[Portal de 33bits] ANÁLISIS – AMNESIA: REBIRTH
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Cita
(09-11-2020 15:00)Tas escribió:Yo no soy taliban de la innovacion, pero no me gustan las medias tintas, sobre todo cuando el mantener determinadas bases jugables implica caer en arcaismos.

Mantener las bases jugables no puede justificar que en 2020, y despues de cosas como Alien Isolation, me sigas poniendo delante de unos enemigos con una IA estupida a los que pierdes de vista en el segundo quiebro de pasillo. Eso podia estar bien en 2010, cuando salio el primer Amnesia, pero hoy en dia esta mas que superado, sobre todo cuando en estos diez años es una formula que hemos visto hasta en la sopa y que ya huele a rancio.

Se puede argumentar que el propio juego le da una importancia minuscula a estos enemigos hasta que no llega el ultimo cuarto, haciendo incluso que los enemigos desaparezcan cuando haces "respawn" despues de que te cacen o plantandote directamente en la salida de la zona en cuestion, pero precisamente eso es algo que refuerza la impresion negativa: se ha mantenido una mecanica jugable muy pocha sin apenas darle importancia y se ha hecho solo para poder mantenerse fiel a las bases jugables de la saga, a pesar de que se ve muy claramente que todo el esfuerzo de Frictional se ha puesto en la narrativa.

A mi no me ha disgustado del todo lo que se cuenta en Rebirth, aunque me parece BASTANTE predecible, ademas de que el acercamiento a Lovecraft es superficial, quedandose simplemente en referencias tematicas y esteticas que no profundizan en cuestiones de mas empaque. Lo que no me gusta es COMO se cuenta, con un exceso de secuencias, flashbacks o cartas que interrumpen constantemente el ritmo del juego para ofrecerte informacion redundante o desvelarte sorpresas que llevabas 40 minutos viendo venir.

No me parecio mal juego, de hecho tramos como el del fuerte son brillantes, pero creo que en Frictional han fallado a la hora de definir lo que queria ser este juego. Han sido demasiado formulaicos, sin correr ningun riesgo, y se han quedado en un punto intermedio entre Soma y Amnesia, cuyas propuestas quiza no combinan demasiado bien si te limitas a copiar/pegar sin hacer cambios de calado, y sin llegar a ser tan bueno como ninguno de ellos.

No tengo la sensación de que el desempeño de la IA fuera relevante en todo el juego. No lo era en el anterior Amnesia ni en Soma y aquí tampoco parece que una mejora pudiera cambiar nada. Me recuerda a cuando en Song of Horror decían que "la presencia" aprendía de tu forma de jugar, cuando lo que percibías era más bien algo al azar. Supongo que va por gustos, aunque en Rebirth los momentos de "terror y escapada" son más escasos que en anteriores juegos.

Con lo que Rebirth no corre riegos, en lo personal, estoy muy agradecido. Las fórmulas que funcionan, mejor que las que están por inventar. Tal vez de haber venido de jugar a Soma hubiese opinado distinto, pero me pareció que aún se mantienen con bastante frescura.

Las referencias a Lovecraft la verdad es que son estéticas (el relato que mencionaba también transcurre en el desierto) y la trama tampoco es que pretenda guardarse un secreto ni aspirar a giros de última hora; lo cual no quita de que funcione y sea interesante.


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RE: ANÁLISIS – AMNESIA: REBIRTH - por Tas - 27-10-2020 23:06
RE: ANÁLISIS – AMNESIA: REBIRTH - por Tas - 09-11-2020 15:00
RE: ANÁLISIS – AMNESIA: REBIRTH - por Robiro - 09-11-2020 15:34

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