06-05-2020 08:51
(06-05-2020 07:27)zothenr escribió:Siempre me ha llamado la atención esa saga. Alguien me puede contar un poco cómo son? Turnos? Crafting?
La saga siempre se ha basado en la alquimia como un elemento principal. Aunque tras el salto a ps3, la saga cambio un poco.
Ahora es un poco un "recuentos de vida" (Slice of Life), normalmente el protagonismo suele caer en una chica joven que se inicia en la alquimia, se hace cargo de un taller alquimico y va avanzando a lo largo del juego. No siempre es asi pero más o menos esa es la idea principal en la saga.
Dependiendo del juego puede variar pero en la mayoria vas a tener un punto central, es decir un pueblo o ciudad, donde se encuentra el taller y donde vas a reunirte con los diversos personajes y luego varias zonas más o menos grandes, donde explorar para obtener materiales para emplearlos en la alquimia. casi siempre delimitadas en un pais o ni siquiera un pais.
Es una serie que realmente va contando la historia de los personajes mientras se va desarrollando relaciones entre ellos y mayormente vida diaria pero que tambien terminan envueltos en algo grande. No es "salvar al mundo" porque realmente no da para eso pero si que puede ser, salvar el pais de algo gordo.
Y bueno, llegamos al juego en sí.
Normalmente los combates son por turnos, y si nos vamos a una saga ultra conocida (FF) pueden ser turnos tipo FFX en donde te indican quien va a atacar antes o después... o tienes como en el Ryza que es más FF6-7-X-2.... en donde los turnos son activos. Cada juego varia su sistema. Además también cada uno de ellos tienen sus particularidades.
En cuanto a la alquimia. Es el punto central como he dicho. El juego es por y para la alquimia. Y su sistema también cambia con el juego. Los últimos juegos suelle & lydie, Lulua y Ryza tienen cada uno un sistema que me gusta. aunque el del Ryza me parece el mejor. Pero básicamente en todos los juegos es coger los materiales que necesitas para hacer un objeto nuevo comprobando que cumplen todos los parámetros necesarios y ya está. Al ser cada juego distinto, aunque la base sea más o menos la misma (que es la que he dicho) pues seria un poco complicado de explicar. Podría decir alguno únicamente.
Después del párrafo anterior, seguir diciendo que la alquimia es el motor de cada juego. Y realmente cada juego te obliga mejorar en esta para avanzar. Tienes nivel de alquimista y cada juego esta limitado por misiones que suelen obligar al jugador a avanzar en ese sentido. Aunque no tiene que ser siempre. Pero por ejemplo, en el Atelier Rorona, la historia te la estructuran en asignaciones que tienes que cumplir si quieres avanzar o si no te meten el Game Over. En el Ryza, sin embargo, no es así, vas a tener misiones principales de crear algo con alquimia, pero también vas a tener otros tipos de misiones (explorar X zona, etc), pero claro, eso no significa que para hacer esas otras misiones no tengas que primero meterte en faena y hacer algo que te permita hacer cumplir con éxito esas misiones.
Y como se ha dicho, la alquimia también influye en los combates. En la saga puedes encontrar y comprar equipamiento, etc... pero al final, siempre va a ser mucho mejor el que te hagas tu mismo, no solo por subir calidad de equipo sino porque le puedes dar efectos y habilidades mejores. Eso es tanto para equipo (armas, armaduras y accesorios) como objetos a usar. Y va a ser necesario. Es una saga que terminas teniendo que salir a hacer acopio de materiales, para hacer los mejores equipos y objetos que te permitan avanzar en el juego, ya sea por ser el objetivo de una misión o para poder derrotar enemigos que te impidan completar el objetivo de una misión o sean ellos mismos el objetivo.