08-12-2020 10:56
Te iba a decir lo del HDR antes de leer la cita.
Efectivamente, imagino que lo que hace el Filmmaker es ajustar los parámetros de la TV a los "nits" pensados para esa película.
Hasta ahora, hasta el Bluray, todas iban "igual" así que eso daba lo mismo. Pero con el estándar UHD y el HDR no se les ha ocurrido otra cosa que permitir pico de nits variable en cada disco y es una locura. Hay películas como Blade Runner 2049 a pico de 500 nits por decisión del encargado de fotografía (un crack por cierto, que le da igual que haya una moda o no, si quiere 500 pone 500) a 10.000 nits.
Y luego hay que coger esos nits, y adaptarlos para hacerlos coincidir con las capacidades del dispositivo visualizador, porque si no pasa eso, que se ve todo negro.
A mi me pasaba con mi proyector. Es un JVC X7000, salio "preparado" para la UHD pero antes de que el estándar UHD se definiera del todo... así que cuando detecta señal UHD se pone como si le fuesen a entrar 10.000 nits y se ve todo muy oscuro porque a la hora de la verdad... la mayoría de discos van a 1000, 2000 o 4000 y da gracias. En los foros ha supuesto muchos quebraderos de cabeza cual era la mejor solución. Había quien utilizaba la gama de serie con cierta calibración y conseguía resultados que no estaban mal pero se notaba que eran muy "exagerados", había quien usaba un PC que adaptaba la curva cada fotograma a la gama D que el proyector espera (es lo que mejor resultado da por lo visto), había quien compraba un aparato capaz de adaptar el HDR a SDR manteniendo el 4K y el BT2020 que estuve a punto de comprar porque era lo más sencillo... y había lo que al final hice, una reprogramación interna añadiendo en las gamas "custom" 2 personalizadas, para 2000 y para 4000. Pero me lo tuvieron que hacer de forma remota y es un show, si lo llego a tener que hacer yo se queda como estaba jajaja
Y aún así, meto un disco, pongo la de 2000 o la de 4000 ... y no sé cual es la buena para ese disco. Se supone que se nota en que pueda haber blancos quemados o pérdida de detalle en zonas oscuras si no tienes la que es... pero claro, te das cuenta cuando llevas un rato de película.
Las TVs y proyectores posteriores se evitan todas esas zarandajas porque ya vienen preparados sabiendo realmente lo que hay, pero los que compramos en ese momento hicimos de conejillos de indias... como siempre.
Efectivamente, imagino que lo que hace el Filmmaker es ajustar los parámetros de la TV a los "nits" pensados para esa película.
Hasta ahora, hasta el Bluray, todas iban "igual" así que eso daba lo mismo. Pero con el estándar UHD y el HDR no se les ha ocurrido otra cosa que permitir pico de nits variable en cada disco y es una locura. Hay películas como Blade Runner 2049 a pico de 500 nits por decisión del encargado de fotografía (un crack por cierto, que le da igual que haya una moda o no, si quiere 500 pone 500) a 10.000 nits.
Y luego hay que coger esos nits, y adaptarlos para hacerlos coincidir con las capacidades del dispositivo visualizador, porque si no pasa eso, que se ve todo negro.
A mi me pasaba con mi proyector. Es un JVC X7000, salio "preparado" para la UHD pero antes de que el estándar UHD se definiera del todo... así que cuando detecta señal UHD se pone como si le fuesen a entrar 10.000 nits y se ve todo muy oscuro porque a la hora de la verdad... la mayoría de discos van a 1000, 2000 o 4000 y da gracias. En los foros ha supuesto muchos quebraderos de cabeza cual era la mejor solución. Había quien utilizaba la gama de serie con cierta calibración y conseguía resultados que no estaban mal pero se notaba que eran muy "exagerados", había quien usaba un PC que adaptaba la curva cada fotograma a la gama D que el proyector espera (es lo que mejor resultado da por lo visto), había quien compraba un aparato capaz de adaptar el HDR a SDR manteniendo el 4K y el BT2020 que estuve a punto de comprar porque era lo más sencillo... y había lo que al final hice, una reprogramación interna añadiendo en las gamas "custom" 2 personalizadas, para 2000 y para 4000. Pero me lo tuvieron que hacer de forma remota y es un show, si lo llego a tener que hacer yo se queda como estaba jajaja
Y aún así, meto un disco, pongo la de 2000 o la de 4000 ... y no sé cual es la buena para ese disco. Se supone que se nota en que pueda haber blancos quemados o pérdida de detalle en zonas oscuras si no tienes la que es... pero claro, te das cuenta cuando llevas un rato de película.
Las TVs y proyectores posteriores se evitan todas esas zarandajas porque ya vienen preparados sabiendo realmente lo que hay, pero los que compramos en ese momento hicimos de conejillos de indias... como siempre.