Bravely Default... ¿Pero qué clase de broma es esta?
#37
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BF creo que seria el Agosto Infinito de esta industria en toda su amplitud del termino, y a mi parecer, un ejemplo de manual de como no diseñar, en algunos aspectos un JRPG que intentase homenajear a aquelos en que busca referencia y inspiración, porque falla y hace aguas en lo que intenta proponer.

Sin embargo, en otros roza un nivel, a mi parecer excelente, y es por ello que lo considero un diamente en bruto, con potencial, pero para ello hay que correguir y depurar sus errores, y parece que en la secuela algunos de ellos no se van a dignar de corregirlos.

Un saludo.
Persona 5..Ya falta menos de un mes.
#38
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Hola.

(31-12-2014 18:26)Sir_Dekar link escribió:Supongo que me confundes con alguien más, porque soy uno de los que detesta la trilogía de Lightning.

Las comillas eran irónicas.

Precisamente te pasabas por prácticamente cualquier tema relacionado con la trilogía Final Fantasy XIII, para comentar lo poco que te gusta, lo cual no lo veo de por si negativo, pero lo curioso es que cuando se hace con Bravely Default o el ahora Final Fantasy XV, ya no te hacen tanta gracia ese tipo de respuestas.

Un saludo.
#39
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(31-12-2014 17:35)Pei link escribió:¿Cómo es eso de sacar el final corto?

Lo de repetir toda la historia a partir del fatídico capítulo es obligatorio o puedes pasar directamente al final?

El juego tiene dos finales: El bueno y el malo. Para pillar el final malo no hace falta pasar por los capítulos 5+.

Con total seriedad, si tengo que poner los pros y contras del juego serían algo así como...

+ La OST es genial. Quizá deberían haber puesto más temas de mazmorra, pero lo que hay es excelente.
+ Más desafiante que el JRPG medio. No es un diablo de la dificultad (especialmente más tarde cuando rompes el sistema de trabajos), pero se agradece que al menos se defienda hasta cuando puede.
+ El sistema de trabajos es interesante. Dista mucho de ser una obra maestra porque está increíblemente desbalanceado y rompe el juego con facilidad, pero ofrece unas opciones de experimentación interesantes. Más sobre esto al final.

- Diseño de áreas pobre. Mundo poco envolvente. Las ciudades se sienten vacías y las mazmorras son aún peores. El juego desalenta activamente la exploración.
- La historia no es mala. Es lo siguiente. Bravely Default es el juego peor escrito que he jugado jamás (de los juegos que tienen la historia como elemento importante, me refiero). Solo dos personajes me resultaron agradables, muchos giros están terriblemente forzados y el juego parece un queso de Gruyere de la cantidad de agujeros argumentales que tiene. A día de hoy, Braev es uno de los personajes que más he odiado en cualquier obra de ficción.
- Los capítulos 5+ en su totalidad.


Creo que la razón por la que nunca me impresionó el tema de los trabajos en BD es porque, previamente, había jugado al Etrian Odyssey 4. En mi opinión, el sistema de clases del EO4 le da cuarentamil patadas al del Bravely en prácticamente todo excepto en la cantidad de trabajos que hay, que en Bravely son bastantes más. Aún así, los trabajos del EO4 siempre se me hicieron mucho más logrados y profundos al sentirse completamente distintos los unos de los otros por tener mecánicas radicalmente distintas en su mayor parte (además de que, depende de como hayas repartido los puntos de habilidad, dos personajes con el mismo oficio podían tener un papel completamente distinto). Y claro, luego está el hecho de que EO4 no era tan fácil de romper como Bravely. Incluso llevando un equipo especializado, el Warped Savior podía hundir tu vida en la miseria si no ibas con cuidado.
Con esto no quiero decir que el sistema de trabajos de BD sea malo. No, ya dije que era interesante y tenía gracia ver las posibilidades de personalización, y las formas con las que uno puede experimentar. No obstante, no considero que el sistema de trabajos sea tan espectacular. La propuesta fue interesante pero, al final del día, falla en lo mismo que fallaron muchos que vinieron antes que él. Considero que el sistema "está bien" y si, es uno de los puntos fuertes del juego, pero no me resultó especialmente destacable dentro del conjunto del género en el que he jugado a muchos otros sistemas que tampoco tienen mucho que envidiarle.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
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#40
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Hombre, yo los personajes no los considero ni malos ni buenos en global. Quiero decir, por el propio giro de guión absurdo, los gordos no se sostienen por ningún lado, de primero somos malos luego somos buenos y demás. Eso y que del grupo protagonista, menos Ringabel que tiene su historia (es curioso que cuando mejor personaje me parece, es a partir del 5 y demás roto2), los demás son ahostiables, Edea es la típica niña idealista que es o blanco o negro, Agnes el cliché de "la chica indefensa que hay que proteger que es superimportante", y Tiz el pelele que es arrastrado porque sí. Vamos, que ninguno es un buen prota.
Sin embargo, de entre los "villanos", hay unos cuantos que me gustan, especialmente Barbarossa, Einheria, Kamiizumi y DeRosso, que sí que tienen carisma a sus espaldas y no me importaría verlos de nuevo en Bravely Second.

