[Debate interesante] ¿Los juegos de la década para los 33biteros?
#21
Cita
La lista que voy a poner no son los videojuegos más importantes de la década para el medio según mi opinión, sino los que más me han influenciado a mí como jugador en estos últimos diez años. Puede que ni siquiera sean mis favoritos, pero han dado forma a mi manera de entender el videojuego hoy día y marcan el camino de lo que espero del medio de ahora en adelante. 10 es un número bastante arbitrario con lo que me faltan unos cuantos en mi lista ideal, pero para no ser un rompehuevos aquí os dejo los elegidos con comentarios sobre ellos escondidos en spoiler para no abarcar medio hilo (podéis abrir sin miedo que no destripo nada):


Spelunky
Spoiler :
Spelunky ha entrado en ese reino de los videojuegos cuasi-perfectos, cercanos al estátus de Tetris, de vitrina y museo, y que ha definido de forma profunda el medio desde que apareció. Su grandeza consiste en cómo a partir de un set de mecánicas relativamente simples genera una serie de dinámicas que el jugador debe ser capaz de aprender y prever para sobrevivir en un mundo aparentemente entregado al caos, donde cada pequeña acción se convierte en una evaluación y decisión sobre el entorno que nos rodea. Si esto ahora suena a antiguo o trillado es por culpa de Spelunky.
Papers Please
Spoiler :
Los videojuegos son el arte del feedback, una conversación entre juego y jugador donde el juego aporta unas mecánicas y el jugador se comunica y expresa mediante las dinámicas que estas generan, y en cuyo espacio compartido por ambos se crean sensaciones y sentimientos que pueden dar lugar a un mensaje. Por ejemplo, si en un juego de Tetris cambias los tetróminos por seres humanos siendo colocados lo mejor posible en una cámara de gas, es posible que el jugador decida no completar ni una sola línea. Papers Please tiene mucho de esto, siendo una de esas obras que definen un arte.
Gone Home
Spoiler :
De Gone Home recuerdo sobre todo dos cosas: que me pegó muy duro y el sentimiento de misterio que recogía su casa. A pesar de ser visto casi como un "walking simulator" en su día por mucha gente (o un no-juego, vete a saber), con el paso del tiempo Gone Home se ha convertido en el precursor de esos juegos detectivescos donde te dan las piezas del puzzle y el cómo pegarlas e interpretarlas es cosa tuya, donde la historia es fija, pero cada persona la vive de forma diferente. No hay ningún otro medio artístico (ortodoxo) que sea capaz de esto.
Thirty Flights of Loving
Spoiler :
Hubo una época donde era muy cool decir que Itagaki era el Tarantino de la industria. Afortunadamente el intento de convertir al videojuego en un freakshow de superestrellas murió pronto - seamos sinceros, el desarrollo de videojuegos es coto de nerds, por muy tryhard que Cliffy B intentara demostrar lo contrario. El caso es que si hay algo realmente tarantinesco en el medio hoy día (a parte de Sub Rosa, por supuesto) es Thirthy Flights of Loving. Son 15 minutos de tour de force donde se demuestra dónde los videojuegos pueden desarrollar sus narrativas de forma poderosa - en la imaginación humana. Dale un par de nodos narrativos al jugador y el jugador pondrá el pegamento. Thirty Flights of Loving es tu resumen de una película en 30 segundos, pero jugable.
Starseed Pilgrim
Spoiler :
Si cualquier "normie" se acerca a Starseed Pilgrim te dirá tres cosas: vaya mierda de gráficos, qué coño hay que hacer aquí y qué sonido más mono. No creo que haya mejor definición. Starseed Pilgrim es lo que ocurre cuando a un jugador le quitas el tutorial y le das un motivo para experimentar, por simple que sea ese motivo. A base de sonidos, formas y colores como recompensa, Starseed Pilgrim devuelve al jugador ese placer del misterio y de descubrir, ese "sense of wonder", a medida que entendemos sus mecánicas, sus dinámicas, su estructura... y todo con una mierda de gráficos y unos sonidos muy monos.
The Witness
Spoiler :
