06-11-2012 12:03
[justify]Con el lanzamiento de Resident Evil 6 han sido innumerables las críticas por gran parte del sector gamer. Muchas razonadas, argumentadas y otras simplemente sacadas de la manga y lanzadas desde el odio que siente el jugador por el simple hecho de que su saga favorita (o una de las favoritas) haya ido cuesta abajo.[/justify]
[justify]Con esta entrada lo que pretendemos es comentar, siempre desde el respeto, cómo una de las grandes sagas de terror/survival horror se ha convertido en un TPS como cualquier otro.[/justify]
¿Empezamos?
[justify]En realidad, todo esto no lo han generado ni Resident Evil 5 ni Resident Evil 6, que han sido los dos juegos preferidos para golpearlos, desprestigiarlos y echarles la culpa de este declive, si no que éstos sólo son continuaciones de lo que se veía venir.
Para muchos el declive de esta saga comenzó en RE4 y para muchos otros comienza con RE3.
Si nos remontamos al principio de la saga nos encontramos con Resident Evil 1 lanzado para PSX, PC, Sega Saturn y más tarde en GameCube. Y nos presentaban a Resident Evil como un juego de supervivencia, terror y puzles. Nos soltaban en una mansión donde descubríamos enseguida que algo raro pasaba: muertos vivientes.
Un juego de terror en el que era patente el miedo a que al doblar una esquina nos encontrásemos un zombi, tensión provocada por la genial banda sonora o cualquier sonido que nos alertase de la presencia de uno de nuestros ÔÇ£amigosÔÇØ, la soledad que llevábamos a cuestas durante gran parte del juego y puzles que nos hacían caminar de un punto a otro de la mansión haciéndonos recordar cada rincón para no perdernos. Todo esto sumado nos daba una gran obra de arte en forma de survival horror.
Su sistema de guardado consistía en unas cintas y unas máquinas de guardado dispersas por el mapa. No había checkpoints y su única manera de guardar era ésta. Morir era un fastidio si no éramos muy cuidadosos a la hora de guardar.
Con la llegada de Resident Evil 2 hubo más de lo mismo. Cambiábamos el escenario: por un lado teníamos a un policía en su primer día de trabajo en la comisaría de Racoon City, y por otro lado a una joven en busca de su hermano (protagonista del primer Resident Evil).
En primera instancia estábamos en las calles de Racoon City, rodeados de zombis y donde había que huir para salvar el pellejo, hasta que llegábamos a la comisaría de esta particular cuidad.
La fórmula seguía siendo la misma, lo que hizo a Resident Evil 2 una obra de arte.
Años más tarde llegó Resident Evil 3 que, como hemos comentado antes, para muchos fue el principio del declive de esta gran saga.
¿Por qué?
En esta ocasión, más que centrarse en un mismo lugar como en Resident Evil 1 (la mansión) y en Resident Evil 2 (la comisaría), nos dejaron por las calles de Racoon City.
Según avanzábamos un poco nos encontrábamos con uno de los enemigos más pesados y temibles de los juegos: Némesis.
Esta mutación de zombi se centraría en hacernos la vida imposible y nos daría algunos de los sustos que seguro que a muchos se nos han quedado marcados para siempre.[/justify]
ÔÇ£¿Qué pasará por aquí?ÔÇØ
[justify]Esta vez, la sensación de survival se esfumaba un poco. Según empezábamos el juego y llegábamos al primer baúl donde guardábamos las cosas, nos encontrábamos con munición para nuestra metralleta, un escopeta con munición, una pistola con munición y un revolver con más de lo mismo.[/justify]
[justify]Está claro que a este lo enfocaron más a la acción que a la propia supervivencia a la que nos tenían acostumbrados.[/justify]
[justify]No nos centraremos en los spin-offs que salieron, pero sí me gustaría señalar Resident Evil: Code Veronica como otro gran juego de la saga, al igual que RE: Zero y RE: Remake (Remake del primer Resident Evil lanzado en GameCube con un par de añadidos como zombis más rápidos y tener que matarlos con fuego pues volvían ÔÇ£a la vidaÔÇØ).[/justify]
[justify]En el año 2005 salió Resident Evil 4, considerado por otros muchos como el inicio del deterioro de la saga hasta lo que conocemos en nuestros días.[/justify]
[justify]Ahora ya no son cámaras prefijadas sino que la cámara se sitúa al hombro de Leon S. Kennedy, protagonista de RE2. Su misión es salvar a la hija del presidente de los EE.UU.[/justify]
