[Hilo Oficial] Siguiendo series - Tantas secuelas nunca fueron buenas
Cita
(16-07-2019 00:11)Bonjour escribió:@Cikio, el baile de cifras es obvio, no me quejo de que en la serie lo haya (dan datos, sin más, pero obviamente ese "entre 4000 y 93000" que dicen pues... variaría un poquito la cosa). Es obvio que hay intereses de un lado en quedarse solo con los que murieron directamente por el accidente y los primeros días de trabajo, y que así parezca una nimiedad... como también lo es que hay intereses de otro lado en que la cifra sea lo más alta y monstruosa posible. Dada la barbaridad y naturaleza del desastre, no seré yo el que prefiera quedarse corto, pero desde luego no voy a desconfiar solo de los malos.

Muy interesante el artículo, por cierto (aunque a mí muchas cosas se me escapan sin remedio, me he leído los puntos dos y tres y sí se ve una versión bastante parecida a la de la serie, con añadidos). Lo de si explotó o no, lo digo desde ya para no generar más confusiones, es una cuestión que me interesaba porque yo, que nunca me había preocupado especialmente por este tema, siempre había pensado que el núcleo de un reactor no podía explotar. Pero esto es a causa simplemente de que mi padre (que es inspector de seguridad nuclear desde hace muchos años) me dijo en su día, no sé si a causa de que yo dije algo sobre una central nuclear explotando, que eso no podía pasar, que en todo caso el núcleo se fundiría, y es lo que me hace pensar que quizás se refería a lo que dices ahora: que no era cuestión de que el combustible pudiese convertir la central en una bomba nuclear. Más allá de eso, solo lo he repetido fiándome del mensaje de Ross en la página anterior roto2

El caso... según la serie, yo entendí que la "tapa" del reactor voló por acto de la presión generada (ahora leyendo el artículo veo que fue el hidrógeno generado al fundirse el núcleo, precisamente), y acto seguido se produce la explosión gorda por... ¿entrar en contacto con el exterior? Esto lo supuse por la recreación, pero en el artículo leo que el grafito arde a muy altas temperaturas si se encuentra con oxígeno, así que ya intuyo que se debió el petardazo gordo. ¿Es algo así?

En la serie explican el defecto de ese tipo de reactores. Que las puntas de grafito de las barras de control al entrar desprendían partículas que al entrar en contacto con lo que se había montado dentro, actúan como si fuese un detonante.
(Ultima edición: 16-07-2019 06:45 por Cikio.)


Mensajes en este tema
RE: Siguiendo series - Tantas secuelas nunca fueron buenas - por Cikio - 16-07-2019 06:36

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 57 invitado(s)