FANTASIA HEROICA O FANTASIA ÉPICA
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Cita
La fantasía heroica o fantasía épica es un subgénero del género fantástico, principalmente de la literatura, y también presente en la historieta, el cine fantástico y los juegos de rol, caracterizado por la presencia de seres mitológicos o fantásticos, la ambientación ficticia de carácter medieval, antiguo, indefinido o, en cualquier caso, sobre la base de sociedades tecnológicamente atrasadas, y un fuerte componente mágico y épico.

Se diferencia del relato fantástico en que los elementos claramente ficticios y los posibles o reales armonizan entre sí, no creando tensiones, sino siendo unos continuaciones coherentes de los otros.

El género está malamente asociado a la ciencia-ficción, ya que posee rasgos muy distintos, debido a la denominación inicial de science fantasy, pronto sustituida por fantasía heroica, intercambiable en la mayoría de los casos por el de "espada y brujería", inventado por Fritz Leiber en 1966.

En una introducción a un libro de Conan se dio una definición que, aunque deja fuera los avances y las tramas de finales del siglo pasado y del presente, da una idea de cómo tuvo su origen:

Se trata de un tipo de relato fantástico cuya acción transcurre en un mundo imaginario -a veces nuestro planeta como en otros tiempos se supuso que era o como acaso sea en un futuro remoto, a veces otro universo u otra dimensión- donde la magia es eficaz y todos los hombres son poderosos, todas las mujeres bellas, todos los problemas simples y todas las vidas aventureras. (Sprague de Camp, L, 1967)

Una característica común a gran parte de las obras de fantasía épica contemporánea es que los protagonistas llevan una vida convencional hasta que imprevisiblemente una anomalía cambia sus vidas por completo; convertido en héroe, lucha contra todo tipo de adversidades. Esta característica suele estar presente en la fantasía en general, y tiene su origen en la literatura islandesa y escandinava, donde los protagonistas son casi siempre precoces, niños o adolescentes, diferentes a los demás en algunas características, que para probar sus capacidades emprenden largos viajes donde encuentran aventuras y desventuras y se dan con objetos mágicos y guerras.

Actualmente se habla generalizando de literatura fantástica o fantasía moderna para referirse la fantasía épica, pero esta denominación es errónea, ya que existen obras, escritas y visuales, que aún siendo fantásticas difícilmente se considerarían épicas con todo derecho, estando más cercanas al realismo fantástico.

Ejemplos de este error serían Harry Potter, Artemis Fowl o La Materia Oscura, así como ciertos relatos de Julio Cortázar o Jorge Luis Borges, obras todas del género fantástico pero no del subgénero épico. En los casos en que el tono fantástico se revela en algún momento o al final, mostrándose claramente irreal, tampoco podemos hablar de fantasía épica, pues parafraseando a Cortázar:

Sólo la alteración momentánea dentro de la regularidad delata lo fantástico, pero es necesario que lo excepcional pase también a ser regla sin desplazar las estructuras ordinarias en las cuales se ha insertado (J. Cortázar)

Formación del género, hasta 1935
George McDonald: La princesa y los trasgos (1871),
H. Rider Haggard: Eric Ojos Brillantes (1891).
William Morris: El bosque del fin del mundo (1894)
James B Cabell: Jurgen (1919)
Eric R Eddison: La Serpiente Uróboros (1922).
Lord Dunsany: La hija del rey del país de los elfos (1924).

Los clásicos. Entre años de 1930 y 1980
Robert E. Howard: 15 relatos y una novela hasta sobre Conan el Bárbaro (1932-1935).
J. R. R. Tolkien: El hobbit (1937) y El Señor de los Anillos (1954-1955)
C. S. Lewis: heptalogía de Las crónicas de Narnia (1951-1954)
Poul Anderson: La espada rota (1954)
Michael Moorcock: serie de ocho novelas Las crónicas de Elric, el Emperador Albino (1965-1990)
Ursula K. LeGuin: serie de 5 novelas Historias de Terramar (1968 - 2001)
Michael Ende: La historia interminable (1979)

Segunda oleada y éxito de los juegos de rol, entre 1980 y 1995
Stephen R Donaldson: Crónicas de Thomas Covenant el Incrédulo (1977-1983)
Terry Pratchett: serie de Mundodisco (1983 - )
David Eddings: pentalogía de las Crónicas de Belgarath (1982-1984)
Margaret Weis y Tracy Hickman: trilogía de las Crónicas de la Dragonlance (1984-), primeros libros de la serie de la Dragonlance.
Robert Jordan: La rueda del tiempo (1990)
R. A. Salvatore: trilogía de El elfo oscuro (1993-)
Tad Williams: Añoranzas y pesares (1990-1994)

Tercera oleada: nueva narrativa
Andrzej Sapkowski: serie de Geralt de Rivia (1993-)
Robin Hobb: El Vatídico (1995 -1997)
George R. R. Martin: serie de Canción de hielo y fuego (1996-)
J. K. Rowling: Harry Potter (1997-2007)
Steve Erikson: Malaz: El libro de los caídos (1999- 2011)
Christopher Paolini: El Legado (2002)
Brandon Sanderson: Nacidos de la bruma (2006) 
Joe Abercrombie: Trilogía de la primera Ley (2006)
Patrick Rothfuss: serie de Crónica del asesino de reyes: (2007-)

En lengua Española
Ana María Matute: Trilogía Medieval (1971- 2000)
Liliana Bodoc: Trilogía De Los Confines (2000-2006)
Javier Negrete: Serie Tramorea (2003-2011)
Laura Gallego García Serie de Memorias de Idhún (2004-2006),

¿os gusta este tipo de literatura?
¿cuales son vuestras obras o autores favoritos?
¿alguna obra que consideréis importante a parte de las que he nombrado?
¿quién creeís que es el presente y futuro de la fantasía heroica?
(Ultima edición: 12-03-2018 10:00 por Ibado.)
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]


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FANTASIA HEROICA O FANTASIA ÉPICA - por Ibado - 30-03-2012 11:36

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