[justify]Las balas no eran un problema, los puzles desaparecían casi del todo, seguíamos guardando con las máquinas de escribir pero teníamos checkpoints, enemigos finales como Salazar, sistema por capítulos y desaparición de la tensión marca de la casa salvo en momentos puntuales.[/justify]
[justify]Todos estos cambios son los que muchos consideran culpables del actual estado de la saga. Ya no era un Resident Evil como los de antes. Hubo muchos disgustados con este cambio y al igual que hoy se vienen pidiendo que se vuelva a los orígenes.[/justify]
ÔÇ£Este ya no es mi Resident Evil de siempre, me lo han cambiadoÔÇØ
[justify]RE4 salió en un principio para GameCube, luego se lanzó en PS2, más tarde en PC y Wii. También cabe decir que tiene versiones para iOs (2009) y PS3/Xbox 360 como descargables (2011).[/justify]
[justify]Pese a que el juego se alejaba de las raíces de sus antecesores, fue un éxito de ventas. ¿Ha sido esto por lo que no quieren volver a sus orígenes? Tendrían a muchos descontentos, pero si el juego sigue siendo un éxito, significa que para Capcom todo va bien.[/justify]
[justify]Antes de la llegada de Resident Evil 5, eran muchas las noticias de que, por ejemplo, estaríamos en África y que la acción se desarrollaría a plena luz del día, o que si estábamos mucho tiempo expuesto al sol nuestro personaje (Chris Redfield) se deshidrataría. Esto último por desgracia cayó en saco roto.[/justify]
[justify]Muchos tenían la esperanza de que el juego volviese a sus orígenes y que Capcom les diese lo que llevaban tiempo pidiendo, pero lo que nos encontramos fue un juego sin supervivencia, sin terror, sin apenas puzles, en el que nos acompañaba una agente que nos asignaron como compañera para esta misión por lo que no había sensación de soledad. Eso sin contar el molesto detalle de la munición por doquier, etcÔǪ[/justify]
[justify]Lo que era y sigue siendo es un juego de acción, un TPS.[/justify]
[justify]Cabe decir que fue otro gran éxito de ventas. Posicionándose número 1 en las listas de Estados Unidos, México, Canadá, Reino Unido, Japón y España.[/justify]
[justify]Con la llegada de Resident Evil 6, Capcom aseguró que volverían a los orígenes ÔÇô otra vez -, pero la realidad es otra. Seguimos teniendo un TPS, esta vez la historia no se centra en un solo protagonista, sino que esta vez podremos manejar ÔÇô en distintas campañas ÔÇô a varios de ellos, algunos ya conocidos: Leon S. Kennedy y Chris Redfield. También conocíamos a uno de los nuevos personajes: Jake.[/justify]
[justify]Cambiaron ciertas cosas. El juego nos otorga menos balas y menos hierbas (vida) a lo largo del juego, si bien es cierto que en muchas ocasiones sobre todo al inicio de las campañas una buena opción es liquidar a los zombis con ataques cuerpo a cuerpo y así ahorrar balas. Por paradójico que suene, en muchas ocasiones un ataque cuerpo a cuerpo puede resultar más mortífero que un cargador de balas.[/justify]
[justify]La ambientación en gran parte del juego se desarrolla de noche y otra parte del juego de día. Seguimos sin encontrarnos esas sensaciones que nos invadían en los primeros juegos de la saga; las sensaciones, por el contrario, siguen siendo de juego de acción, aunque con menos munición y menos margen de error.[/justify]
Campaña de Chris (RE6) luchando en un escenario totalmente en guerra.
[justify]Tenemos una 4ª campaña desbloqueable una vez que completemos las otras 3, lo que hace el juego mucho más largo de lo que ya es. Por el momento el juego está teniendo unas buenas ventas por los datos que están saliendo, lo que disgusta a muchos seguidores que ven cómo una de sus sagas favoritas se ha ido a pique tal y como éstos la recordaban.[/justify]
[justify]Resident Evil ha sido un nombre asociado al terror y ahora todos ven que se ha convertido en un juego de acción plana sin más. ¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Acaso no ve Capcom que sus fans no quieren esto?[/justify]
[justify]Propongo esta pequeña entrada para que veamos y analicemos cómo una de las grandes sagas ha ido degenerando hasta el punto de ser un juego totalmente prescindible; y si puede ser, abrir un debate para que comentemos en qué punto de la saga creéis que se murió la gallina de los huevos de oro.[/justify]
[justify]Con esta entrada lo que pretendemos es comentar, siempre desde el respeto, cómo una de las grandes sagas de terror/survival horror se ha convertido en un TPS como cualquier otro.[/justify]
¿Empezamos?
