¿Qué tipo de análisis de videojuegos preferís?
#4
Cita
Buen tema. Es un debate muy recurrido últimamente.

A mí, que llevo encima fácilmente +100 análisis en los últimos 4-5 años, me gusta una mezcla de ambos estilos, pero siempre sin olvidar lo que tenemos entre manos.

Respeto, aunque no comparto, el estilo de moda. Ese rollo cultureta y literario en el que en el 90% del texto apenas se habla del juego, o se habla en su justa medida y superficialmente de algunos apartados pero siempre con la intención de adornarse y, en algunos casos, peor aún, llevar el juego a terrenos más que dudosos, llegando a ser casi utilizados para ciertos intereses.

Me gusta transmitir la experiencia personal, al fin y al cabo un análisis no deja de ser la opinión de una persona. Pero veo necesario que esa persona comprenda a la perfección lo que ha jugado y sus características, algo que por lo visto, parece que al nuevo estilo de moda no le importa mucho.

No me gustan los análisis mecánicos divididos por apartados en plan disección, esos que parece que es una plantilla que se pasa por cualquier juego, pero tampoco un texto que poco tiene que ver con un título o que apenas es capaz de proyectarme una idea de a qué voy a jugar si me dejo llevar por ese texto.

Por así decirlo, me gusta un análisis "clásico", pero tomándome ciertas licencias. Sin abusar de ello, y sin olvidarme nunca del título que estoy analizando.

Esto último es la clave para mí: comprender y tener claro qué producto tenemos. Uno se tiene que adaptar a los juegos y no al revés. Me puedo tomar mis licencias y fliparme un poco si analizo Gone Home, pero NO puedo mantener ese estilo 1:1 si cojo un puto Gran Turismo y pretendo "obligarlo" a que se adapte a mis películas. Para mí ese es el gran error, o al menos con lo que yo no caso, que hay en algunos que se acogen únicamente a este estilo de moda.

Es algo que, si te fijas y haces un seguimiento a un analista cualquiera, ves que sucede a muchos de estos de estilo forzado: solo valen para un par de tipos de juego y fuera de ellos, se cortocircuitan. Ojo, lo mismo para con alguien que no se adapte a todo y sea de disección por apartados: nunca se va a sentir cómodo analizando propuestas más "especialitas".

En resumen: equilibrio entre ambos enfoques, sin irte demasiado del juego pero tratando de transmitir algo personal, adaptarse al producto que tienes y, sobre todo, conocerlo y comprenderlo antes de escribir nada.


Mensajes en este tema
RE: ¿Qué tipo de análisis de videojuegos preferís? - por Rivera - 13-04-2018 18:01

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)