La jueza condena a Deliveroo: los "riders" son falsos autónomos
#1
Cita
La jueza titular del juzgado de lo Social número 6 de Valencia ha dado la razón al ex rider Víctor Sánchez que denunció a Deliveroo y considera que su trabajo de repartidor en la multinacional fue como "falso autónomo", por lo que su Seguridad Social debería haber corrido a cargo de la empresa, según ha explicado el abogado del reclamante Marcos Llerena. Aunque la magistrada se pronuncia solo sobre el caso de este repartidor, se refiere a varias prácticas del modelo laboral de la plataforma que continúan en vigor y afectan al conjunto de los riders.

Según ha explicado el abogado del repartidor, la sentencia se basa en las conclusiones de la Inspección de Trabajo de Valencia que considera que los riders deberían ser considerados trabajadores por cuenta ajena porque la empresa "controla todo el proceso productivo, desde las horas que debe trabajar el empleado hasta los trabajos que debe realizar", ha explicado Llerena. 

Esta es la  primera sentencia judicial en España que cuestiona el modelo laboral de Deliveroo. La magistrada considera que el denunciante debería haber sido un trabajador de la multinacional y condena a la compañía por despido improcedente, a readmitir al trabajador o a indemnizarle con 705,13 euros.

La resolución judicial era muy esperada por sindicatos como Intersindical Valenciana que tienen presentada otra demanda, en este caso colectiva que podría apuntillar la manera de relacionarse entre la multinacional y sus repartidores. Además, en Barcelona hay otros 16 casos de repartidores que han denunciado a la multinacional y cuyos juicios comenzaron hace dos semanas.

Según Llerena, esta sentencia podría obligar en un futuro a que los riders de Deliveroo se convirtieran en trabajadores por cuenta ajena. Y lo que es más grave, que tuvieran que pagar a la Seguridad Social las cuotas no satisfechas anteriormente, en el caso Valencia y solo por la demanda colectiva –aún pendiente– 170.000 euros.

Fuente


Mensajes en este tema
La jueza condena a Deliveroo: los "riders" son falsos autónomos - por zothenr - 04-06-2018 11:35

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)