Yo la historia, más que mala porque sí, la considero horriblemente llevada. Quiero decir, el "grueso" de la historia, lo importante, no es malo. Pero el guión está horriblemente llevado para desarrollarlo. El giro de guión del capítulo 4 es que daba para hacer algo cojonudo
Spoiler :
nuevos mapamundis, enfrentamientos contra las versiones "oscuras" de nuestros protas en otros mundos... no sé, algo distinto a lo que nos planta el juego de repetir unos mundos que cambian en detalles mínimos...
Pero eso, está fatal escrito...

A mí, realmente lo que me jode del juego, una vez dicho lo de arriba, estando en gran medida de acuerdo con lordlizard en lo demás, y añadiendo que a mí el sistema Brave y Default me parece muy dinámico, es el tema exploración. Es decir, meter un mapamundi para no aprovecharlo, es que en el estudio no han comprendido NADA de lo que pedimos los fans de los JRPGs cuando queremos un mapamundi, porque parece que se piensan que el hecho de salir de una ciudad y ver el mundo es lo que nos hace aplaudir o algo de eso.
Y en adición, el tema de las mazmorras. En Final Fantasy IX, por ejemplo, no es que sean una oda al diseño de niveles y tal, PERO, no son pasillos flotantes y clónicos entre sí, sin ningún tipo de mimo y ningún tipo de interés en ello...
[Imagen: DNC-04.png]
#41
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Hola.

A mí Ringabel me gustó bastante, pero porque de por si me gustan los personajes bromistas, ya que al menos sus dialógos tienen alguna utilidad, algo que no ocurre con prácticamente todos y cada uno de los dialógos de la mayoría de personajes de la gran mayoría de videojuegos.

El argumento, en su concepto, no me parece una mala idea, pero el diseño de niveles y el desarrollo del juego es tan absurdamente lamentable y autolimitado que se plasma de la peor de las formas, dando a lugar a uno de los errores de diseño más graves de las últimas decadas.

Un saludo.
#42
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La historia no es mala por el argumento en si. Es por como está desarrollado y escrito. E argumento de BD es bastante genérico, con un giro hacia el último tercio del juego. No tengo nada en contra de historias clichés o genéricas porque, incluso si lo son, pueden resultar extremadamente entretenidas si están bien escritas y desarrolladas. Bravely Default es una historia genérica, a lo cual soy neutral, que está terriblemente mal escrita, y eso es lo que la mata en mi opinión. Los personajes actúan de forma irreverente, hay un montón de escenas que se sienten forzadas a más no poder, y está plagada de agujeros argumentales que, al final, hacen que nada tenga sentido. Y, por supuesto, luego está el ritmo de los capítulos 5+, pero eso ya es un tema a parte.

En cuanto a los personajes, precisamente Edea es uno de los dos personajes que me resultaron agradables. Ringabel es un arma de doble filo, al menos según leo opiniones. Hay mucha gente que lo adora y mucha gente que lo odia. A mi personalmente me gustó, aunque es cierto que, hacia el principio, el tío es un perro de un solo truco, por lo que no me extraña que algunos se cansasen de él. Agn├¿s es casi como si la hubiesen diseñado para ser lo más insoportable posible, aunque mejora con el tiempo hasta convertirse en un Tiz 2. Tiz es el típico personaje que ni siquiera recuerdas que existe, excepto en el capítulo 3 donde protagoniza uno de los momentos peor escritos del juego, y posteriormente regresa a su estatus de Vaan.

Spoiler :
Respecto a los antagonistas, la mayoría tienen una interacción demasiado escueta con el grupo como para realmente significar algo en mi opinión. Luego está el "Quantum de la Idiotez", como a mi me gusta llamar a Braev, Yulyana y DeRosso (Alternis y Kamiizumi se dispensan de entrar al grupo por estar siguiendo órdenes explícitas). Estos tipos prácticamente me destrozaron el juego ellos solos. Los antagonistas que tengo en mejor consideración son Victor y Victoria, irónicamente los que fueron claramente diseñados para que el jugador los acabase odiando. Einheria estaba bien pero, de nuevo, podría haber dado mucho más de si. Si lo miras fríamente, no es más que un Alternis v0.5, modelo femenino.

Creo que lo que más me duele es pensar que realmente había mucho potencial en la trama, pero que no usaron absolutamente nada de él. Como dije, la mayoría de antagonistas apenas interactúan con el grupo, simplemente están ahí para convertirse en jefes y desaparecer. La mayoría de información sobre ellos aparece post-mortem, en momentos en los que ya no significa tanto para el jugador, y es una pena porque está claro que muchos de ellos tenían potencial para ser algo más que simples vallas en la pista.

