Análisis de riesgo: Metal Gear Solid 2
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Cita
En mi primera intervención en este foro quiero hablar de un juego que supuso para muchos una de las mayores decepciones en este mundillo y para otros un gran juego que no se ha sabido valorar en su justa medida, hablo del polémico Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.

Este análisis lo publiqué en meri en su momento y me gustaría ponerlo aquí, será el primero de muchos que haga hasta ahora.
[Imagen: mgs2title.jpg]

Después de tantos trailers, de tantas imágenes, y sobre todo después de tanto hype acumulado por parte de los fans, a finales de 2001 salió a la venta Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.

Al principio del juego nos ponemos en la piel del legendario héroe de guerra Solid Snake,pero esta vez su situación y su misión son bastantes diferentes al de primer Metal Gear Solid, Snake ahora forma parte de la organización Philanthropy, una ONG anti-Metal Gear .
Al lado de su inseparable amigo Otacon Snake debe infiltrarse en un supuesto petrolero para tomar pruebas fotográficas del nuevo prototito de Metal Gear llamado Ray ,a partir de aquí empiezan los problemas para nuestro héroe (problemas que no revelaré por motivos de spoliers).
[Imagen: mgs2_12_640w.jpg]
Creo que todos estamos de acuerdo que el principio de este juego es impresionante .Tras la introducción y una vez que tenemos a Snake en nuestro control ya podemos apreciar el grandísimo trabajo de Kojima productions, aspectos como la recreación de la lluvia, las animaciones de Snake, la I.A enemiga etc están a un nivel casi impensable para aquella época.
Imagen [Imagen: mgs2_007.jpg]
Pero esto es solo la punta del iceberg, mientras manejamos a Snake y seguimos admirando el buen hacer de Kojima productions, el juego te va atrapando cada vez más, hasta llegar al éxtasis donde finaliza la primera parte del juego. Y es que los primeros 20-30 minutos de Metal Gear Solid 2 , lo que dura la parte donde manejas a Snake, son absolutamente brillantes, tan magníficos e impecables que te dejan con ganas de más. Aquí llegamos a unos de los principales fallos para muchos de este juego, el cambio tan radical y repentino del protagonista principal.

[Imagen: Introducci%C3%B3n_-_MGS2_-_Raiden.png]
Raiden fue un jarro de agua fría para muchos, a partir de ahora Snake sería un personaje secundario dándole el protagonismo a un supuesto novato. El experimento de Kojima de cambiar tan repentinamente de personaje no gustó a muchos, pero en mi opinión fue una jugada maestra (no especificaré por motivos de spoliers), Snake seguía ahí como el gran héroe que es, en cambio nosotros como videojugadores tomamos otro papel totalmente diferente hasta ahora, el de aprendiz. Después vamos descubriendo que Raiden tiene su pasado de sufrimiento, dolor, luchas y demás.
[Imagen: snake-raiden3.jpg]

El apartado jugable de esta entrega es una evolución de la ya presentada en Metal Gear Solid, mejora en todos los aspectos y añade ciertas cosas muy interesantes. La mejora más evidente es el gunplay, ahora podemos apuntar en primera persona para conseguir una mayor precisión, pero hay más mejoras y añadidos como colgarse de los salientes para evitar ser vistos, apuntar por detrás a los enemigos y hacer que levanten las manos, mejora de las coberturas, ahora podemos disparar y volver a cubrirnos automáticamente, saquear a enemigos arrastrándolos, el único aspecto que veo poco trabajado es el combate cuerpo a cuerpo que prácticamente es el mismo del de la primera entrega( fue totalmente mejorado en Metal Gear Solid 3 con las técnicas CQC).

[Imagen: 00014342-photo-metal-gear-solid-2-substance.jpg]
[Imagen: metal-gear-solid-2-sons-of-liberty-ps2-3202.jpg]

Gráficamente este juego era impresionante para su época, desde animaciones, texturas, y modelados, hasta efectos de agua, luz etc, todo ello con una suavidad increíble y escenarios llenos de pequeños detalles como extintores que podías reventar, vasos que podías destruir derramando el líquido que contenían etc. En este aspecto no se le puede objetar nada en mi opinión.

