Detrás de los juegos
#25
Cita
Yo cuando era adolescente también me planteé el buscarme un trabajo relacionado con los videojuegos y aprendí por mi cuenta programas como 3DStudio 4, Max y de retoque fotográfico como Photoshop para hacer texturas, porque no había estudios relacionados con los videojuegos como los hay ahora, así que era complicado llegar a alguna parte.

Eso sí, la experiencia con esos programas me ha servido de mucho, y actualmente trabajo en una ingeniería diseñando en 3D utillajes para piezas de fundición y la verdad es que en el manejo de programas de CAD me considero bastante cualificado y seguro que esos años como autodidacta me sirvieron de mucho.

Y por qué cuento esto... pues porque me alegro de no haber ido más allá y haber llegado a empezar a trabajar en esa industria. En España por lo menos, no creo que hubiese acabado haciendo algo más interesante que algún juego para móviles o algún juego educativo mediocre... Me gustan mucho los videojuegos pero como hobby, no como medio de vida. Y la verdad, mi trabajo actual es bastante más creativo y variado de lo que aspiraba como mucho a modelador 3D o haciendo todo el día texturas para juegos malos.
(Ultima edición: 20-02-2013 17:34 por Cikio.)
#26
Cita
(20-02-2013 17:31)Cikio link escribió:...

Y por qué cuento esto... pues porque me alegro de no haber ido más allá y haber llegado a empezar a trabajar en esa industria. En España por lo menos, no creo que hubiese acabado haciendo algo más interesante que algún juego para móviles o algún juego educativo mediocre... Me gustan mucho los videojuegos pero como hobby, no como medio de vida.

Es que cuando trabajas en algo que te gusta mucho como afición, lo puedes llegar a asquear. O como mínimo, a "trivializarlo", pierdes mucho la ilusión. Si ya muchos jugadores se quejan de bajones en su interés por los videojuegos, imagínate en esa situación.
#27
Cita
(20-02-2013 17:16)Bart_10 link escribió:En absoluto, he leido mucho sobre la industria del videojuego y todos coincidían en que no era más que un negocio donde importaban más las fechas de entrega que la creatividad artística o la integridad de los empleados. Evidentemente, si montas una empresa de garaje con dos personas más no será lo mismo que si trabajas en un despacho con más de cincuenta, pero piensa cuál de los dos cotiza más, y lo de freelance por supuesto descartadísimo, no es una cuestión de llegar y besar el santo. Conozco el tema tan bien como tú o más, deja el sermón para otro.

Esto es así, la industria del videojuego está corrupta y muy muy por debajo de otras industrias destacables. Se puede resumir en muchas horas, pocas pelas y acabas hasta los cojones de los videojuegos, al menos según lo que tengo leido. Y siento que diga las cosas como son, pero bastantes "idea-guys" hay inundando Internet que creen que todas las empresas de videojuegos son Valve o Double Fine. Al contrario, la basta mayoría son Gameloft o Zynga, explotadoras de empleados mandados a trabajar en juegos cutres para móviles por una miseria, y cuanto antes asumas eso antes te bajarás de la burra y entonces es cuando demostrarás si realmente quieres trabajar en la industria o no. Había un tipo en Meri que trabajaba en Gameloft y decía que eso era una putísima mierda, no caigo ahora quién era, pero era interesante de leer.

Sinceramente, y desde el respeto, creo que discutir cualquier tema contigo es misión imposible. Imagino que porque intentar rebatir a alguien que cuenta con la verdad absoluta es una utopía. A poco que se te rebata algo, pese a que sea con argumentos, hablas de que no se te tiene que dar sermones y demás. Lo siento, pero esas actitudes tan prepotentes me pueden.

En ningún momento he dicho que sepa más que tú de algo, simplemente me intento informar desde diversas fuentes y personas para tener una visión medianamente objetiva. He hablado con gente que ha trabajado en juegos que todos conocemos y, repito lo de antes, todos coinciden en que es un trabajo al que hay que meterle horas pero que vale la pena.

Y sobre el dinero (parece que ahora en cualquier profesión te forras sin esfuerzo), te repito que le eches un ojo a cualquier tabla estadística sobre media de salarios en el sector (en Gamasutra, a poder ser). Y vuelves a generalizar con lo de Gameloft o Zynga, cuando hay centenares de pequeñas empresas dedicadas al sector móvil donde la libertad creativa es enorme. Otra cosa es que uno tenga la intención de terminar los estudios, meterse en Bethesda y poder decidir cualquier apartado del próximo Elder Scrolls. No, como es lógico, primero tendrás que chuparte muchos "hazme diez bocetos de diferentes enemigos para mañana" y "cambia el código de esta fase para ya".

En ningún momento hablo de la industria del videojuego como la sociedad ideal. Pero no es la mugre que tú comentas. Generalizar es caer en el error. También podría decir que el resto de grandes sectores son auténticas mafias repletas de virus. ¿Mejor la literatura donde es prácticamente imposible tener una oportunidad y si la tienes el porcentaje de ingresos es nimio? ¿El cine donde prácticamente todo son imposiciones de la productora?

