[Hilo Oficial] Grandes youtubers internacionales del videojuego. (Leed el primer mensaje)
#80
Cita
(12-10-2017 17:46)Ricardo escribió:Pues te equivocas. Cine hay mucho también. En los tiempos buenos del programa Qué grande es el cine, en el que Jose Luis Garci debatía los clásicos junto con otros expertos, más de una vez admitieron no haber visto tal película o no soportar a tal autor. A Garci, por ejemplo, no le entra nada de la nueva ola setentera tipo Win Wenders, que a mí me parece un genio. O gente que se apasiona por el cine clásico de Hollywood, pero no tragan o apenas conocen el japonés, ruso o el europeo. No es tan raro como crees.

Además, como ya he comentado en mi anterior mensaje, un juego demanda muuuchas más horas que una película, y no basta con sentarse a mirar. Por eso, tienes que estar mucho más motivado para ponerte manos a la obra. Que sí, puedo jugar un Zelda 30 minutos para decir que lo he jugado, pero así no me voy a enterar de qué va el juego. No puedo decir que lo conozco.


Creo que no has entendido lo que he escrito antes. ¿Tú cuánto sabes de juegos de Spectrum o Amiga 500? Antes he lanzado la pregunta al aire, no me dirigía a ti, pero ahora quiero una respuesta concreta. No son "prejuicios raros tontos", ni tampoco es "falta de curiosidad por conocer". Tengo suficiente curiosidad por esos juegos como para ver vídeos como los que hace Mark Brown. Lo que he dicho antes y repito es que hay más juegos clásicos que quiero jugar que tiempo para jugarlos. Que tengo una buena lista de clásicos en espera, que abarcan desde los primeros años 80 hasta los últimos 90, casi dos décadas. Tengo algunos juegos comprados y esperando desde hace años. Y eso por no mencionar juegos actuales, a los que de hecho dedico más tiempo que a los clásicos. Y cuando te ves desbordado por tanto juego, es normal filtrarlos. Y yo los filtro dando prioridad a lo que conecta más con mi pasado, o lo que me atrae por razones puramente subjetivas. No necesito justificarme, no voy a pasar ningún examen de doctor en retro-gaming. Insisto, ¿cuánto conoces tú de Spectrum, Commore 64, MSX, Amstrad o Amiga 500? ¿O es que tienes prejuicios raros contra esas plataformas?



Te equivocas primero al pensar que yo estaba hablando de retro. Bueno, luego al final me referiré a eso. Y no me equivocaba al pensar que nunca has jugado a un juego de Nintendo, y eso más que a filtros está claro que tiene más que ver con fobias o prejuicios.

A mí me encantaba "Qué grande es el cine", aún hoy en día me pongo algún debate de los que pude conseguir en Emule. El ejemplo de Wim Wenders lo veo bastante desacertado. Garci seguramente haya visto al menos una película de ese autor para decir eso. Y si no lo ha hecho, pues simplemente tiene un "prejuicio raro tonto" en esa cuestión concreta, da igual lo mucho que sepa de cine. Es lo mismo que la persona que no traga el cine ruso sin haber visto más de una película rusa en su vida. ¡Como si todas las películas rusas fuesen iguales! Si tuviese alguna opinión o crítica sobre cine producido por rusos, no tendría validez porque no está fundamentada. Una opinión sin base. Eso es no tener ni idea y ya está.

De todas formas, ese ejemplo no es comparable para nada con el ejemplo tuyo en el cual jamás has tocado un juego de Nintendo. Tú no te estás negando a un director en particular. No, te estás negando a conocer cualquier obra de Yoshiaki Koizumi, cualquier obra de Yoshio Sakamoto, de Taeko Kaneda, de Eiji Aonuma, de Miyamoto, de Yokota, de Fujibayashi, etc. ¿Qué tienen en común estos señores? Lo único que tienen en común es que trabajan o que han trabajado internamente en Nintendo. Así, el ejemplo tuyo de Nintendo es exactamente igual que yo diga: no he visto y no quiero ver ninguna película de Paramount Pictures. Paramount tiene a más de cien directores o subsidiarias, igual que Nintendo tiene decenas de directores y estudios. Pues yo baneo a todas las películas de Paramount, es lo mismo. Esa sí es una comparativa similar.

Los filtros (todos los tenemos) se hacen para filtrar lo mediocre, no se hacen para filtrar algo que cuanto menos tiene potencial. Es sospechoso que uno se niegue a jugar los juegos de Nintendo durante 7 generaciones; todos los de Mario, los de Zelda, los de Metroid, los de carreras de Nintendo, los de plataformas, los RPGs, con cientos de estudios y creadores distintos, etc... Porque la variedad que se puede encontrar en esa compañía durante más de 3 décadas es infinita, hay absolutamente para todos los gustos.

A Link to the Past o Super Metroid o Yoshi's Island son experiencias relativamente cortas, no me parece una excusa muy buena lo de la duración cuando al cabo de un año creo que casi todos nos pasamos 10 ó 15 juegos más o menos igual de largos... Durante 3 décadas (y hoy en la actualidad) han sacado adelante trabajos muy destacables, es sospechoso que se hayan evitado todos esos títulos que sólo tenían una cosa en común (el logo de Nintendo) durante todo ese tiempo. O simplemente es un prejuicio como una catedral.

Ahora explico por qué me parece que hablar de retro en este tema de prejuicios me parece una comparación equivocada. Y es que yo no estaba hablando de juegos "antiguos" de Nintendo clásicos (Breath of the Wild todavía no lo es, acaba de salir). Yo estoy hablando de juegos de Nintendo de todas las épocas, porque en tu post he entendido que nunca has jugado a ningún juego de Nintendo ni de los 80, ni de los 90, ni del siglo XXI. Esa gente sigue haciendo juegos de gran calidad en la actualidad, muchos de los cuales se pueden jugar facilísimamente en PC.

Respondiendo a tu pregunta, el Spectrum lo tenían muchos amigos de pequeño y debí pasarme unos 20-30 juegos (Star Control, Rainbow Islands y Pacmania mis favoritos). MSX tuve la versión de cartuchos que eran carísimos y apenas me pasé unos 10. Amstrad lo toqué poquito. Pero bueno, que el tema retro no tiene nada que ver con el tema de los prejuicios. Yo no me cierro a ningún sistema, a ninguna compañía, o a ningún país de origen. Mientras se me ofrezca calidad a buen precio me da igual todo eso.

Espero que no hayas creído que yo te estaba pidiendo algún tipo de justicación. Porque no es así. Tampoco te estoy intentando convencer de que pruebes nada de Nintendo. Cualquiera que me haya leído un poco en este foro sabe que rajo abierta y regularmente de esa compañía, espero que no se me entienda mal... Simplemente, a mí me choca un "filtro" tan amplio/absoluto/bestia dentro de una afición que no es casual. Perdonen el tochaco.


Mensajes en este tema
RE: Mark Brown's Game Maker's Toolkit - por Yonyx - 11-10-2017 18:46
RE: Mark Brown's Game Maker's Toolkit - por Yonyx - 11-10-2017 19:11
RE: Mark Brown's Game Maker's Toolkit - por Yonyx - 12-10-2017 02:03
RE: Mark Brown's Game Maker's Toolkit - por Yonyx - 12-10-2017 21:58
RE: Mark Brown's Game Maker's Toolkit - por Yonyx - 13-10-2017 16:42
RE: Mark Brown's Game Maker's Toolkit - por Yonyx - 13-10-2017 18:22

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)