¿Videojuegos que muestren cultura o historia en España? (TFM)
#14
Cita
(25-10-2020 12:57)JuanmaNPI escribió:Ante todo, muchas gracias a todos. Y aunque sí hay algún estudio que por supuesto he citado con análisis de resultados usando videojuegos y los beneficios demostrados en la conexión con emociones, motivación y que luego siguen jugando en casa, como digo, me estoy deteniendo más en defender esta parte porque nadie duda que usar literatura o teatros es algo positivo, pero el videojuego es más desconocido.

@alone_snake pueden servir de estrategia porque no solo se trata de trabajar aspectos gramaticales o de vocabulario, sino que el TFM está centrado en la interculturalidad. Por tanto un juego como el de la Guerra Civil española valdría usado adecuadamente.

¿Broken Sword? ¿Hay zonas en España? No tenía ni idea ¿Podrías desglosármelo un poco, decirme qué entrega o entregas y comentarme un poco el contexto? 

@[DNC] el Blasphemous es jodido por la edad objetivo de mi intervención, que es último curso de "Elementary", que es 5º o 6º según el centro. Igual alguna escena concreta se pueda mostrar, pero es algo delicado. 

@zothenr no creas que no lo he pensado, pero me temo que puede ser algo polémico mostrar eso en un aula jajaja Eso si, Abascal aprueba ese comentario jajaja

@Ricardo no te estás yendo, a ver, pido ayuda, el que pueda aportar, pero si de paso surge otro tema, pues no pasa nada.

La inquietud que comentas pude comprobarla reiteradamente "in situ". Yo opinaba igual, pero la experiencia me ha mostrado que precisamente a la edad objetivo (Primaria) los niños aceptan sin problemas juegos de los 70, 80 y totalmente arcaicos. Es algo más tarde, en la adolescencia, cuando establecen de forma rígida "lo que mola" y lo que les da vergüenza ajena. Para alumnos de 15 años mostrar un juego de los 80/90 es un problema al comienzo (al final si lo planteas bien en el aula puedes hacerlo, pero es más difícil), pero con niños de primaria aunque parezca mentira, suelen ser mucho más abiertos aún.

En el propio TFM propongo la opción del uso de DOSBOX preconfigurado para dichos juegos e incluso las versiones de GOG que vienen ya preparadas de serie con el DOSBOX configurado listo para darle a jugar y palante.

No obstante en el TFM parto de dichas aventuras como opción para pasar a comentar las aventuras gráficas como más fáciles de utilizar no solo porque sean algo más avanzadas, sino porque requieren un conocimiento menor del la lengua a aprender. Una aventura conversacional te da fallo si pones una sola letra mal en la oración, pero una aventura gráfica te da las acciones e interactúas, o te da las opciones de diálogo directamente. Trabajas con el lenguaje de forma más guiada.

Sé que hay actualmente, sobre el otro punto que comentas, una corriente de aventuras conversacionales mucho más amplias que las de antaño,pero no sé si hay algún proyecto ambientado en España o que toque algo de la cultura o historia españolas. Estoy bastante perdido en el tema.

hay un juego un poco cutre y que meten un modo historia que bueno... de la guerra civil. lo compre tanto el juego como la expansion hace años por 2 euros X-D

si no me equivoco, era Sombras de Guerra: la guerra civil española.

en cuanto a los broken sword... si no recuerdo mal, en el de la sombra de los templarios, una de las localizaciones que se visitan es una villa española.

Los assasins creed tienen una parte en españa, creo que era AC2: La hermandad.

luego, pensandolo, Imperium sobre todo la parte centrada en la peninsula iberica como juego de estrategia puede estar bien. Y si no recuerdo mal, desarrollados por españoles.

Otro juego que he pensado, pero no se hasta que punto puede ser válido es "Maldita Castilla"

y por ahora no caigo en nada más. tal vez pensando mas podria decir algun otro...

Porque los de mortadelo y filemon podrian estar bien, pero no se...


Mensajes en este tema
RE: ¿Videojuegos que muestren cultura o historia en España? (TFM) - por alone snake - 25-10-2020 14:04

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)