[Debate interesante] ¿Cómo justificar las misiones espaciales a alguien que dice...?
#16
Cita
Pues sigamos un poquito.

Algunos satélites se han usado para la lucha contra el crimen en zonas de otro modo inaccesibles. Por ejemplo, mediante distintas fotos, se han podido seguir barcos de esclavistas (que siguen existiendo y en gran cantidad) para una vez llegados a puerto hacer detenciones y liberar a las víctimas de esta gentuza.

Otra vuelta de tuerca al tema de observar la Tierra. Mediante sus diversos sensores, un satélite puede ver cómo se filtran diversos materiales al subsuelo y cómo éstos se mueven, cómo varían los niveles de algas en las masas de agua o hacer inspecciones en insfraestucturas. Ésto se traduce en planes para mejoras de cultivos, observar y hacer combatir el movimiento de agentes contaminantes y comprobar daños que después de desastres naturales pueda sufrir una zona urbana y ayudar en la reconstrucción y evacuaciones.

Si alguien pregunta "¿cómo imaginas el infierno?" mi respuesta sería "lee la entrada de Venus en Wikipedia". Ese planeta sufrió (y sigue sufriendo) un efecto invernadero tan bestia que se cree que transformó una atmósfera similar a la de la Tierra en un manto pesadísimo de gases de efecto invernadero. Estudiar esa atmósfera podría ayudar a comprender qué puede pasar aquí. En estaciones espaciales se han hecho investigaciones sobre temas como materiales, biología, medicina y fluidos. Y está siempre el interés puramente científico o por satisfacer la curiosidad.

Vamos a ir a usos un poco indirectos, e incluso a salir de las misiones espaciales e irnos al mundo aeroespacial en general. La tecnología desarrollada en ésta industria está presente en el día a día. El ABS de los coches nació como un desarrollo para aeronaves. El uso intensivo de aluminio en estructuras es algo muy típico de aeronaves (y naves espaciales), que fue portado a otros vehículos. Las aleaciones mas empleadas son o derivan de las 2024 (~4.4% Cu, ~1.4% Mg y ~0.5% Zn) y 7075 (~5.8% Zn, ~2.3% Mg y ~1.4% Cu), con un uso cada vez mayor de aleaciones aluminio - litio (aunque usar más de un 4% de litio es peligroso, suelen estar en el entorno del 2.5% Li). El uso de titanio sería un caso similar. Cerca de la mitad de la producción de éste metal se dedica al mundo aerospacial, y con el uso cada vez mayor de materiales compuestos el uso de titanio es igualmente cada vez mayor1 (para el desarrollo del B787 Estados Unidos debió incrementar significativamente su producción anual de titanio). Por razones obvias, la industria aeroespacial (sobre todo la "parte aero") está obsesionada con la aerodinámica. Su investigación se puede aplicar (y de hecho se aplica) a mejoras en "vehiculos terrestres" e, incluso, edificios.


No sé, no me parece mala idea gastar dinero en esta industria, la verdad.

En casa también son de decir cosas similares al "menudo gasto más tonto de dinero" en muchos temas científicos. Y para más inri en la única noticia que ponen de pascuas a ramos sobre ciencia/tecnología en un telediario tienen una tendencia a meter gazapos que resulta pasmosa. Ugh.





1 - Poner en contacto materiales compuestos (en especial materiales de fibra de carbono) y aluminio genera fuertes fenómenos de corrosión, con el titanio son muchísimo menos importantes.
(Ultima edición: 19-07-2017 00:01 por AcAnchoa.)
[Imagen: 32742_s.gif]


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RE: ¿Cómo justificar las misiones espaciales a alguien que dice...? - por AcAnchoa - 18-07-2017 23:44

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