Fútbol XXXII - Mundial: Italia se queda fuera. Y se van definiendo los octavos.
Y con respecto al tema del patriotismo del que hablabais antes...

Yo creo que hay que distinguir entre el patriotismo "sano" y el nacionalismo "enfermizo". El patriotismo no deja de ser la identificacion con las "creencias" y tradiciones de una nacion, que permean a todos los individuos que la componen. Esta muy bien eso de que nacer o un sitio o en otro da igual y que todos somos iguales y ciudadanos del mundo, pero no es cierto. El lugar de nacimiento nos marca como personas, pues estaremos sometidos a la influencia de una serie de valores muy determinados. Por poner ejemplos de otros paises, por hacerlo mas claro, yo veo completamente normal que un estadounidense puede sentirse orgulloso de los ideales con que los padres fundadores crearon ese pais (Jefferson me la pone muy dura hasta a mi) o que los franceses tambien puedan sentirse orgullosos del pasado de la Republica Francesa, por mucho que esos valores acaben siendo muy discutibles en cuanto a la forma en que se han llevado a la practica.

E incluso no hay que irse a cuestiones tan relevantes. Toda nacion tiene una serie de rasgos identificativos (lengua, folklore, manifestaciones culturales etc) que es normal que un individuo sienta como propios, lo cual no significa que no se puedan admirar los de los demas.

En España el asunto esta en que hemos convertido en un problema algo que deberia ser motivo de orgullo, como es la diversidad de los pueblos que la componen. No se ha respetado esa diversidad e historicamente una serie de individuos se han apropiado de la idea de España para acoplarla a su vision particular, dejando fuera de ella, e incluso calificando como la "anti-España", a todos los que no estaban de acuerdo con ese punto de vista y a aquellos que querian mantener sus propios valores culturales en vez de dejarse arrastrar por el proceso homogenizador. Incluso esa diversidad ha sido castigada cuando tal o cual pueblo no ha apoyado a tal o cual rey en determinado proceso sucesorio.

Con ese pasado es normal que los simbolos nacionales o la idea de España provoquen recelo o incluso rechazo en una parte de la poblacion, pues han sido prostituidos y no se ha respetado su neutralidad ¿Que hace una bandera de España en una manifestacion anti-abortista?

Pero vamos, que del otro lado tambien ha habido muchos individuos interesados en convertir a España en la excusa perfecta para tapar sus propias miserias. Se olvidan de que no hay nada mas intrinsecamente español que el desprecio por España roto2


Mensajes en este tema
Re:Fútbol XXXII - Mundial: Alemania-Portugal 18:00 - por Juntacadaveres - 16-06-2014 18:05
Re:Fútbol XXXII - Mundial: Alemania-Portugal 18:00 - por Makstery - 16-06-2014 18:23
Re:Fútbol XXXII - Mundial: Alemania-Portugal 18:00 - por Juntacadaveres - 16-06-2014 18:46
Re:Fútbol XXXII - Mundial: Italia-Uruguay (18:00, Cuatro) ¡PARTIDAZO POR UNA PLAZA! - por Tas - 24-06-2014 19:20
Re:Fútbol XXXII - por Rivera - 16-06-2014 00:56
Re:Fútbol XXXII - por DQM - 16-06-2014 01:00
Re:Fútbol XXXII - Mundial: Mañana Alemania-Portugal 18:00 - por Corona Radiata - 16-06-2014 10:59
Re:Fútbol XXXII - Mundial: Alemania-Portugal 18:00 - por Juntacadaveres - 16-06-2014 17:08
Re:Fútbol XXXII - Mundial: Alemania-Portugal 18:00 - por Juntacadaveres - 16-06-2014 17:32
Re:Fútbol XXXII - Mundial: Alemania-Portugal 18:00 - por Makstery - 16-06-2014 17:37
Re:Fútbol XXXII - Mundial: Alemania-Portugal 18:00 - por Juntacadaveres - 16-06-2014 17:39
Re:Fútbol XXXII - Mundial: Alemania-Portugal 18:00 - por Makstery - 16-06-2014 17:40
Re:Fútbol XXXII - Mundial: Alemania-Portugal 18:00 - por Juntacadaveres - 16-06-2014 17:44
Re:Fútbol XXXII - Mundial: Alemania-Portugal 18:00 - por Juntacadaveres - 16-06-2014 17:46
Re:Fútbol XXXII - Mundial: Alemania-Portugal 18:00 - por Makstery - 16-06-2014 17:48

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 7 invitado(s)