[Hilo Oficial] El Renacimiento del gaming PC (Indies, kickstarter, etc...)
Cita
(08-10-2015 15:49)Arch-Vile escribió:No se puede confiar en una cuestión tan simplista como sería┬ála presencia o ausencia del "creador" de Ultima Underworld, puesto que todos los videojuegos de Looking Glass, como ocurre con la mayoría de estudios, son producto de un esfuerzo colectivo al que diversas fuentes de talento dedicaron un esfuerzo creativo. No obstante, comprendo que te interesa conocer las vinculaciones del equipo de OtherSide con aquel que nos brindó el primer Ultima Underworld, y por ello aquí va una relación de personas clave:

- Paul Neurath fundó Blue Sky Productions en 1990┬ácon el objetivo de desarrollar un juego de rol asalta mazmorras basado en conceptos de simulador (el primer Ultima Underworld: Stygian Abyss), y adoptó en el proyecto el papel de diseñador (así como el de "hombre de la idea", obviamente). En los desarrollos posteriores de Looking Glass (el nombre┬áque recibió┬áBlue Sky los años posteriores) hizo de supervisor (no se involucró demasiado), pero también es el fundador de OtherSide (desarrolladores del nuevo Underworld), así que se puede decir que ha vuelto a tomar la iniciativa, siendo la mente que ideó inicialmente Underworld.

- Tim Stellmach fue diseñador líder en el desarrollo de Ultima Underworld II: Labyrinth of Worlds, Thief: The Dark Project y Thief II: The Metal Age; y trabajó como┬ádiseñador en System Shock y Terra Nova. Actualmente lidera el┬ádiseño en Underworld Ascendant, y lo considero una pieza del desarrollo determinante, pues tuvo una posición vital en los mejores trabajos de Looking Glass, y aún persigue la filosofía de este estudio, como intenta convencer en uno de los vídeos del desarrollo (Improvisation Engine). Particularmente, el primer Thief es uno de mis juegos favoritos, así que no tengo mucho más que decir sobre él. En el primer Ultima Underworld trabajó solamente como "Playtesting Lead".

- Warren Spector recibe el crédito de "Productor" en muchos┬ájuegos de Looking Glass, así como de muchos otros títulos┬áde Origin e Ion Storm. Como se dice que ayudó a los inexpertos desarrolladores de Blue Sky a terminar y producir sus juegos, y ya que dirigió el desarrollo de Deus Ex (un juego con estilo similar al de LG), se le suele asociar con esta empresa, y por ello participa en Underworld Ascendant como "Consultor Creativo", aunque si me preguntan a mí, parece un rol simbólico más que nada.

Estos tres señores son los desarrolladores de Ascendant cuyo pasado estuvo más relacionado en algún momento con Looking Glass Studios, exceptuando a Richard Garriott, creador de la serie Ultima, quien en realidad no se inmiscuyó demasiado en el desarrollo de ninguno de los Underworld (pero que conviene mencionar, dada la amistosa posición que muestra con respecto a esta subsaga). La ausencia más notable sería la de Doug Church, programador de Ultima Underworld I y miembro inestimable de los posteriores desarrollos de LGS, así como las de otros compañeros suyos: Eric Brosius, Mike Ryan, Sarah Verrilli, Greg LoPiccolo, Marc LeBlanc...

Yo espero que sepan seguir el maravilloso camino de diseño┬áque inició esta desarrolladora, y a pesar del cuestionable currículum de algunos de los integrantes de OtherSide, tengo la corazonada de que serán capaces de cumplir sus metas. Al menos, es lo que yo desearía, pues la fórmula de "simulador inmersivo" está lejos de ser popular en la actualidad...

Muchas gracias por la pormenorizada respuesta, me ha quedado muy claro, y para bien la verdad.

Yo más que cuestión "simplista" la llamaría "reduccionista" pues a fin de cuentas lo que hacemos es reducir la esencia de un juego o saga a un solo nombre aunque como bien indicas, obviamente el resultado de dicha experiencia es el resultado del trabajo de muchas manos y cabezas... Pero a fin de cuentas es algo que ocurre a menudo, nos preguntamos por "cabezas visibles" en juegos, sagas completas o incluso compañías y todos sus proyectos. Si X juego de Nintendo podría mantener la calidad sin Miyamoto, si el próximo Ninja Gaiden o Dead or Alive lo haría sin Itagaki, ¿conseguiría Konami un gran Metal Gear Solid sin Kojima?, ¿sería lo mismo IdSoftware sin John Romero o un Doom sin Carmack? La cosa es que en muchos casos parece ser que, sin dichas cabezas visibles, esa compañía o saga no han conseguido repetir la calidad aún manteniendo al resto del equipo, en otros parece haber podido mantener el tipo... a ver qué nos trae el próximo Doom.

El tema es que cuando sale a colación un juego de bajo presupuesto como suelen ser los títulos que salen adelante mediante micromecenazgo pero que nos propone un título conocido anteriormente, siempre me pregunto cuanto de "sus padres" tiene, cuanto de aquellas cabezas originales y aquel cariño. Me lo pregunté desde el primero que apoyé, el 'Shadowrun Returns' que tenía en su principal valedor precisamente a uno de los padres del juego de rol original. Igual soy un iluso pero aquello me dio cierta confianza en que tratarían el juego con cariño y así me ha parecido, de hecho. Recuerdo cuando hice el podcast y análisis del último "Tex Murphy" que, al no conocer bien a los "padres de la saga", rebusqué un poco sobre el tema, confirmé que tras muchos cambio de nombre y compañía allí estaban, y me imaginé que mantendría la esencia original, el cariño, y guiños para los nostálgicos... y así fue para mi regocijo.

En cuanto a la subsaga 'Ultima Underworld' si, si bien Richard Garriott es "el padre de Ultima" no lo asocio a la subsaga que nos ocupa, pero también estaba bastante equivocado pues yo la asociaba más a Warren Spector que a otros nombres, tal vez simplemente porque todo lo que ha tocado ese hombre hasta ahora me ha gustado y tengo ganas de que este juego salga bien.

En fin, gracias de nuevo, tener ahí esos nombres me da cierta confianza.

(08-10-2015 15:58)thewitcher escribió:Nueva demostración jugable del Torment:


Pinta genial la verdad.


Mensajes en este tema
RE: El Renacimiento del gaming PC (Indies, kickstarter, etc...) V2 - por JuanmaNPI - 08-10-2015 17:04

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 40 invitado(s)