[Imagen: mgs2_790screen008.jpg]

La I.A enemiga es otro aspecto espectacular, los soldados enemigos actúan de diversas formas según la situación. Si un soldado se encontraba con un compañero dormido(debido a que nosotros le hemos disparado balas tranquilizantes) este lo despertaba a patadas, si lo encontraba muerto daría la voz de alarma, ahora si un enemigo te descubre, para que aparezcan refuerzos tendrá que dar la voz de alarma, ya no van aparecer enemigos por todos lados por arte de magia. Ellos se guiarán por ruidos, huellas de pisadas o incluso el reflejo de tu sombra.

Otro apartado que roza la perfección es el sonoro, las voces en Inglés(lástima que no se mantuviera el excelente doblaje de la primera entrega) son sublimes, muy buenas líneas de diálogo, detalles de sonido como recargar, los pasos de personaje, sonido de cada arma son perfectos, todo esto acompañado por una espectacular banda sonora creada por el prestigioso autor Harry Gregson-Williams.
Eso sí la traducción al castellano es penosa hasta decir basta.

Otro aspecto del juego del que me veo obligado a comentar(y criticar) son la lucha con los enemigos finales, los enfrentamientos con ellos le da al juego la variedad que necesita en ocasiones, se deja a un lado el sigilo y la infiltración, y se pasa a la acción pura y dura, cada enemigo tiene su rutina de ataque con lo que hay que averiguarla y a partir de ahí atacar con eficacia, pero desde mi punto de vista estos jefes enemigos son muy inferiores en cuanto carisma y personalidad si los comparamos con los Psycho-Mantis, Raven, Revolver Ocelot , Wolf , The End, The Boss etc. También debemos reconocer que en este aspecto la sombra de Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 3 es muy alargada(no tanto la de Metal Gear Solid 4). Aún así este juego nos ha dejado personajes también memorables como Vamp, Fortune o Solidus.
[Imagen: Vamp_01.jpg]

[Imagen: Introducci%C3%B3n_-_MGS2_-_Fortune.png]
Para finalizar vamos a comentar un poco el argumento, seguramente el que tiene la recta final más imprevisible, loca y absurda de toda la saga, a algunos les puede gustar y a otros no, a mí ese giro tan drástico me encanta, en esta entrega es la primera vez que se introduce la figura de los Patriots tan importante para las siguientes entregas. Seguramente el apartado más criticado de esta parte son las conversaciones por códec, y con razón, ya llegan a ser pesadas , aburridas y en ocasiones totalmente irrelevantes sobre todo cuando conversamos con Rose Mary, novia de Raiden y la que se encarga de guardar el juego.
[Imagen: 0.jpg]
Y todo esto que hemos comentado envuelto en un desarrollo variado, divertido y espectacular, con mucha variedad de armas, y situaciones que van más allá del sigilo, para mí el Metal Gear Solid más variado.

En conclusión, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty es un juegazo que si no es una obra maestra, la roza con la punta de los dedos, no me atrevería decir que está por encima de sus hermanos pero en mi opinión está al mismo nivel de calidad que todos ellos.
[Imagen: SoraKHVIII--jpg]

Saludos.

Ah!! esperad se me olvidó poner las cosas buenas y malas para aquellos vagos que no les gusta leer roto2: roto2:roto2:

Lo mejor:

- Gran variedad de situaciones.
- Todas las mejoras jugables respecto a Metal Gear Solid, totalmente necesarias.
- Apartado gráfico sobervio, y a 60 frames.
- El mejor comienzo que he experimentado como videojugador.
- I.A enemiga impresionante.

Lo peor.

- Algunas conversaciones por codec innecesarias y totalmente aburridas.
- Enemigos finales sin carisma salvo en contables excepciones, como Vamp o Fortune.
- Escenarios demasiado clónicos entre sí.
[Imagen: Halo33bits_zps822b94b6.jpg]


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Análisis de riesgo: Metal Gear Solid 2 - por Neo_Riesgo - 23-12-2011 13:33

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