El giro del capítulo 5 está claro que fue el punto de ruptura para muchos. Y si, podría haber dado para mucho más, pero es que incluso sin nuevos mapas mundis podría haber estado mejor llevado. No se, esto se me ocurrió en cinco minutos (SPOILERS MASIVOS):

El grupo derrota a Alternis en el pilar de luz y son absorbidos y trasladados al siguiente mundo. Una vez allí descubren la verdad y Airy intenta matarlos. Los deja por muertos, pero sobreviven debido a la intervención de alguien (¿DeRosso? ¿Yulyana? ¿La hermana de Airy?). A partir de ahí, descubren que Airy ha vuelto a reclutar a sus dobles de ese mundo y está llevándolos a cometer el mismo error que cometieron, por lo que se ven obligados a seguirles y, quizá, aliarse con el ejército de Eternia. Llegado al final acaban luchando contra sus propios dobles y, finalmente, Airy y todo lo que viene después.

Aliarse con Eternia proporcionaría la posibilidad de interactuar con los personajes del otro bando, conociéndolos mejor, acercando al jugador de una forma mucho más personal que con esa maldita enciclopedia que Square parece insistir en incluir en todos sus juegos últimamente. Habría permitido enfocar los sucesos del juego desde la otra mitad de la ecuación, se hubiese sentido todo nuevo, no hubiese resultado repetitivo, la trama podría haberles llevado por lugares nuevos si era necesario.
No es que mi propuesta sea una obra maestra, pero se me ocurrió en solo cinco minutos, y como tal deberían haber múltiples y mejores alternativas. Y si, algunas podrían tener mapas mundis nuevos, por que no? Sospecho que la idea era que los personajes eran llevados al mismo mundo una y otra vez, y que por lo tanto tener un mapa mundi diferente no tedria mucho sentido, pero igualmente entre esos mundos idénticos podrían haber diferencias... No se, como que en un mundo Ancheim evolucionó de forma que empezó a usar energía a vapor en vez de eólica, quizá porque la relación con las vestales se enfrió hace tiempo, el ambiente de la ciudad es completamente distinto en vez de molinos hay enormes chimeneas, y eso también lleva a que hubiese una mina de carbón cerca que podría servir como mazmorra nueva, o algo.

El potencial era enorme. Las posibilidades interminables. No usaron ninguna de ellas.
SABES que algo no va bien en tu RPG cuando un juego de lucha utiliza el recurso de los bucles temporales mejor que él.

Por otra parte, siguiendo con el tema de como está escrito el juego, me resulta curioso que nadie haya mencionado algo que a mi siempre me ha hecho mucha gracia, y es que...

Spoiler :
... el juego es incapaz de seguir su propia moraleja.

La moral de Bravely Default es que, en ocasiones, uno debe pensar por si mismo y no seguir ciegamente las instrucciones de los demás. Ser valiente y aportar tu punto de vista, pensar fuera de la caja...etc... A pesar de que Edea es la personificación de esto durante todo el desarrollo, el juego permite que el jugador mismo se vea implicado al darle la opción de romper un cristal en vez de seguir las instrucciones de Airy.

Y aquí viene mi parte preferida:

Si haces eso, si realmente sigues la moral del juego y desafías a Airy...... obtienes el final malo.

Lo siento, pero a mi eso me mata. XD
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#43
Cita
Me parece que seguiré posponiendo el jugar a este juego y me desvirgaré en la saga Suikoden roto2
"Hola, soy Rosell y esto es JACKASS"
#44
Cita
Hola.

Suikoden es a mi juicio una de las mejores sagas del género tanto en lo argumental como en lo jugable. Totalmente recomendabgle aún con sus entregas con altibajos.

Un saludo.
#45
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(31-12-2014 18:57)Led Zeppelin link escribió:Hola.

Las comillas eran irónicas.

Precisamente te pasabas por prácticamente cualquier tema relacionado con la trilogía Final Fantasy XIII, para comentar lo poco que te gusta, lo cual no lo veo de por si negativo, pero lo curioso es que cuando se hace con Bravely Default o el ahora Final Fantasy XV, ya no te hacen tanta gracia ese tipo de respuestas.

Un saludo.

Eso es porque Bravely Default/Second y Final Fantasy XV si me parecen más cercanos a lo que espero de un Final Fantasy (a pesar de que FF XV no apueste por el sistema de combates por turnos). FF XIII y sus secuelas nunca se han acercado en lo más mínimo a lo que espero de un Final Fantasy ni de un J-RPG.

Incluso FF XII a pesar de sus virtudes, no me pareció un "Final Fantasy" en lo más mínimo (chocobos, moguris y bestiario no bastan). El juego se podría haber llamado perfectamente Vagrant Story 2, como se ha dicho muchas veces.
[Imagen: Golden-Sun-Dark-Dawn-Wallpaper-th.jpg]


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