La caida de Square Enix como pilar del JRPG nos abrió a nuevas sagas
#1
Cita
Desde que Square Enix tiró Final Fantasy por la borda, los fans del género estuvimos buscando nuevas fuentes por las que saciar nuestro hambre de JRPG's, de mundos de fantasía, y japonesadas varias. Las empresas, no tontas, han aprovechado ese filón. Algunas más que otras, todo hay que decirlo.

Hace 15 años, cuando salía a la palestra la palabra "Final Fantasy", enseguida pensábamos en otra obra maestra del videojuego. Pensabamos en aquella desarrolladora reconocida a nivel mundial por sus RPG's japoneses. El súmmum del súmmum.

Hoy día ese Hype se respira poco, ya no hay emoción y los fans han emigrado a otras sagas para cubrir ese hueco que nos dejó Square. Vamos a repasar que sagas y que empresas han resurgido después de la "caida" de la que antes fue la más grande.

[Imagen: BRZTtaL.jpg]

El padre de la saga más laureada no podía faltar en la búsqueda del nuevo Final Fantasy. Aunque no con ese nombre, Microsoft le encargó algo parecido para su consola.

[Imagen: fNOdcli.jpg]

Para Microsoft no cuajó el juego, por los motivos que fuesen, pero para los enamorados del género, fue un soplo de aire fresco. O no tan fresco. Fue un soplo nostálgico de aquellos años de mapasmundis, mundos mágicos y rol a la vieja usanza. Porque Lost Odyssey tampoco pretendía revolucionar el género. Pretendía traer de nuevo la marca Final Fantasy a nosotros. Y quizás si lo consiguió..


[Imagen: 9JbQyzx.jpg]

Atlus poco a poco ha ido ganando enteros entre toda la masa JRPGera. Quizás no tanto de su saga principal y oscura, pero si de su saga más "adolescente".

[Imagen: 16Na8w6.jpg]

La saga de las sagas ahora mismo en Atlus. Persona 3 ya se abrió a un mayor público, pero Persona 4 revolucionó literalmente Atlus. No es de extrañar que sea ahora la saga principal y la que más dinero le aporta. Con su aspecto social y su divertida jugabilidad, se ha abierto a decenas y decenas de JRPG'eros. Tiene de todo: libros, series de animación, juegos a tutiplen, etc.┬á Un éxito que probablemente venga de esa ausencia de Square en el mapa. No nos dan lo que queremos, nos tendremos que buscar la vida, ¿no? Y ahí está Persona para alegrarnos el día.


[Imagen: SfIrQMx.jpg]

Estuvo años ignorando al público JRPG'ero, quizás porque pensaban que no venderían porque Square controlaba el cotarro. Pero ni mucho menos, volvieron a apostar por occidente y tampoco les ha ido tan mal.

[Imagen: CYteCvc.jpg]

Tales of, saga muy conocida de Bandai Namco. Digamos que ha sido siempre la segundona. Si Final Fantasy estaba en la punta de la pirámide. Tales of no andaba muy lejos con su nicho japonés. Esta es una saga muy curiosa. Hubo un tiempo donde nos llegaban los títulos a occidente, pero de pronto cortaron el grifo. Tampoco voy a ponerme a buscar el porque, quizás simplemente pensaron que la saga no tenía cabida y a nosotros ya no nos atraía ese género. Pero bueno, luego volvieron a localizar juegos y encontraron su hueco en el mercado. Gracias a Microsoft por invertir en Vesperia y a Namco por traernos los sucesivos juegos en PS3, los fans han encontrado un Final Fantasy muy distinto a lo que podrían esperar de lo que hacía la antigua Square, pero que de igual modo les llena. A mi me llenan, rol a la vieja usanza con su mapamundi, sus personajes, sus ciudades, con aspecto animu. ¿No os llena? Conectad de nuevo vuestra PSone o SNES y disfrutad de los tiempos pasados.

