[Debate interesante] Juegos. ¿Con selector de dificultado o sin selector de dificultad?
#11
Cita
(30-05-2020 17:41)bloodybadger escribió:No sé Cikio, creo que caes de nuevo en el mismo error – el creador no te debe nada, ni a ti ni a nadie, y por tu misma filosofía de “esto es una industria” y “decido con mi dinero”, eres libre de no comprarlo y jugar a cualquier otra cosa, también de criticar claro está, pero desde luego no de exigir. Si la permadeath y los sentimientos que quiere generar en el jugador son parte fundamental de la experiencia, quitar la permadeath convierte al juego en algo completamente distinto para que tú lo disfrutes; además, el hecho de que algo pueda ser opcional no es necesariamente una solución que simplemente “abra mercado” - mucha gente que jugaría el juego con permadeath pasaría a jugarlo sin ella por comodidad y la experiencia sería ya distinta a la que los creadores quieren transmitir, eso sin hablar de todas aquellas decisiones de diseño que se hayan establecido entorno a la permadeath que ahora carecerían de sentido o se comportarían de forma completamente distinta al quitarla.

Otro tema distinto a este es si la permadeath es un buen recurso en un juego de este tipo para lograr lo que pretende, pero eso ya corresponde a evaluar el juego. Y para evaluarlo hay que jugarlo con permadeath parece ser. Luego que el juego te pueda parecer una castaña por sus decisiones de diseño es algo totalmente legítimo, y si el 83% de los jugadores creen que no aporta nada, pues igual no aporta nada o, permíteme la osadía, quizás incluso parte de ellos no sean conscientes lo que supone para la experiencia y cómo les condiciona el jugar con permadeath aún habiéndolo terminado – a veces la experiencia que tenemos jugando, leyendo, viendo una película, no es agradable o la que hubiéramos preferido, pero eso es precisamente lo que puede haber querido el creador. Que George R.R. Martin tendrá el correo lleno de amenazas por haberse cargado a Sean Bean, pero no va a sacar una nueva edición donde hace el libro más disfrutable para aquellos que amaban al bueno de Ned. Igual otro lo hubiera hecho basándose en una encuesta, no sé.

Volvemos a lo de antes: el poder quitar la permadeath puede que sea una decisión comercial. Si quieren vender más a pesar de tener que desechar la visión de su juego, pues pasan por el aro, pero no te engañes: para bien o para mal el juego ya es un juego distinto, de la misma forma que jugar a Sekiro con trucos es una experiencia distinta a lo que sus creadores concibieron. ¿Que tú personalmente y otros cientos de miles podéis disfrutarlo un montón, y que siendo esto así no entiendes por qué no lo hacen para que lo compre más gente? De acuerdo. Pero ten en cuenta que no te lo deben y que por hacerlo pueden estar comprometiendo su idea, y muchos simplemente no quieren. Dicho todo esto - cabe la posibilidad de que poner la permadeath de forma opcional sea, honestamente, una decisión de diseño y que realmente ahora se den cuenta de que algo no funciona como pretendían. Puede ser, pero desde luego no es el tema que se debate.


Soy libre de no comprarlo, pero con Sekiro lo compré pensando en que sería capaz de pasármelo, igual que me pasé Ninja Gaiden 1, el 2 y otros juegos famosos por su dificultad. Y si no soy capaz, no me devuelven el dinero. Y lo mismo con Song of Horror, pensé que lo de la permadeath al comprarlo sería algo testimonial, como hicieron con el Hellblade, pero no... lo más probable es que te maten todos los personajes y tengas que repetir, no uno si no varios capítulos por ello. Que así ves como están hechos los otros personajes... también lo ves si voluntariamente decides rejugar el capítulo con otro personaje. Los puzzles y los escenarios son los mismos. Cambian los eventos aleatorios, pero que simplemente te van a pasar en estancias distintas, no te va a cambiar la experiencia.

A mi es que no me parece un juego distinto jugado con la permadeath que sin ella. Simplemente no vas a repetir horas de juego que ya has jugado. Y como digo, empecé el juego así, me mataron en el primer capítulo y tuve que volver a empezar, y simplemente busqué la partida guardada y fui haciendo copias, porque esa experiencia que querían transmitir, conmigo no funciona.

El primer capítulo de Song of Horror salió en noviembre y la opción de no permadeath ha salido ahora. Todos los que han jugado el juego según han ido saliendo los capítulos han jugado con la pemadeath, y aún así, la encuesta salió un 83% a favor de que se pueda jugar sin permadeath.

En cuanto a lo de que el creador no me debe nada... ¿eso en serio lo ves así? ¿No soy acaso su cliente? Si piratearía los juegos te daría la razón, pero si compro un juego de salida es obvio que si que algo podré decir.

Por esa regla de tres, dejo de jugar, dejo de comprar, y ale hacemos todos eso a ver si nos deben algo o no.

Yo no juego juegos para evaluar lo que quieren hacer los creadores, ni para analizarlos, ni para sentir la experiencia que quieren transmitir... yo juego juegos para entretenerme y disfrutar de mi tiempo libre. No soy analista. Y si un aspecto de un juego no me convence porque me obliga a pasar por un aro que no quiero pasar, no veo porqué no puedo criticarlo. Ese aro probablemente lo vea después de haberlo comprado. No antes. Y como digo, no dejan devolver el juego una vez pasadas 2 horas.

Supongo que tendrás un conflicto extremo con los mods que cambian aspectos de los juegos.
(Ultima edición: 30-05-2020 18:13 por Cikio.)


Mensajes en este tema
RE: Juegos. ¿Con selector de dificultado o sin selector de dificultad? - por Cikio - 30-05-2020 18:09

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)