[BLOG] Nadie es perfecto | Shadow of the Colossus
#25
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Pues yo coincido al completo con el artículo. Es más, seré directamente franco y diré que a mi NO me gustó Shadow of the Colossus.
También cabe decir que no soy una persona que suela disfrutar de juegos que no basen su enfoque en el gameplay (con contadas excepciones), así que juegos como Journey y tal me dejan completamente indiferente. No obstante, incluso entre esos juegos, Shadow of the Colossus fue el único de ellos que no pude acabar después de haberlo empezado. Sus fallos me saltaron a la cara enseguida, no me dejaron marchar, y me arruinaron la experiencia desde bien temprano. A partir del cuarto coloso ya me había cansado del juego y tras el sexto o el séptimo decidí dejarlo porque no veía sentido seguir jugando a un juego que no me otorgaba ni la más mínima sensación de disfrute. A diferencia de Journey y el resto, Shadow of the Colossus se me hizo tremendamente tedioso.

Pero para gustos colores.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#26
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Yo es que no acabo de ver el paralelismo entre SOTC y Journey u otros juegos "artisticos". Journey es, mas que nada, una experiencia audiovisual en la que imagen y sonido se combinan a la perfeccion para meter al jugador dentro de una historia que es un folio en blanco, completamente abierto a la interpretacion que cada uno quiera hacer sobre lo que ha visto. La jugabilidad es limitada y subordinada por completo a esa experiencia en todas sus facetas, dicho sea de paso que con mucho acierto.

SOTC es un juego de enfoque mas tradicional. Hay una jugabilidad muy clara y muy definida que, con independencia de que guste mas o menos, funciona por si misma, al margen del enfoque artistico o de la historia. Creo que no hay nada mas "videojuego" que las tipicas luchas contra los jefes finales y eso, reduciendolo al maximo, es en lo que consiste SOTC: 16 combates contra 16 jefes finales.

Se habla de que las mecanicas son repetitivas y eso es cierto si partimos de la reduccion al absurdo que hemos hecho antes, pero es que esa misma reduccion se puede hacer con casi cualquier juego: un Mario consiste en ir dando saltos todo el rato, un Gran Turismo consiste en conducir todo el rato, un Doom consiste en disparar y buscar llaves todo el rato, un Ikaruga consiste en matar naves todo el rato, un Ninja Gaiden consiste en dar espadazos todo el rato y un SOTC consiste en matar colosos todo el rato. Claro, con esa reduccion nos olvidamos de que las mecanicas, por mucho que la base sea la misma, van variando y constantemente se nos presentan nuevas situaciones.

En SOTC practicamente todos los colosos tienen algun aspecto que los hace unicos y diferenciados de los demas. El primer coloso no se mata igual que el quinto, al igual que el septimo se mata de forma totalmente distinta ¿Que el camino hacia ellos podria estar mas relleno con puzzles u otras situaciones? Pues si, eso estaria bien y mejoraria todavia mas el juego, pero tampoco significa que la formula actual este mal llevada.
#27
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Yo pienso lo que pienso del team Ico y sus juegos, pero si alguno tengo que salvar es a este, como dije es un juego que no volveré a jugar, pero es un juego que considero imprescindible vivir una vez, si lo analizo punto por punto me queda un juego interesante sin alardes, y aunque solo sea por la impresión de vagar por un mundo tan extraño y encontrarnos con el siguiente coloso, es disfrutable.
#28
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(05-10-2013 13:33)Rivera link escribió:Yo pienso lo que pienso del team Ico y sus juegos, pero si alguno tengo que salvar es a este, como dije es un juego que no volveré a jugar, pero es un juego que considero imprescindible vivir una vez, si lo analizo punto por punto me queda un juego interesante sin alardes, y aunque solo sea por la impresión de vagar por un mundo tan extraño y encontrarnos con el siguiente coloso, es disfrutable.

Coincido bastante. El juego no es un pestiño, tiene sus virtudes. Pero como en todo lo que parece "raro" y alcanza una enorme popularidad, siempre habrá gente que lo defienda a capa y espada encumbrándolo hasta lo indecible. Y está bien. Simplemente, es una opinión. Pero también es una opinión válida pensar exactamente lo contrario, que es vaciedad disfrazada de grandilocuencia con unos controles torpes y una formula repetitiva hasta el hastío.
#29
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Personalmente, a mi me gusta considerar a Shadow of the Colossus como un juego artístico porque, sinceramente, es la única forma que encuentro de verlo por el lado favorable.
Si, es cierto que se puede usar la reducción a lo absurdo con casi cualquier juego, pero en lo personal mis problemas con el juego no se basan en que vaya simplemente de matar colosos, sino en el gameplay en si. Shadow of the Colossus se me hizo un juego lento, lo cual no sería problema si lograse estimularme activa o mentalmente. Pero no logró hacer ninguna de las dos cosas, así que simplemente se me quedó en un juego lento. Y repetitivo. De nuevo, NO porque vaya de matar colosos todo el rato, no tengo ningún problema con los juegos al estilo boss rush (de hecho, los jefes son a menudo mi parte preferida de los juegos). El problema es que las mecánicas de los combates en si se me hicieron tediosas ya para empezar, a pesar de que cada uno tuviese una solución distinta a su "puzzle". La mecánica de escalar-aguantar-escalar-aguantar no se asemeja en nada a algo que me estimule en absoluto ni me de ganas de seguir jugando, y es algo que se repetía ad nauseum en el juego, porque, al fin y al cabo, una de las premisas del juego en si era la de que los enemigos son tan grandes que puedes escalarlos como si fuesen montañas.
Si uno de los atractivos principales del juego ya lo considero como uno de sus puntos en contra debido a la forma con la que fue implementado, apaga y vámonos.

No voy a ser tan egocéntrico como para decir que el juego sea malo simplemente porque A MI no me gustase, pero si diré que para mi fue tedioso, repetitivo y aburrido, no debido a concepto, sino a sus mecánicas de gameplay.
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#30
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Bueno, eso son gustos personales completamente respetables, por supuesto. Yo detesto los juegos de lucha porque no les veo nada, simplemente me aburro de dar golpes y me cuesta una barbaridad esforzarme en profundizar en ellos, al igual que los Beat 'em up me suelen parecer un toston de cuidado por norma general.

SOTC ofrece variedad en casi cada combate, por mucho que a lo largo de todo el juego se repitan una serie de mecanicas basicas. Uno se puede poner un video del primer coloso y ver que el enfoque del combate y la forma de aprovechar los puntos debiles del rival son completamente diferentes a los del coloso acuatico o a los del coloso del desierto. Obviamente si a alguien ya no le entran las premisas fundamentales que todo juego juego mantiene a lo largo de su desarrollo (ritmo pausado o el escalar-resistir-golpear en el caso de SOTC) es muy dificil que dicho juego pueda gustarle, al igual que es dificil que a mi me guste un Street Figther por muy bueno que este pueda ser.
#31
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Por supuesto. Al final del día TODO se basa en gustos. Incluso fallos claros de un juego tienen mayor o menor importancia y trascendencia para diversas personas. Por eso no me gusta hablar de juegos buenos y malos, ni de obras maestras o "must buys".
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