Es una de las industrias con mayor inserción laboral y, sobre todo, donde es menos complicado (que no más fácil) buscarse la vida. Si tienes una idea y sabes llevarla a cabo, es, de nuevo, una de las industrias donde mayor repercusión puedes producir (y cada día que pasa, más).

Y, qué coño, si hay que echar 12 horas diarias para cobrar una miseria, prefiero hacerlo en un sector como el del videojuego que como, qué sé yo, guardia de seguridad. Si uno espera de trabajar en videojuegos que va a terminar la formación y ser diseñador jefe de un gran AAA va listo, está claro. Pero, ya digo, creo que exageras demasiado.
(Ultima edición: 20-02-2013 17:53 por NycteriX.)
#28
Cita
(20-02-2013 17:44)NycteriX link escribió:Sinceramente, y desde el respeto, creo que discutir cualquier tema contigo es misión imposible. Imagino que porque intentar rebatir a alguien que cuenta con la verdad absoluta es una utopía.

No sé de dónde sacas lo de que tenga la verdad absoluta. Si la tuviera no estaría discutiendo contigo.

(20-02-2013 17:44)NycteriX link escribió:En ningún momento he dicho que sepa más que tú de algo, simplemente me intento informar desde diversas fuentes y personas para tener una visión medianamente objetiva. He hablado con gente que ha trabajado en juegos que todos conocemos y, repito lo de antes, todos coinciden en que es un trabajo al que hay que meterle horas pero que vale la pena.

Qué curioso, cuando he hecho yo lo de "informar desde distintas fuentes para tener una visión objetiva" has tachado mi visión de errónea y de "verdad absoluta", oh wow.

(20-02-2013 17:44)NycteriX link escribió:Y sobre el dinero (parece que ahora en cualquier profesión te forras sin esfuerzo), te repito que le eches un ojo a cualquier tabla estadística sobre media de salarios en el sector (en Gamasutra, a poder ser). Y vuelves a generalizar con lo de Gameloft o Zynga, cuando hay centenares de pequeñas empresas dedicadas al sector móvil donde la libertad creativa es enorme. Otra cosa es que uno tenga la intención de terminar los estudios, meterse en Bethesda y poder decidir cualquier apartado del próximo Elder Scrolls. No, como es lógico, primero tendrás que chuparte muchos "hazme diez bocetos de diferentes enemigos para mañana" y "cambia el código de esta fase para ya".

No compares el sueldo de un reputado diseñador con el de un neófito porque eso es como decir que los banqueros ganan un huevo porque Emilio Botín tiene mil millones en la cuenta corriente, no cuenta. Y de nuevo, no existe ninguna garantía de que esas empresas "pequeñas" quieran contratarte, mucho menos dejar desarrollarte. La GRAN mayoría de empresas con oferta de trabajo son empresas gigantes dispuestas a esclavizarte a jornada completa. Que si tienes suerte y puedes fundar tu propia empresa, fantástico, o si quieres vivir de hacer juegos en un garaje, genial, pero no cuentes con vivir bien de ello.

(20-02-2013 17:44)NycteriX link escribió:En ningún momento hablo de la industria del videojuego como la sociedad ideal. Pero no es la mugre que tú comentas. Generalizar es caer en el error. También podría decir que el resto de grandes sectores son auténticas mafias repletas de virus. ¿Mejor la literatura donde es prácticamente imposible tener una oportunidad y si la tienes el porcentaje de ingresos es nimio? ¿El cine donde prácticamente todo son imposiciones de la productora?

Precisamente es tan corrupta y decadente por intentar imitar el modelo de negocio de Hollywood. Aunque bueno, yo diría que hay más libertad creativa en las dos últimas que en la industria del videojuego, las cosas como son. Que las dos últimas son consideradas arte y la primera no es más que un negocio.

(20-02-2013 17:44)NycteriX link escribió:Es una de las industrias con mayor inserción laboral y, sobre todo, donde es menos complicado (que no más fácil) buscarse la vida. Si tienes una idea y sabes llevarla a cabo, es, de nuevo, una de las industrias donde mayor repercusión puedes producir (y cada día que pasa, más).

Y, qué coño, si hay que echar 12 horas diarias para cobrar una miseria, prefiero hacerlo en un sector como el del videojuego que como, qué sé yo, guardia de seguridad. Si uno espera de trabajar en videojuegos que va a terminar la formación y ser diseñador jefe de un gran AAA va listo, está claro. Pero, ya digo, creo que exageras demasiado.

No creo que te imagines el esfuerzo que supone comerte la cabeza todos los días sin descanso por un sueldo de mierda para que el Angry Birds 30: Modern Rising Revengeance GOTY Edition pueda salir antes de la fecha prevista. Que puedo equivocarme, claro, pero sinceramente no creo que te hagas a la idea de lo cansado que es la industria del videojuego y lo poco satisfactorio que resulta.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)