09-10-2019 08:21
Yo pienso igual que sonicsayan e Ibado. Para mi un juego de culto no tiene nada que ver con sus virtudes o defectos. A pesar de que es cierto que éstos a menudo tienen que ver con su ascenso a dicho estatus, no son ellos los que lo definen como tal, y también es bastante posible que en vez de notas reguleras la fanta de atención hacia el juego se pueda deber a una campaña de márketing mediocre, por ejemplo. Para mi, catalogar un juego como "de culto" siempre ha tenido que ver con la repercusión social.
Un juego de culto es aquel del que no sueles oir hablar mucho en el boca a boca durante interacciones comunes, pero que una vez que encuentras su agujero de conejo e indagas en él descubres que tiene una fanbase apasionada y dedicada más grande de lo que aparenta en un principio.
Obviamente, ésta es una definición ambigua que depende mucho de las experiencias o de tus círculos sociales. Un juego de culto tiene una fanbase sustancial e importante, pero si ésta se vuelve demasiado influyente acaba perdiendo su estatus y se convierte en un juego más mainstream. No existe un baremo real que delimite este tipo de cosas, lo cual acaba causando que muchos consideremos como juegos de culto cosas que otros no considerarían, y al final la subjetividad campa a sus anchas y hace que te preguntes si realmente vale la pena discutir sobre ello. XD
Por ejemplo, aquí se han mencionado Shadow of the Colossus, Half Life y Dark Souls. Yo NO considero esos juegos como juegos de culto porque bajo mi punto de vista son demasiado populares (especialmente Dark Souls gracias al impulso que ha recibido del mundo del Streaming). Para mí, si que lo serían Earthbound, Disgaea, Etrian Odyssey, Deadly Premonition... Luego están casos que dependen de la región, como Touhou y Wizardry, que no me atrevería a llamarlos "juegos de culto" en Japón debido a su extrema popularidad e influencia, pero que sí pueden ser considerados como tales en occidente.
Edit: Majora's Mask es un caso especial. Se trata de un juego de culto que pertenece a una saga que no es de culto. Es como una especie de micro-cosmos dentro de la fanbase.
(Ultima edición: 09-10-2019 08:22 por lordlizard.)
Un juego de culto es aquel del que no sueles oir hablar mucho en el boca a boca durante interacciones comunes, pero que una vez que encuentras su agujero de conejo e indagas en él descubres que tiene una fanbase apasionada y dedicada más grande de lo que aparenta en un principio.
Obviamente, ésta es una definición ambigua que depende mucho de las experiencias o de tus círculos sociales. Un juego de culto tiene una fanbase sustancial e importante, pero si ésta se vuelve demasiado influyente acaba perdiendo su estatus y se convierte en un juego más mainstream. No existe un baremo real que delimite este tipo de cosas, lo cual acaba causando que muchos consideremos como juegos de culto cosas que otros no considerarían, y al final la subjetividad campa a sus anchas y hace que te preguntes si realmente vale la pena discutir sobre ello. XD
Por ejemplo, aquí se han mencionado Shadow of the Colossus, Half Life y Dark Souls. Yo NO considero esos juegos como juegos de culto porque bajo mi punto de vista son demasiado populares (especialmente Dark Souls gracias al impulso que ha recibido del mundo del Streaming). Para mí, si que lo serían Earthbound, Disgaea, Etrian Odyssey, Deadly Premonition... Luego están casos que dependen de la región, como Touhou y Wizardry, que no me atrevería a llamarlos "juegos de culto" en Japón debido a su extrema popularidad e influencia, pero que sí pueden ser considerados como tales en occidente.
Edit: Majora's Mask es un caso especial. Se trata de un juego de culto que pertenece a una saga que no es de culto. Es como una especie de micro-cosmos dentro de la fanbase.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
en la sombría Carcosa
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