¿Qué tipo de análisis de videojuegos preferís?
#18
Cita
Sobre análisis "literarios" o yo más bien los llamaría "líricos", son un arma de doble filo, porque pueden estar muy bien si se hacen bien (y si ya conoces al autor y sabes de qué va). Pero es fácil caer en la trampa de que el autor acabe tan centrado en hacer florituras, demostrar que ha leído a Kafka o que sabe mucho de cine (ejem... Dayo... cof cof) y escribir poesía, que se olvide de lo que está analizando. El problema es cuando el ejercicio de exibicionismo y pedantería eclipsa el objeto del análisis, en este caso el juego (pero lo mismo puede pasar con otros medios).

Un tipo de análisis que me encanta son los análisis de los jugadores de Steam, cuando está bien escrito, claro, porque hay de todo. Pero los buenos saben resumir lo que de verdad importa del juego en unas pocas frases. El resto, como ya he comentado antes, sobra.

Al fin y al cabo, si llevas años jugando y tienes un poco de inteligencia, ya te haces una idea de lo que puedes esperar de un juego, dependiendo del género al que pertence, autores o compañía que lo desarrolla, noticias que hayan podido salir en el pasado, como que el juego se ha retrasado, o que se ha sacado con prisas, o que trae 50 DLCs, incluso en qué tipo de mercado funciona mejor... los gráficos ya los ves en capturas de pantalla o en vídeos... Así que sin leer críticas ya tienes una idea superficial de lo que puedes esperar. Lo que falta es ir al detalle, y ahí es donde creo que un puñado de críticas ultra cortas tipo Steam o comentarios en un foro terminan de aclarar las cosas. Hoy por hoy, gracias a internet, la información es algo que abunda. El reto no está en buscarla, sino en filtrarla.

Por otro lado, a un nivel más profundo, me encantan los análisis tipo Mark Brown, Erran Signal, etc, que son capaces de ir un poco más allá y enseñarme algo sobre diseño de juegos, mecánicas jugables, narrativa, historia, etc.
(Ultima edición: 14-04-2018 00:06 por Ricardo.)
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]


Mensajes en este tema
RE: ¿Qué tipo de análisis de videojuegos preferís? - por Ricardo - 13-04-2018 23:40

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)