30-03-2015 21:18
Acabo de pasarme la historia principal de Dragon Quest VIII.
Ya hacía bastante tiempo de la última vez que me pasaba un DQ, que fue el III allá por el 2013, había olvidado lo satisfactorios que resultaban cuando terminas una dungeon/matas a un jefe.
La OST una genialidad como ya acostumbra hacer Koichi Sugiyama
Diría que tras los créditos se ve algo que parece que es del post game, pero creo que voy a estar un tiempo a jugarlo ya que me apetece más seguir DQ VII por ahora, que solo me falta ese y el IX para terminarmelos todos, al margen del X que ese como no salga nunca en Occidente a saber si lo llegaré a jugar algún día, aunque ganas no me faltan.
Por cierto, estuve mirando diferencias entre las versiones japonesa y occidental, al margen de que la occidental tiene la OST versión sinfónica, hubo detallitos gráficos aquí y allá por lo visto
Así sale el héroe cuando llega a 100 de tensión en la versión japonesa, sin duda muy diferente del Super Saiyan que tiene en la versión occidental
También retocaron bastante el HUD de combate, que en la japonesa es más DQ tradicional y en la occidental se parece más a lo que sería más tarde en los remakes de DS.
Lo que no me gusta es que suprimieran los efectos de sonido tradicionales al ir a atacar y al lanzar un hechizo, que sí se podían escuchar en la versión japonesa. Lástima que la versión japonesa no tenga doblaje, el americano está bastante trabajado con el tema de ponerle a cada personaje acentos de diferentes partes del mundo (en el continente de la nieve tienen acento ruso y cosas así), aunque también tiene elecciones de voces bastante cuestionables, como la de Rhapthorne que me hacía sangrar las orejas
Otro dato curioso, si habéis leído el spoiler y visto mis quejas del juego, curiosamente el port de iOS/Android arregla unas cuantas esta versión ofrece:
-Alquimia instantánea, ya no hay que andar para sacar las cosas.
-Tienes disponible un mapamundi en pequeño cuando viajas por los sitios
-Efectos de sonido clásicos al atacar y lanzar magias
-Te dice cuantos puntos de habilidad te faltan para alcanzar el siguiente nivel de una especialidad, como en Dragon Quest IX
-Sistema que recuerda las últimas órdenes dadas por si el siguiente turno vas a hacer lo mismo solo sea darle a un botón, o cambiar las órdenes a un miembro específico y ya
También tiene cosas que a más de uno puede no hacerle gracia, aunque a mí personalmente no me molestan, que son:
-OST original japonesa
-No tiene doblaje
-Controles táctiles (tiene un sistema de autorun por si no quieres dejar el dedo pulsado)
-Solo se puede jugar en vertical (cosa que no entiendo)
Lo de la OST japonesa, a mí personalmente me gusta, suena muy bien para el juego, la OST sinfónica es muy buena, pero también a veces con lo lento que puede ser el juego me provocaba efecto somnífero si peleaba contra muchos enemigos de golpe o me tiraba mucho tiempo en el mapamundi la japonesa suena tal que así:
Lo de las voces bueno, si bien me gusta mucho el tema acentos, en bastantes escenas se notaba que el juego no estaba hecho con doblaje en mente, frases muy largas y momentos donde esperar a que terminen de decir la frase de turno retrasa mucho el avance de una escena. Aunque había otras en las que funcionaba muy bien. Y luego hay voces que preferiría olvidar
Luego tiene 2 contras bastante grandes
-No está en español
-Pide un buen teléfono/tablet, de no ser así mete unas ralentizaciones muy bonitas (a mí por alguna razón ni siquiera me deja comprarlo ).
En definitiva, una maravilla de juego que ojalá lo hubiese comprado en su día cuando le estuve siguiendo más la pista en las revistas de videojuegos.
Ya hacía bastante tiempo de la última vez que me pasaba un DQ, que fue el III allá por el 2013, había olvidado lo satisfactorios que resultaban cuando terminas una dungeon/matas a un jefe.
Spoiler :
La OST una genialidad como ya acostumbra hacer Koichi Sugiyama
Diría que tras los créditos se ve algo que parece que es del post game, pero creo que voy a estar un tiempo a jugarlo ya que me apetece más seguir DQ VII por ahora, que solo me falta ese y el IX para terminarmelos todos, al margen del X que ese como no salga nunca en Occidente a saber si lo llegaré a jugar algún día, aunque ganas no me faltan.
Por cierto, estuve mirando diferencias entre las versiones japonesa y occidental, al margen de que la occidental tiene la OST versión sinfónica, hubo detallitos gráficos aquí y allá por lo visto
Así sale el héroe cuando llega a 100 de tensión en la versión japonesa, sin duda muy diferente del Super Saiyan que tiene en la versión occidental
También retocaron bastante el HUD de combate, que en la japonesa es más DQ tradicional y en la occidental se parece más a lo que sería más tarde en los remakes de DS.
Lo que no me gusta es que suprimieran los efectos de sonido tradicionales al ir a atacar y al lanzar un hechizo, que sí se podían escuchar en la versión japonesa. Lástima que la versión japonesa no tenga doblaje, el americano está bastante trabajado con el tema de ponerle a cada personaje acentos de diferentes partes del mundo (en el continente de la nieve tienen acento ruso y cosas así), aunque también tiene elecciones de voces bastante cuestionables, como la de Rhapthorne que me hacía sangrar las orejas
Otro dato curioso, si habéis leído el spoiler y visto mis quejas del juego, curiosamente el port de iOS/Android arregla unas cuantas esta versión ofrece:
-Alquimia instantánea, ya no hay que andar para sacar las cosas.
-Tienes disponible un mapamundi en pequeño cuando viajas por los sitios
-Efectos de sonido clásicos al atacar y lanzar magias
-Te dice cuantos puntos de habilidad te faltan para alcanzar el siguiente nivel de una especialidad, como en Dragon Quest IX
-Sistema que recuerda las últimas órdenes dadas por si el siguiente turno vas a hacer lo mismo solo sea darle a un botón, o cambiar las órdenes a un miembro específico y ya
También tiene cosas que a más de uno puede no hacerle gracia, aunque a mí personalmente no me molestan, que son:
-OST original japonesa
-No tiene doblaje
-Controles táctiles (tiene un sistema de autorun por si no quieres dejar el dedo pulsado)
-Solo se puede jugar en vertical (cosa que no entiendo)
Lo de la OST japonesa, a mí personalmente me gusta, suena muy bien para el juego, la OST sinfónica es muy buena, pero también a veces con lo lento que puede ser el juego me provocaba efecto somnífero si peleaba contra muchos enemigos de golpe o me tiraba mucho tiempo en el mapamundi la japonesa suena tal que así:
Lo de las voces bueno, si bien me gusta mucho el tema acentos, en bastantes escenas se notaba que el juego no estaba hecho con doblaje en mente, frases muy largas y momentos donde esperar a que terminen de decir la frase de turno retrasa mucho el avance de una escena. Aunque había otras en las que funcionaba muy bien. Y luego hay voces que preferiría olvidar
Luego tiene 2 contras bastante grandes
-No está en español
-Pide un buen teléfono/tablet, de no ser así mete unas ralentizaciones muy bonitas (a mí por alguna razón ni siquiera me deja comprarlo ).
En definitiva, una maravilla de juego que ojalá lo hubiese comprado en su día cuando le estuve siguiendo más la pista en las revistas de videojuegos.