[justify]En realidad, todo esto no lo han generado ni Resident Evil 5 ni Resident Evil 6, que han sido los dos juegos preferidos para golpearlos, desprestigiarlos y echarles la culpa de este declive, si no que éstos sólo son continuaciones de lo que se veía venir.
Para muchos el declive de esta saga comenzó en RE4 y para muchos otros comienza con RE3.
Si nos remontamos al principio de la saga nos encontramos con Resident Evil 1 lanzado para PSX, PC, Sega Saturn y más tarde en GameCube. Y nos presentaban a Resident Evil como un juego de supervivencia, terror y puzles. Nos soltaban en una mansión donde descubríamos enseguida que algo raro pasaba: muertos vivientes.
Un juego de terror en el que era patente el miedo a que al doblar una esquina nos encontrásemos un zombi, tensión provocada por la genial banda sonora o cualquier sonido que nos alertase de la presencia de uno de nuestros ÔÇ£amigosÔÇØ, la soledad que llevábamos a cuestas durante gran parte del juego y puzles que nos hacían caminar de un punto a otro de la mansión haciéndonos recordar cada rincón para no perdernos. Todo esto sumado nos daba una gran obra de arte en forma de survival horror.
Su sistema de guardado consistía en unas cintas y unas máquinas de guardado dispersas por el mapa. No había checkpoints y su única manera de guardar era ésta. Morir era un fastidio si no éramos muy cuidadosos a la hora de guardar.
Con la llegada de Resident Evil 2 hubo más de lo mismo. Cambiábamos el escenario: por un lado teníamos a un policía en su primer día de trabajo en la comisaría de Racoon City, y por otro lado a una joven en busca de su hermano (protagonista del primer Resident Evil).
En primera instancia estábamos en las calles de Racoon City, rodeados de zombis y donde había que huir para salvar el pellejo, hasta que llegábamos a la comisaría de esta particular cuidad.
La fórmula seguía siendo la misma, lo que hizo a Resident Evil 2 una obra de arte.
Años más tarde llegó Resident Evil 3 que, como hemos comentado antes, para muchos fue el principio del declive de esta gran saga.
¿Por qué?
En esta ocasión, más que centrarse en un mismo lugar como en Resident Evil 1 (la mansión) y en Resident Evil 2 (la comisaría), nos dejaron por las calles de Racoon City.
Según avanzábamos un poco nos encontrábamos con uno de los enemigos más pesados y temibles de los juegos: Némesis.
Esta mutación de zombi se centraría en hacernos la vida imposible y nos daría algunos de los sustos que seguro que a muchos se nos han quedado marcados para siempre.[/justify]
ÔÇ£¿Qué pasará por aquí?ÔÇØ
[justify]Esta vez, la sensación de survival se esfumaba un poco. Según empezábamos el juego y llegábamos al primer baúl donde guardábamos las cosas, nos encontrábamos con munición para nuestra metralleta, un escopeta con munición, una pistola con munición y un revolver con más de lo mismo.[/justify]
[justify]Está claro que a este lo enfocaron más a la acción que a la propia supervivencia a la que nos tenían acostumbrados.[/justify]
[justify]No nos centraremos en los spin-offs que salieron, pero sí me gustaría señalar Resident Evil: Code Veronica como otro gran juego de la saga, al igual que RE: Zero y RE: Remake (Remake del primer Resident Evil lanzado en GameCube con un par de añadidos como zombis más rápidos y tener que matarlos con fuego pues volvían ÔÇ£a la vidaÔÇØ).[/justify]
[justify]En el año 2005 salió Resident Evil 4, considerado por otros muchos como el inicio del deterioro de la saga hasta lo que conocemos en nuestros días.[/justify]
[justify]Ahora ya no son cámaras prefijadas sino que la cámara se sitúa al hombro de Leon S. Kennedy, protagonista de RE2. Su misión es salvar a la hija del presidente de los EE.UU.[/justify]
[justify]Las balas no eran un problema, los puzles desaparecían casi del todo, seguíamos guardando con las máquinas de escribir pero teníamos checkpoints, enemigos finales como Salazar, sistema por capítulos y desaparición de la tensión marca de la casa salvo en momentos puntuales.[/justify]
