04-09-2013 17:10
(04-09-2013 15:41)Indyana link escribió:El problema no es contentar a todo el mundo. El problema es que, debido al presupuesto de los juegos, necesitas contentar a una cantidad enorme de gente. De ahí el éxito de muchas apuestas indies que, al no necesitar tanto dinero, les llega con contentar a unos pocos.
En el caso de Blizzard fue tan alevoso que su ampliación de miras también conllevó una pérdida. En realidad no ganaron, sólo consiguieron mitigar los efectos de una recesión poblacional. Aunque también entiendo que un juego que lleva en el mercado casi 10 años en algún momento se iba a poner de "oferta", sin importar demasiado las consecuencias. Querían ganar suscriptores a toda costa. Quizá se les fue un poco la mano, aunque la idea no era del todo desacertada. Ahora los servidores españoles, en comparación con lo que veías en la Burning Crusade (2da expansión), son un yermo masificado en un solo servidor, cuando antes habían varios muy competitivos, cada uno en su estilo.
(04-09-2013 16:51)Derrin link escribió:Eso es verdad a medias, porque la inmensa mayoría de jugadores usaba el addon QuestHelper, y aún hoy se siguen usando multitud de ellos para facilitar ese tipo de cosas. Ahora el juego incluye lo mismo pero sin necesitar del addon, por lo que en la práctica la dificultad es la misma. Aunque estoy de acuerdo en que, así en general, muchas cosas las han hecho ┬½para tontos┬╗ simplificándolas o agilizándolas, la dificultad del contenido reciente sale ganando por goleada (y aquí hablo prácticamente del contenido high end, que tampoco tiene nada que ver ni en calidad ni en cantidad).
El gran punto de inflexión del WoW fue con The Wrath of the Lich King. La Burning Crusade fue una expansión impecable, que mejoraba el juego original en todos sus aspectos a pesar de reducir a 25 las bandas. La dificultad de las heroicas al principio era un desafío acojonante donde tenías que hacer CC sí o sí o sí. Además, batallas como las de Lady Vashj, Kael'thas (telita este, pero telita) y compañía te los ponía de corbata antes de que empezaran a caer los nerfs.
¿Qué pasó? El juego se rompió cuando los buffs (efectos de bonificación) dejaron de afectar sólo al grupo, para afectar a toda la banda. Eso fue bestial. Si a esto le añades el nerf más grande que yo recuerde, del 30% al final de la Burning Crusade, todos los clanes marginales se pusieron a rushear Black Temple y Zul Aman como si fueran Wailing Caverns.
La mala dinámica continuó cuando clonaron los tiers en versión chapas y versión raid. Luego lo arreglaron con el transformador estético ese que no llegué a usar, pero durante una temporada más larga que la sequía del Sahara toda la peña iba exactamente igual. Ya lo del buff de ICC fue la hostia. Hay gente que se bajó muchísimo antes, cuando el único incentivo de hacer Ulduar era los logros o la monturita de marras. Que sí, era difícil; pero no era lo mismo. Ya si hablamos de la maza legendaria y que cualquier hijo de vecino podía tenerla...
Ahí me cansé yo.
A ver si se ve, que he tenido que quitarle la música y ponerle una random de las gratuitas para que me dejasen de dar la brasa con el copyright: