Mi gozo en un pozo
#27
Cita
Me siento un poco "destroyer" hoy, así que perdonad si algunas de mis expresiones suenan algo lapidarias.

Doom 3: Uno tiene ciertas expectativas con respecto a las sagas que le molan. Por eso cuando las cosas cambian demasiado puede que se reaccione con resentimiento. Esto fue lo que me pasó con Doom 3. Lo siento, pero Doom no es un juego de terror. Nunca lo fue, nunca debería haberlo sido. Doom es un juego donde llevas a un marine hiper-testosteronizado repartiendo balazos contra huestes de bastardos infernales, violencia gratuita e hilarante y acción histérica que no se toma a si mismo muy en serio. Afortunadamente, Doom 4 volvió a como debía ser la saga. Espero francamente que nunca jamás vuelvan a hacer otro Doom como Doom 3.

Super Mario Sunshine: Que un juego me decepcionase no significa que no me gustase, simplemente que me esperaba más de él. Éste es el caso de Super Mario Sunshine. El listero después de Super Mario 64 estaba demasiado alto, supongo, pero igualmente considero que éste es el peor Mario 3D con diferencia. Unos entornos que se repiten demasiado, menos niveles que sus hermanos, estrellas que se repiten o que se sienten como puro relleno, y una colección de los peores niveles jamás creados para un Mario en 3D. No va en coña, si tuviese que hacer una lista de los peores niveles en 3D de Mario, probablemente toda la lista serían niveles de Super Mario Sunshine, con la máquina de pachinko, la Montaña Corona y el río de los nenúfares encabezando el pelotón. Como dije, no es un mal juego, pero sí fue bastante decepcionante.

Bravely Default: Luego están los juegos que me decepcionaron y que SÍ me parecen aberraciones. Bravely Default era supuestamente el retorno de los JRPGs old-school... Cuando en realidad lo único que se siente old-school en este juego es el sistema de combate, que es precisamente lo que creo que nunca se llegó a perder. Pero ése no es el problema, sino que la cantidad de pecados que comete este juego podría darme para escribir todo un artículo entero. En concreto el tema narrativo hizo que dejase de jugarlo cada X tiempo cerrando mi 3DS con frustración debido a la estupidez de la trama (no es coña, realmente lo hice varias veces). La historia no tiene sentido, está plagada de agujeros argumentales, momentos forzados o metidos con calzadores diseñados para cíclopes, los personajes son aburridos y genéricos exceptuando quizá un par de ellos... Y lo peor de todo es que se toma a si mismo tan requetepuñeteramente en serio que al final acabó por hacerme sentir insultado. Existen juegos con tramas que me parecen malas o mediocres (y estamos hablando de un JRPG de ramalazo shounen, así que por ahí van los tiros), pero Bravely Default fue la primera vez que realmente una trama logró cabrearme con sus sinsentidos. Su secuela, Bravely Second, también tiene bastantes problemas y momentos de estupidez, pero al menos parece saber mejor cual es su lugar y por ello se hace infinitamente más potable.

Final Fantasy 7: Aquí tenemos a la víctima del hype. Honestamente, después de haber leído tanto sobre él y como lo ponía la gente, era prácticamente imposible jugar a este juego y no salir decepcionado. FF7 no es un juego que me disguste. No es mal RPG, tampoco mal Final Fantasy. Habiendo dicho esto, ni me parece un Final Fantasy especialmente destacable, ni lo considero el segundo advenimiento de cristo. El juego está bien. Eso es todo. Oh, y Sephiroth es un antagonista aburridísimo. Ya está, lo he dicho.

Soul Calibur 5: Soul Calibur 2 fue mi primera toma de contacto con la saga y me pareció un juego de lucha excelente. Me hizo fan de la saga al instante, y tiré para atrás para jugar a los anteriores. Estaban bien, pero SC2 era superior en casi todo. Luego llegó Soul Calibur 3, y aunque no estaba mal, el juego tenía serios problemas de balance. Su antecesor era mejor, pero con el 3 se notaba que al menos habían intentado hacer algo bueno y le habían dedicado cariño y empeño. Les salió algo mal, pero bueno, el juego estaba bien. Soul Calibur 4 fue a peor, sin embargo. Una seria falta de modos de juego interesantes, una OST bastante inferior a la de sus antecesores, la inexplicable pérdida de tropecientas opciones en el modo creación de personajes... El juego parecía que estuviese a medias. Pero igualmente tenía esperanzas de que fuese un tropiezo y nada más. Entonces llega Soul Calibur 5, y la decepción vino al darme cuenta de que lo de Soul Calibur 4 no era un tropiezo, sino que era el estado en el que se encontraba la saga y no tenía ninguna pinta de que fuese a cambiar. SC4 fue decepcionante, pero SC5 lo fue aún más debido a esta epifanía. Ahora viene el 6, espero que logren levantar cabeza.

