Me he pasado casi todo FF7 Remake y necesito que alguien me resuelva una duda
#66
Cita
A ver, está claro que Square lo está haciendo "bien" en el sentido de que la gente se pega la hostia con sus juegos pero los siguen comprando. Es exactamente eso, la saga está donde quieren los fans, sin más.
A mí sí me genera un problema esto porque lo que daba Final Fantasy no lo dan otros juegos del género. Me explico.

Final Fantasy desde FF7 ha sido un estandarte mundial para el JRPG. Cuando FF estaba bien (IV-X) era la era dorada del género, cuando estaba en alza. Cuando empezó a estar mal de verdad (Final Fantasy XIII), al género se le ignoró a grandes rasgos a pesar de que seguían saliendo juegazos de otras sagas que por suerte han conseguido ganarse algo de atención, pero aún así, sigue siendo a día de hoy un género desconocido para el gran público. Por mucho ruido que parezca que hace Persona 5, los Trails, o incluso DQ11, no va a hacer ni una cuarta parte que un Final Fantasy en consolas de sobremesa en occidente.

Y es normal porque, por lo general, Final Fantasy ha sido la saga más occidentalizada tanto estéticamente como en temáticas dentro del género. FF7R con los pantallazos típicos no desentona entre los grandes AAA de la generación puestos lado a lado. Es también gran parte del éxito de la saga Metal Gear Solid, Resident Evil, o Silent Hill fuera de las fronteras de Japón, que cuando los miras no ves tropos o clichés muy distintos a los que verías aquí, aunque luego te pongas a escarbar y sí que los encuentres. Y esa cualidad no es gratis, viene de que en Square Enix tienen más medios y más capacidad de producción que cualquier otro estudio de JRPGs, es lo que les permite apuntar a un estilo artístico que deje de lado el estilo anime que parece casi obligatorio para el resto de representantes del géneros.

Esa occidentalización quizá haya sido parte de su perdición al buscar tanto ese público (basándose en Call of Duty para el diseño de niveles de FFXIII en palabras de sus creadores, o esa obsesión por evitar el combate por turnos puros desde hace años), pero también representa la entrada al género para la mayoría de la gente. ¿Hacia donde voy? Pues que lo de que cuando FF está bien de verdad, el género está bien, no me parece algo que esté muy alejado de la realidad. Cuando FF 7, 8, o 9 llegaron a occidente, la gente los probaba, se enamoraban, y decían "joder, que guapo está esto, quiero algo parecido" y entonces se jugaban a lo mejor un Legend of Legaia que no lo conoce ni su madre, o se fuman un Xenogears, y entonces alguien ve que ese tipo de juegos gusta dentro de Sony, y decide meter pasta a que se haga The Legend of Dragoon.

Hoy por hoy la gente juega Final Fantasy XV y si les mola no dicen "voy a jugarme Trails of the Cold Steel", sino "voy a jugarme The Witcher 3" que aunque parezca mentira es lo que más se parece. El que juegue FF VII Remake y le mole (cada cual lo suyo, oye, que yo lo haya detestado al final no me da ni voz ni voto para decidir si a alguien le puede parecer bueno o no, o si mi opinión es la correcta, ni mucho menos, aunque sí que creo con firmeza que un sobresaliente es una broma te guste o no), y le sirva como entrada a algo, no sé a qué puede ser, porque no hay nada similar en el género. Y si la gente no juega otros juegos del género, pues se invierte menos en ellos, ya me duele que Sony siendo japonesa no tenga ni un JRPG esta gen. Por suerte Nintendo tiene Xenoblade, y parece que Persona 5 por fin ha entrado en los esquemas mundiales aunque habrá que ver el impacto que pueda tener cuando salga Persona 6... No sé. En general eso, me gustaría que el género volviese a ser punta de lanza para ver más propuestas de mayor presupuesto, que alguna se decida a volver aunque sea con un remake de verdad (ehem Dragoon ehem Suikoden ehem), y que no dependamos tanto de que Atlus decida sacar un juego cada lustro o que Falcom siga con la maquinaria engrasada. O que Tales of vuelva a tener peso en vez de ser casi un juego que sale por salir...

En fin, no me enrollo más, que cada vez que me lío a hablar de Final Fantasy se me hace de noche Facepalm
[Imagen: DNC-04.png]


Mensajes en este tema
RE: Me he pasado casi todo FF7 Remake y necesito que alguien me resuelva una duda - por [DNC] - 17-04-2020 23:00

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)