[justify]Todos estos cambios son los que muchos consideran culpables del actual estado de la saga. Ya no era un Resident Evil como los de antes. Hubo muchos disgustados con este cambio y al igual que hoy se vienen pidiendo que se vuelva a los orígenes.[/justify]
ÔÇ£Este ya no es mi Resident Evil de siempre, me lo han cambiadoÔÇØ
[justify]RE4 salió en un principio para GameCube, luego se lanzó en PS2, más tarde en PC y Wii. También cabe decir que tiene versiones para iOs (2009) y PS3/Xbox 360 como descargables (2011).[/justify]
[justify]Pese a que el juego se alejaba de las raíces de sus antecesores, fue un éxito de ventas. ¿Ha sido esto por lo que no quieren volver a sus orígenes? Tendrían a muchos descontentos, pero si el juego sigue siendo un éxito, significa que para Capcom todo va bien.[/justify]
[justify]Antes de la llegada de Resident Evil 5, eran muchas las noticias de que, por ejemplo, estaríamos en África y que la acción se desarrollaría a plena luz del día, o que si estábamos mucho tiempo expuesto al sol nuestro personaje (Chris Redfield) se deshidrataría. Esto último por desgracia cayó en saco roto.[/justify]
[justify]Muchos tenían la esperanza de que el juego volviese a sus orígenes y que Capcom les diese lo que llevaban tiempo pidiendo, pero lo que nos encontramos fue un juego sin supervivencia, sin terror, sin apenas puzles, en el que nos acompañaba una agente que nos asignaron como compañera para esta misión por lo que no había sensación de soledad. Eso sin contar el molesto detalle de la munición por doquier, etcÔǪ[/justify]
[justify]Lo que era y sigue siendo es un juego de acción, un TPS.[/justify]
[justify]Cabe decir que fue otro gran éxito de ventas. Posicionándose número 1 en las listas de Estados Unidos, México, Canadá, Reino Unido, Japón y España.[/justify]
[justify]Con la llegada de Resident Evil 6, Capcom aseguró que volverían a los orígenes ÔÇô otra vez -, pero la realidad es otra. Seguimos teniendo un TPS, esta vez la historia no se centra en un solo protagonista, sino que esta vez podremos manejar ÔÇô en distintas campañas ÔÇô a varios de ellos, algunos ya conocidos: Leon S. Kennedy y Chris Redfield. También conocíamos a uno de los nuevos personajes: Jake.[/justify]
[justify]Cambiaron ciertas cosas. El juego nos otorga menos balas y menos hierbas (vida) a lo largo del juego, si bien es cierto que en muchas ocasiones sobre todo al inicio de las campañas una buena opción es liquidar a los zombis con ataques cuerpo a cuerpo y así ahorrar balas. Por paradójico que suene, en muchas ocasiones un ataque cuerpo a cuerpo puede resultar más mortífero que un cargador de balas.[/justify]
[justify]La ambientación en gran parte del juego se desarrolla de noche y otra parte del juego de día. Seguimos sin encontrarnos esas sensaciones que nos invadían en los primeros juegos de la saga; las sensaciones, por el contrario, siguen siendo de juego de acción, aunque con menos munición y menos margen de error.[/justify]
Campaña de Chris (RE6) luchando en un escenario totalmente en guerra.
[justify]Tenemos una 4ª campaña desbloqueable una vez que completemos las otras 3, lo que hace el juego mucho más largo de lo que ya es. Por el momento el juego está teniendo unas buenas ventas por los datos que están saliendo, lo que disgusta a muchos seguidores que ven cómo una de sus sagas favoritas se ha ido a pique tal y como éstos la recordaban.[/justify]
[justify]Resident Evil ha sido un nombre asociado al terror y ahora todos ven que se ha convertido en un juego de acción plana sin más. ¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Acaso no ve Capcom que sus fans no quieren esto?[/justify]
[justify]Propongo esta pequeña entrada para que veamos y analicemos cómo una de las grandes sagas ha ido degenerando hasta el punto de ser un juego totalmente prescindible; y si puede ser, abrir un debate para que comentemos en qué punto de la saga creéis que se murió la gallina de los huevos de oro.[/justify]