21-12-2016 12:27
Ya voy teniendo una curiosa colección de Nintendo Game & Watch y de Mattel Electronics.
Las Game & Watch son muy conocidas las de Matel no tanto a parte de Auto Race y Football, pero es la primera serie de 'maquinitas'. Y algo sí como una Primera Generación del videojuego portátil.
Ya he hablado un poco de ellas antes pero hay detalle curiosos. Y aunque no llegaron al nivel de Game & Watch si tuvieron éxito, a finales de los años 70.
MATTEL ELECTRONICS
1976
La subdivisión Mattel Electronics se inició en 1976 con el primer juego de mano totalmente electrónico Mattel Auto Race.
Es el primer juego totalmente electrónico considerado el inicio del videojuego portátil.
Usan LEDs para la parte visual de los juegos.
El mismo año se lanzó Missile Attack, retirado pronto y relanzado en 1977.
1977
En el 77 se relanzó Missile Attack cambiado como Space Alert y más tarde con al licencia Battlestar Galactica
Este juego constituye una de las primeras polémicas del videojuego. En 1976 en plena guerra fría un juego basado en defenderse de misiles lanzados sobre una ciudad resultó polémico y algunas cadenas como al NBC vetaron los anuncios de este juego. Así que prefirieron aprovechar el éxito de Star Wars, para relanzar el juego esta vez con éxito.
En 1977 se lanza el juego más exitoso de esta serie Football. Originalmente se hicieron 100mil unidades pensando que no se venderían pero seis meses después se tuvo que reiniciar su producción y este juego llegó a vender 500 mil unidades en una semana en Febrero de 1978
El éxito de estos juegos llevó a Mattel a dar a Mattel Electronics su propia autonomía como empresa y a hacer crecer esta sección de videojuegos.
Y su vez provocó que muchas otras empresas buscasen emular el mismo éxito.
1978
En el 78 lanzan Basketball, Baseball, Hockey y Soccer. A finales del 78 lanzan otros dos juegos Sub Chase y Armor Battle que también llegaron a Europa
Tras el éxito de su línea deportiva lanzan Football 2, Basketball 2 y Soccer 2 que permiten más acciones en el juego que las primeras partes.
Catastrophe era un juego muy similar a Space Alert, con el jugador evitando que meteoritos cayeran sobre la ciudad. El nombre fue polémico y se cambió por Gravity.
1979
En 1979 inicia una serie llamado Funtronics, basados también el Led y que constaba de tres juegos Jacks (simon), Red Light Green Light (carreras) y Tags (pong)... la diferencia de estos juegos con respecto a los anteriores que permite jugar contra otro jugador.
Esta línea de juegos basados en LED generó 400 millones de dólares para las arcas de Mattel.
1980-1983
Después Mattel intentó otras propuestas no solo en LED sino en VFD y LCD.
Su último juego de LED fue Bowling. En VFD relanzó algunos de sus éxitos con otro título Space Hawk o World Champiosnhip Football
Y en LCD hizo entre otros juegos un Dungeons and Dragons que representaba mazmorras en 3D de una forma muy ingeniosa y Electronic Chess que tuvo bastante éxito.
Pero en este terreno otras empresas como Nintendo, Bandai o Coleco tuvieron más éxito
Mattel tuvo éxito en el mercado de los juegos portátiles pero no así en sobremesa donde su consola Intellivision provocó un enorme agujero en sus cuentas.
Con las crisis de las consolas en EEUU, Mattel se retiró para siempre del mercado de los videojuegos.
Por cierto el director de Marketing de Mattel Electronics fue Michael Katz que más tarde sería responsable de Sega of America en la época de Genesis.