[Hilo Oficial] El Renacimiento del gaming PC (Indies, kickstarter, etc...)
Cita
Lo siento, pero soy muy maniático para estas cosas, todo lo que me suena a spanglish, a traducciones literales del inglés o a "falsos amigos" (ver link más arriba de lo que es un falso amigo).

Para mí, traducir es traducir, y no hay dos variantes de la traducción, la literal y la adaptada, hay traducción bien hecha y otra mal hecha, y normalmente una traducción demasiado literal es una mala traducción. Siempre hay que ser un poco flexible a la hora de traducir para que las frases suenen naturales y no forzadas. Casualmente entiendo del tema porque he trabajado años en ello, y hasta puedo poner ejemplos: un chiste traducido literalmente en LittleBigPlanet no tenía apenas sentido. ¿Qué hice yo? Inventarme un chiste nuevo, haciendo referencia a la cultura española.

En todos los años que llevo en este mundillo, ese tipo de cosas se dan muy rara vez, eso de que en un juego japonés digan "tengo hambre, me apetece sushi" y se traduzca como "tengo hambre, me apetece una tortilla de patata" pues no es lo normal para nada, y como mucho se dará en uno de cada 20 juegos. Para el resto, no hay adaptación cultural de ningún tipo (y ni falta que hace, ya que todo el mundo sabe lo que es el sushi y entiende que están en Japón).

Para mí, eso de "localizar" es un falso amigo de "localisation" (con s en inglés de Inglaterra, con z en América, lo aclaro ahora antes de que me vengáis con coñas de que lo he escrito mal), y como digo, la adaptación cultural del juego es algo marginal que apenas se da en esta industria. Quizá se da más en otros campos, por ejemplo en los dibujos animados para críos, donde se suele cambiar desde los nombres de los personajes hasta su nacionalidad. Pero a mí eso siempre me ha parecido una cutréz.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]


Mensajes en este tema
Re:[Hilo Oficial] El Renacimiento del gaming PC (Indies, kickstarter, etc...) - por Ricardo - 03-08-2014 15:09

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 21 invitado(s)