La resolución 4K no llegará a consolas hasta dentro de tres generaciones
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[Imagen: hardware_261921_pp.jpg]

La tecnología visual avanza a una velocidad asombrosa, hasta el punto que es imposible detenerla. En una era de constante evolución, algo que en principio pensamos que es lo último en tecnología a los pocos días ya está desfasado e incapacitado para mostrar esos avances. Las consolas son un buen ejemplo de limitación y de desfase debido a su condición de sistema cerrado, algo que les impide mostrar los avances en el campo de lo visual. Mucho se habla en los últimos meses de la famosa resolución 4K o de la calidad que están logrado las escenas CGI (Computer-Generated Imagery), llegando a ofrecer una calidad indistinguible de la realidad. No todo es apartado visual pero ¿cuándo veremos esto en las plataformas de sobremesa clásicas?

De eso precisamente ha querido hablar John Hable, ex-artista visual de la compañía Naughty Dog y encargado de crear el sistema de iluminación de 'Uncharted 2'. El señor Hable ha dado su opinión al respecto sobre estos dos factores que, más tarde o más temprano, veremos en los videojuegos de consolas. El primer punto guarda relación con la consecución de un aspecto visual cercano o comparable a lo conseguido por las escenas CGI. Todo se basa en la potencia de las máquinas y la cantidad de triángulos que sean capaces de manejar a la hora de modelar personajes, arquitectura y escenario en general. A ello habrá que sumar la implementación de shaders de textura de gran tamaño y lograr que la iluminación global fotorrealista pueda ser ejecutada en tiempo real. Este último es uno de los pasos que más rendimiento exige.

┬á ┬á Honestamente, es difícil de decir. Creo que va a ser un tiempo muy largo. La generación actual de consolas es mucho mejor que la anterior generación, pero los tráilers son cada vez mejor. Si realmente quieres llegar a ese nivel de calidad entonces necesitas contar con una asombrosa cifra de triángulos y con shaders realmente largos. La iluminación global fotorrealista es muy fácil offline, pero muy difícil en tiempo real. -John Hable, artista visual.

Según opina el señor Hable, esto se podría lograr en un par de generaciones, siendo PlayStation 6 y la quinta generación de Xbox las máquinas que puedan estar capacitadas para ello. Si añadimos una resolución 4K a la ecuación, habría que añadir otra generación más. Resumiendo, juegos calidad CGI y a 4K de resolución igual a tres generaciones partiendo de la actual. La pregunta que todos nos hacemos pero nos da miedo comentar es -"¿cuánto costará?"-. En la actualidad, conseguir algo así es imposible debido a los altos costos que esto requiere. ¿Os gastaríais miles de euros en una máquina capacitada para ello? No ¿Correría riesgos una empresa como Sony o Microsoft para hacerlo realidad? No. El sector del videojuego es para todos y no para una minoría. El paso del tiempo hará que los precios bajen y esto se pueda realizar sin temor a ver un aumento masivo en el coste de todo.

┬á ┬á No tengo una buena respuesta para ti, pero mi conjetura sería más larga de lo que piensas. Una generacion más de consolas parece demasiado rápido. Tal vez en dos generaciones más. Eso sería PlayStation 6 y la quinta generación de Xbox. Y si luego tenemos que hacerlo en 4k añadid otra generación, lo que nos pone en PlayStation 7 y la sexta generación de Xbox. Tardará un tiempo. -John Hable, artista visual.
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La resolución 4K no llegará a consolas hasta dentro de tres generaciones - por zothenr - 18-05-2015 18:45

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