[Portal de 33bits] ANÁLISIS – AMNESIA: REBIRTH
#11
Cita
(09-11-2020 14:06)Robiro escribió:Pues ayer mismo lo terminé y me dejó muy satisfecho. Si es cierto que carece de la riqueza argumental de Soma pero gana es visceralidad y sobretodo sentimiento. Es quizás el acercamiento más familiar a las obsesiones de Frictional. En Rebirth todo está medido para que la experiencia siempre mantenga el interés sin renunciar a las bases jugables que la caracterizan, huyendo de formulismos propios de los "algo-like" (géneros inmunes a los talibanes de la innovación) y construyendo sus mecánicas al servicio de la historia, el terror y la aventura. Es una obra muy madura por su fluidez: vista como un "todo" no falla en nada de lo que se propone, gustos personales a parte.

Yo no soy taliban de la innovacion, pero no me gustan las medias tintas, sobre todo cuando el mantener determinadas bases jugables implica caer en arcaismos.

Mantener las bases jugables no puede justificar que en 2020, y despues de cosas como Alien Isolation, me sigas poniendo delante de unos enemigos con una IA estupida a los que pierdes de vista en el segundo quiebro de pasillo. Eso podia estar bien en 2010, cuando salio el primer Amnesia, pero hoy en dia esta mas que superado, sobre todo cuando en estos diez años es una formula que hemos visto hasta en la sopa y que ya huele a rancio.

Se puede argumentar que el propio juego le da una importancia minuscula a estos enemigos hasta que no llega el ultimo cuarto, haciendo incluso que los enemigos desaparezcan cuando haces "respawn" despues de que te cacen o plantandote directamente en la salida de la zona en cuestion, pero precisamente eso es algo que refuerza la impresion negativa: se ha mantenido una mecanica jugable muy pocha sin apenas darle importancia y se ha hecho solo para poder mantenerse fiel a las bases jugables de la saga, a pesar de que se ve muy claramente que todo el esfuerzo de Frictional se ha puesto en la narrativa.

A mi no me ha disgustado del todo lo que se cuenta en Rebirth, aunque me parece BASTANTE predecible, ademas de que el acercamiento a Lovecraft es superficial, quedandose simplemente en referencias tematicas y esteticas que no profundizan en cuestiones de mas empaque. Lo que no me gusta es COMO se cuenta, con un exceso de secuencias, flashbacks o cartas que interrumpen constantemente el ritmo del juego para ofrecerte informacion redundante o desvelarte sorpresas que llevabas 40 minutos viendo venir.

No me parecio mal juego, de hecho tramos como el del fuerte son brillantes, pero creo que en Frictional han fallado a la hora de definir lo que queria ser este juego. Han sido demasiado formulaicos, sin correr ningun riesgo, y se han quedado en un punto intermedio entre Soma y Amnesia, cuyas propuestas quiza no combinan demasiado bien si te limitas a copiar/pegar sin hacer cambios de calado, y sin llegar a ser tan bueno como ninguno de ellos.
(Ultima edición: 09-11-2020 15:01 por Tas.)


Mensajes en este tema
RE: ANÁLISIS – AMNESIA: REBIRTH - por Tas - 27-10-2020 23:06
RE: ANÁLISIS – AMNESIA: REBIRTH - por Tas - 09-11-2020 15:00

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)