jugado al juego original) pero de una nueva manera y alargada, algo equivalente a lo que sería Kingdom hearts 1 y 2 por poner un ejemplo y no algo como Life is Strange que era lo que yo me imaginaba
Y bueno, sobre el juego en sí tengo que decir que tengo sensaciones encontradas, ¿por qué? porque me parece que es un buen juego narrativo pero un mal RPG en el sentido estricto de la palabra. El juego se centra demasiado en la historia, lo cual no es malo ya que la trama siempre es uno de los pilares fundamentales de todo RPG, pero lo es cuando descuidas el resto de aspectos a su favor. Acabé hasta los cojones de pasillos guiados donde ni se me permitía dar unos pocos pasos atrás para explorar ese callejón o camino alternativo que veía hasta que el juego decidiese que así tenía que ser, de un libre albedrío muy pobre con un mapeado que te podias recorrer de principio a fin en solo unos minutos (y que no te permitia volver a zonas anteriores como los suburbios o el sector 8). Joder, diria que incluso el Crisis Core entendió mejor lo que debía ser un "FF7 remake" que este propio remake
Pero quizás lo peor de todo, hablando en términos de RPG, es el combate, o más bien la ausencia de enemigos. No puede ser que en un RPG con subida de niveles y necesidad de grindeo no haya enemigos aleatorios ni más encuentros que los scriptados por el propio juego, porque no, los dos o tres enemigos que respawean en el mismo sitio cada vez que vas por los mismso caminos no me valen porque me parecen insuficientes. Al final, llega cierto punto en el juego que la única manera de mejorar a tu personaje y subir de nivel "off the record" es en el coliseo o en el simulador de combate de la torre Shinra porque no queda otra alternativa. Me parece una decisión de diseño horrible, y más teniendo en cuenta que en algunos capítulos ni siquiera puedes acceder a ellos
En cuanto a la historia, lo primero que he hecho tras acabarme el juego ha sido leerme el pedazo de articulo que escribió [DNC] sobre el final del mismo y me ha sorprendido mucho porque yo había estado interpretando el juego de una manera totalmente distinta, como la misma historia pero con "escenas extra" y no como lo que plantea [DNC] en su articulo, lo cual si es así me parece más grave incluso. Sin entrar en spoilers, hay ciertas decisiones y giros de guion que directamente se cargan el legado y el buen recuerdo del juego original. Y creo que ese ha sido uno de mis principales fallos a la hora de encarar este remake, confiar en que iban a ser respetuosos y fieles a la trama original en lugar de hacer una nomurada.
Pero bueno, no todo es malo, tiene aspectos muy buenos y que me han gustado mucho. A pesar de que haya rajado de la trama, no deja de ser una buena y emocionante manera de ver las mismas escenas que nos encandilaron en el juego original pero con mejores gráficos, a pesar de que en el tramo final a square enix ya le sude totalmente la polla lo de ser fieles. El nuevo estilo de combate tambien me parece maravilloso, y eso que rajé de lo lindo sobre él al principio, pero es mezcla de acción en tiempo real con combates por turnos es bastante efectiva y una de las mejores opciones para este remake, si bien al principio puedes sobrevivir simplemente machacando el botón cuadrado, no es hasta más avanzado el juego cuando este sistema explota todo su potencial y te obliga a hacerte a él