Xenoblade Chronicles X: Pilla al Xenoblade Chronicles original. Quítale todo lo bueno que tenía, pero mantén sus puntos negativos. Disminuye las mecánicas de calidad de vida para el jugador y básicamente convierte el juego en un MMO, excepto que sin ninguna de las cosas que hacen que los MMOs sean interesantes. Xenoblade Chronicles fue un juego que me gustó mucho en su momento, aunque cada día que pasa lo tengo en menos estima. Cada segundo que pasé jugando a Xenoblade Chronicles X, sin embargo, lo hice preguntándome a mi mismo por que demonios estaba jugando a eso y no al World of Warcraft, donde al menos podría charlar con gente e irme a hacer un par de mazmorras con amigos. Con una historia lenta, aburrida y plagada de algunos de los personajes menos interesantes que he visto nunca en un JRPG (que ya es decir), no encontré ninguna razón para seguir jugando a este juego, cuya experiencia se me estaba haciendo estéril, monótona y carente de cualquier tipo de diversión. Así que lo dejé, ni siquiera me molesté en acabarlo.

Xenoblade Chronicles 2: Éste sí que lo acabé, sin embargo, probablemente porque la historia y los personajes sí que me resultaron mínimamente interesantes, porque la verdad es que (y aquí va un secreto) el gameplay de Xenoblade Chronicles 2 me parece PEOR que el del X. Albergo un profundo odio hacia el sistema de combate de este juego, que se me hizo lento, aburrido y poco interesante una vez comprendí como funcionaba. Literalmente todos los combates son idénticos o tienen tan poca variación que, a la hora de la verdad, tú como jugador no tienes por que molestarte en hacer otra cosa que seguir la misma estrategia de siempre. Es verdad que se puede considerar que esto es cierto para los dos juegos anteriores (y, de hecho, siempre he dicho que el sistema de combate es uno de los puntos flacos de Xenoblade), pero las mecánicas de combate del 2 hacen que los combates se alarguen más bajo mi punto de vista, amplificando mis problemas con el juego. Pero fuera de los combates, literalmente ninguna de las otras mecánicas de gameplay me parece divertida tampoco. Es o bien todo grindeo, o bien navegación de menús. Oh dios, creo que nunca he estado tanto tiempo navegando menús como con este juego. Era exagerado.

Banjo-Kazooie Baches y Cachivaches: Aún a día de hoy lo considero el juego que más me ha decepcionado de todos. Y eso que, en realidad, el juego me gusta más que todos los otros que he mencionado exceptuando Super Mario Sunshine y FF7. La realidad fue que Baches y Cachivaches fue una decepción causada principalmente por contexto. Después del chasco de Donkey Kong 64, los collectathones de mundo abierto prácticamente desaparecieron con la Nintendo 64. No estamos ya hablando de una saga desaparecida, sino de todo un género. Esto fue lo que a muchos nos causó tanta ilusión cuando se anunció el Banjo-Kazooie para 360, y la razón por la que la decepción fue tan mayúscula a pesar de que el juego fuese decente. Ya no hablamos simplemente de que un juego sobre el que teníamos puestas esperanzas no fuese como hubiésemos deseado, sino que todo un género que queríamos ver de vuelta resulta que se iba a mantener bien muerto. Bastante heavy.

Agricola: Sí, sé que es un juego de mesa, pero fuck you, ésta es mi lista. Hay tropecientos euros más interesantes que Agricola y estoy un poco hasta el gorro que sea considerado como pipí de dioses. Ahí lo dejo.

Menciones especiales: 007 Goldeneye Reloaded (el remake que hicieron para Wii, llegué al nivel del Bunker y ahí lo dejé porque se me estaba haciendo infumable con esa iluminación de mierda que tenía), Dead Space (otro caso como el del FF7, excepto que el juego no me gustó mucho, pero principalmente fue porque no lo encontré tan absolutamente terrorífico como muchos lo ponían), Final Fantasy X (el XII me gustó mucho más), Torment: Tides of Numenera (no está mal, pero no llega a los niveles de Planescape, y todo el juego se va a la mierda al final a partir del enfrentamiento contra la Memovira) y Donkey Kong 64 (creo que se ha hablado bastante de él).
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
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Mensajes en este tema
Mi gozo en un pozo - por chente - 16-10-2018 23:47
RE: Mi gozo en un pozo - por Kai Motoyima - 16-10-2018 23:49
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