[Imagen: R5yKlFx.jpg]

Tri-Ace, que decir de Tri-Ace. Empresa desaparecida en combate, pero que nos regaló varios RPG's curiosos. Ni que decir tiene que SE les pidió ayuda para desarrollar 2 FF. Es curioso que una empresa que antaño hacía lo mejor de lo mejor, tenga ahora que pedir ayuda para desarrollar un simple RPG, sin mapamundi, sin barco volador, sin... bueno, ya lo sabéis.

[Imagen: r0kjJCA.jpg]
Aunque veais a Square Enix en la portada del juego y en los créditos, no es un juego de Square Enix. Es un juego de Tri-Ace. Antigua franquicia, menos conocida que FF o Tales of, pero igual de válida. En 2009, T-A nos presentaba Star Ocean: The Last Hope. Exclusivo de Microsoft, ya que en aquellos momentos Micro intentaba penetrar en el mercado Japonés. Igualmente, un JRPG más que se unió a la larga lista de juegos que intentaron hacerse un hueco en la pérdida de las fantasías finales. Con su estilo animu, pero a la vez realista, Last Hope intentó hacerse un hueco entre los gamers. Desde mi experiencia pudo decir que no me entusiasmo, pero agradecí esos enormes escenarios que la misma Square Enix dijo en numerosas ocasiones no poder hacer.


[Imagen: LLYpxj4.png]

Tuvo que venir una desarrolladora de Nintendo para poner los puntos sobre las íes en una máquina patata en comparación a los otros dos monstruos. El resultado fue una delicia digna de los mejores Final Fantasies (viva el plural).

[Imagen: dvUiS6I.jpg]

No sólo llegó Monolith y nos plantó una libertad total, es que trajo el JRPG al siglo 21 con un renovado estilo, que miles de personas agradecieron. La libertad, el dinamismo, el estilo visual y técnico (no olvidemos que salió en Wii), nos dejó y me dejó sin palabras. Tetsuya Takahashi hizo lo que tenía que hacer, un JRPG. Un mundo vivo y enorme por descubrir. Esa es una de las facetas que siempre habíamos pedido a Square Enix, pero no nos lo concedía. Monolith nos lo concedió y yo lo aplaudí.

[Imagen: zxWwmTR.jpg]

¿Qué pasa si nos juntamos con Level-5? Pues que salen experimentos muy curiosos y de una calidad impecable. Quizás pensemos ahora que la compañia sólo trabaja en portátiles, pero no olvidemos que desarrollaron dos juegos muy queridos por los fans del RPG, como son: Dark Cloud y Dragon Quest VIII.

[Imagen: YcwpSwB.jpg]

Pero no voy a hablar de Dark Cloud, ni de DQVIII, eso es muy viejo ya. Voy a hablar de Ni No Kuni.. Juego que enamoró desde que se presentó para Playstation 3. Juntas la experiencia de L5, con el estilo visual de una pelicula de animación del estudio Ghibli. Eso es ni más ni menos que Ni No Kuni. Y encantó, la verdad es que si. Personalmente no lo he jugado, pero si he leido y visto impresiones y parece que fue un buen candidato a rellenar ese hueco que dejó FF. ¿Os gustó Ni No Kuni?

[Imagen: D62ORI9.jpg]
Vamos con Tri-Crescendo. Quizá sea de las empresas menos conocidas, ¿pero si os digo Baten Kaitos a que os suena?

[Imagen: 8VD4ool.jpg]
Eternal Sonata. Desarrollado por Tri-Crescendo. Este juego más que atraer a la masa de Final Fantasy, atrajo a la de Tales of. Y es cierto, tiene ciertas similitudes con los Tales of. Desde su sistema de batalla, hasta su estilo visual. Con este juego, Tri-Crescendo no se complicó, nos dio un JRPG que pudiesemos disfrutar con una historia interesante y unos combates muy rápidos. Para mi fue como un cuento, un cuento bien contado, sin alardes, pero correcto.



Y podría seguir, pero es mejor que vosotros me digáis esos JRPG's que descubristeis después de la "caida" de Square Enix y de su saga principal. Seguro que hay incluso joyas escondidas que os maravillaron.

Contad, contad.


Mensajes en este tema
La caida de Square Enix como pilar del JRPG nos abrió a nuevas sagas - por mike - 31-07-2014 15:13

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)