Oh boi, este es mi videojuego preferido. The Witness es seguramente el juego más consistente jamás creado en el medio y, posiblemente, uno de los juegos más artísticamente profundos de siempre. Absolutamente todos y cada uno de sus elementos, tanto jugables como del entorno, están diseñados, colocados y pensados con un propósito muy concreto: mostrarnos cómo a través de nuestra experiencia y perspectiva conceptualizamos, aprendemos, transmitimos y damos forma a nuestro mundo, a nuestras vidas; cómo tratamos de entender lo desconocido como seres humanos y buscar la verdad. Un juego adelantado a su tiempo.
Kentuky Route 0
Spoiler :
No sé si decir que Kentuky Route 0 es un gusto adquirido porque, a pesar de que pueda ser cierto, a mí me atrapó desde el primer instante. Llámalo lo que quieras, juego, no juego, arte o un ente pretencioso que se termina colando siempre en mis recomendaciones más snobs. El caso es que prefiero decir que es un gusto adquirido porque así si alguien lo ha intentado y lo ha terminado dejando quizás le dé otra oportunidad. Esto es lo que es KR0 para mí de todas formas: es una historia que no cambia un ápice da igual qué elecciones hagas por el camino, y sin embargo es algo completamente distinto para cada persona. ¿La razón? Las decisiones que tomas son un espejo que dice mucho más de ti de lo que en ocasiones te gustaría. Y su realismo mágico es mágico.
PUBG
Spoiler :
Tantas cosas que decir y tanta brevedad autoimpuesta. Veamos: PUBG es probablemente el mejor juego de sigilo que existe hasta que a uno de tus compañeros se le calienta el dedo o la zona empieza a hacerte pupita. Eso por un lado. Por otro, me parece un ejemplo tremendo sobre la importancia del movimiento, la evaluación del entorno y la toma de decisiones por parte del jugador en cada instante. ¿Me podrán ver si voy reptando hasta esa roca? Detrás de ese muro estoy a cubierto, pero para estar detrás del muro tengo que SALTARLO. ¿Me dejo caer en Pochinki o rateo en medio de la nada? Si en efecto un videojuego no es más que una serie de decisiones, PUBG no es más que una serie de decisiones esperando a que la cagues. Y si ganas a 99 personas, dopamina.
Return of the Obra Dinn
Spoiler :
Si pudiera elegir que de una pedrada me borraran de la cabeza un videojuego, probablemente elegiría Return of the Obra Dinn. La gran lección de Obra Dinn es la siguiente - no importa cuánto pensemos que el videojuego como medio ya está resuelto y que sólo nos queda iterar a mejor, siempre hay espacio para jugar algo nuevo, contar de una forma nueva, vivir algo nuevo. Sigue la estela de esos juegos detectivescos donde la historia es la misma para todos pero a la vez es personal e intransferible en función de cómo la descubras. Nunca vimos moverse menos a los personajes de un videojuego y, a la vez, pocas veces los hemos sentido tan vivos, los hemos conocido tanto, como en Obra Dinn.
Outer Wilds
Spoiler :
Outer Wilds tiene mucho de lo que llevo contando que me gusta de los demás juegos de la lista, especialmente de mi favorito, The Witness: el placer de descubrir, la coherencia de su mundo, la elegancia del diseño, el que todo esté ahí desde el inicio pero que tú no lo sepas y sea el conocimiento de cómo funciona lo que te abra nuevos caminos... Sin embargo, hay dos cosas que ponen a Outer Wilds aparte del resto: uno, la música como conector y como mensaje; dos, su moraleja, que sería una pena destripar a quienes no lo hayan jugado. ¿Conclusión? para entender estos dos puntos tendréis que jugar al que es, en mi opinión, mejor juego del año.

Dejo fuera cosas tremendas como Slay the Spire, Sunless Sea, Rocket League, 80 Days, Her Story, XCOM, Disco Elysium, (y un más largo de lo que creía) etcétera. Ya tienes aquí mi lista @Joanor  birra


Mensajes en este tema
RE: ¿Los juegos de la década para los 33biteros? - por bloodybadger - 07-12-2019 02:42
¿Los juegos de la década para los 33biteros? - por zothenr - 06-01-2020 14:25

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)