[Debate interesante] Juegos. ¿Con selector de dificultado o sin selector de dificultad?
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Cita
(30-05-2020 16:15)Cikio escribió:Yo opino que los juegos deben amoldarse a todo tipo gente, porque ni todos nos gusta repetir mucho, ni todos tenemos la misma habilidad, ni todos tenemos el mismo tiempo. Y porque ellos necesitan la pasta de todos y cada uno de nosotros, porque para vender bien que no ponen restricciones a la hora de que lo compremos, ni nos dejan devolverlo a la mitad si no podemos con él (los picos de dificultad de Sekiro no están en las dos primeras horas). Y esto va en ambos sentidos... me parece mal cuando un juego es demasiado difícil o cuando es demasiado fácil y sin posibilidad de ajustarlo.

Son productos de consumo, de ocio, que cuestan mucho dinero y que te lo venden seas capaz de pasártelo o no. Para mi la faceta artística, la visión del creador y cosas así me la traen floja. Yo esto lo veo como una industria, que vende productos. E igual que puedo criticar unos pantalones o una olla a presión, puedo criticar un juego si tiene un detalle que no me satisface. Y más aún en esta industria que es única en que tiene la posibilidad de cambiarte un aspecto del juego que no ha gustado.

De hecho, muchas de mis quejas (diría que la mayoría) con los juegos vienen de la dificultad, en algunos casos por ser demasiado fáciles y obligarte a jugar los juegos en dificultades bajas para ir desbloqueando las altas, teniéndolos que jugar varias veces enteros para llegar a la dificultad que te hubiese gustado jugar de inicio y en otras, por tener mecánicas que no me gusta tragar porque me estropean la experiencia en vez de mejorarla.

Porque sí... el tener que repetir un capítulo de 4 horas porque te ha salido mal un tercer quicktime event o que has interactuado con una estatua y que por lo visto no debías, no me parece que mejore el juego. Quizás a alguien jugar con el miedo a tener que volver a empezar de cero le parezca una grata experiencia... a mi, si eso me pasa, me arruinaría el seguir con el juego y probablemente dejaría de jugarlo. Porque tengo muy poca tolerancia a repetir lo que ya he jugado, y en cambio hay gente que se juega los juegos 5 veces o más. Todos somos distintos.

Yo he estado en muchas de las quejas por estos temas de manera recurrente porque muchas veces hablamos de juegos que claro que son para mi. Son juegos que me llaman a todos los niveles, pero no soy bueno jugando. Y sí me gusta que los juegos me cueste avanzar aunque muera bastantes veces, pero todo con un límite, y Sekiro por ejemplo, ese límite lo superaba casi en cada jefe que llegaba.

Lo puse ya en otro hilo, pero en el Sekiro descubrí que lo disfrutaba hasta con el truco de invulnerabilidad que tuve que poner porque acabé hasta los huevos de repetir cada jefe demasiadas veces. Eso de que son juegos que no son para todo el mund... si lo son, es porque han puesto una barrera artificial en forma de habilidad o de paciencia, no porque sean juegos que no se puedan disfrutar con unos ajustes de dificultad para todos los públicos.

Para mi hay cosas que siempre deberían ser opcionales. Me parece estupendo que en un XCOM haya un modo hombre de hierro... me parece estupendo que en Song of Horror haya un modo de permadeath, y así con cualquier modo para la gente que disfruta de mecánicas que te obligan a empezar un juego desde el principio si haces algo mal... pero que sean opcionales. Porque no a todos nos entra igual ese tipo de penalizaciones.

Y vuelvo a traer la encuesta del Song of Horror que hiceron en Steam en la que sólo el 17% quería jugar obligatoriamente con permadeath... podrían mantenerse fieles a su visión y haberlo dejado así... pero ¿porqué deberían hacerlo? Si la gente que ya ha jugado el juego vota que aún así lo quiere sin permadeath, será porque no gusta tanto lo que aporta. Si veis los análisis de Steam, en prácticamente todos los que votan no recomendado esta característica es la principal que influye en ello. Y muchos de los que votan recomendado lo ponen en los contras y no en los pros. Por algo será.

Que haya gente que porque un juego tenga permadeath o una alta/baja dificultad ya considere que un juego no es para él (solo por esas características) y eso lo veis como algo bueno, a pesar de que un juego sin la permadeath o con una dificultad más baja (o más alta) es plenamente disfrutable, la verdad es que yo no se lo veo por ningún lado.

No sé Cikio, creo que caes de nuevo en el mismo error – el creador no te debe nada, ni a ti ni a nadie, y por tu misma filosofía de “esto es una industria” y “decido con mi dinero”, eres libre de no comprarlo y jugar a cualquier otra cosa, también de criticar claro está, pero desde luego no de exigir. Si la permadeath y los sentimientos que quiere generar en el jugador son parte fundamental de la experiencia, quitar la permadeath convierte al juego en algo completamente distinto para que tú lo disfrutes; además, el hecho de que algo pueda ser opcional no es necesariamente una solución que simplemente “abra mercado” - mucha gente que jugaría el juego con permadeath pasaría a jugarlo sin ella por comodidad y la experiencia sería ya distinta a la que los creadores quieren transmitir, eso sin hablar de todas aquellas decisiones de diseño que se hayan establecido entorno a la permadeath que ahora carecerían de sentido o se comportarían de forma completamente distinta al quitarla.

Otro tema distinto a este es si la permadeath es un buen recurso en un juego de este tipo para lograr lo que pretende, pero eso ya corresponde a evaluar el juego. Y para evaluarlo hay que jugarlo con permadeath parece ser. Luego que el juego te pueda parecer una castaña por sus decisiones de diseño es algo totalmente legítimo, y si el 83% de los jugadores creen que no aporta nada, pues igual no aporta nada o, permíteme la osadía, quizás incluso parte de ellos no sean conscientes lo que supone para la experiencia y cómo les condiciona el jugar con permadeath aún habiéndolo terminado – a veces la experiencia que tenemos jugando, leyendo, viendo una película, no es agradable o la que hubiéramos preferido, pero eso es precisamente lo que puede haber querido el creador. Que George R.R. Martin tendrá el correo lleno de amenazas por haberse cargado a Sean Bean, pero no va a sacar una nueva edición donde hace el libro más disfrutable para aquellos que amaban al bueno de Ned. Igual otro lo hubiera hecho basándose en una encuesta, no sé.

Volvemos a lo de antes: el poder quitar la permadeath puede que sea una decisión comercial. Si quieren vender más a pesar de tener que desechar la visión de su juego, pues pasan por el aro, pero no te engañes: para bien o para mal el juego ya es un juego distinto, de la misma forma que jugar a Sekiro con trucos es una experiencia distinta a lo que sus creadores concibieron. ¿Que tú personalmente y otros cientos de miles podéis disfrutarlo un montón, y que siendo esto así no entiendes por qué no lo hacen para que lo compre más gente? De acuerdo. Pero ten en cuenta que no te lo deben y que por hacerlo pueden estar comprometiendo su idea, y muchos simplemente no quieren. Dicho todo esto - cabe la posibilidad de que poner la permadeath de forma opcional sea, honestamente, una decisión de diseño y que realmente ahora se den cuenta de que algo no funciona como pretendían. Puede ser, pero desde luego no es el tema que se debate.


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RE: Juegos. ¿Con selector de dificultado o sin selector de dificultad? - por bloodybadger - 30-05-2020 17:41

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