[3DS] Bravely Default - Análisis de EDGE traducido
#1
Cita
Que Square Enix haya elegido lanzar al sucesor espiritual del spin off de Final Fantasy, The 4 Heroes of Light, con un título tan poco evocador como Bravely Default, dice mucho de cuánto ha caído la mayor estrella de la compañía.

Posiblemente con la pretensión de evitar que este nuevo jRPG -de Silicon Studio, los creadores de 3D Dot Game Heroes- quedara contaminado por la mera asociación. Y sin embargo es difícil obviar las similitudes. Os encontraréis con Magos Blancos, Negros y Rojos, beberéis "ether" para recuperar puntos de magia, y usaréis "Phoenix Down" para resucitar a los héroes caídos. Este es un nuevo Final Fantasy en todo menos el nombre, y considerándolo así, con toda seguridad el mejor desde FFXII.

Su título se refiere directamente a su sistema de combate, y pronto entenderéis por qué. Este es el eje sobre el que pivota el título -es un juego de atrevimientos y retiradas estratégicas, de arriesgarlo todo en gloriosos asaltos o de apostar por la defensa antes de golpear con una fuerza brutal. Al empezar cada turno, debes tomar una una decisión. Elige "Brave" y podrás encadenar hasta cuatro movimientos, que permitirán ejecutar ataques físicos o mágicos, convocar a aliados o utilizar los objetos de los que dispongas. Haciendo esto vaciarás tus puntos "Brave" y no podrás moverte hasta que el contador vuelva a cero. En cambio, si optas por "Default" podrás acumular un punto "Brave" por turno, obteniendo además una mejor defensa. Unos pocos turnos de contención, y podrías ser capaz de lanzar un audaz contraataque durante dos rondas consecutivas, so riesgo de que entonces quizá ya sea tarde.

Es un sistema sencillo e intuitivo que es fácil de asimilar, y sin embargo también sorprendentemente profundo y deliciosamente táctico. Muy pocos enemigos son percibidos como mera carne de cañón. Incluso los más débiles son capaces de causar un daño importante, el suficiente como para que quieras tener un buen número de pociones y que un miembro de tu grupo aprenda el conjuro "Cura". Esto se combina con un sistema de trabajos que permite que cada personaje domine unas cuantas habilidades, y que apoye su "trabajo" con habilidades aprendidas en un trabajo anterior. Así puedes tener un caballero que disponga de habilidades de sanador, o un "Summoner" con capacidad de incrementar los atributos de combate con "canciones". Cuando el juego avance, podrías ver a un "Ninja-Vampiro" combatiendo codo con codo con un "ladrón-pirata", y la flexibilidad alcanzada te proveerá de una amplia combinación de habilidades que convierte cada encuentro aleatorio en una experiencia digna de saborear. Por una vez, disfrutarás de las interrupciones, aún cuando estas pueden ser menos frecuentes que en otros títulos del mismo género.

Además, es otra oportunidad para admirar algunas de las criaturas con mejor diseño artístico que encontraréis en 3DS. Veréis grotescos gusanos de arena que se agitan y se estremecen, o la mandíbula de un esqueleto guardián que se afloja mientras este se rasca la columna vertebral con la punta de su espada oxidada. Si la estética pincelada de "The 4 Heroes of Light" se vio lastrada por el hardware, en el caso de Bravely Default se saca partido de las posibilidades de una portátil más potente. En algunos momentos hasta parece que estés contemplando una tira de arte conceptual de excepcional calidad, y Silicon Studio aprovecha toda oportunidad para ponerlo de manifiesto. Deténte durante unos pocos segundos, y la cámara retrocederá para mostrar una visión más amplia del lugar en el que te encuentres, regresando delicadamente hacia tu personaje en cuanto mueves el "Circle Pad". Aunque hay excepciones, el juego recurre a los arquetipos de la fantasía tanto en sus localizaciones como en su bestiario, y sin embargo esta familiaridad no resta fuerza a la intensidad con la que han sido recreadas en ambos casos.

La narrativa es igualmente rica y detallada. Consigue crear en el jugador la sensación de que su aventura es solo una pequeña parte de un conflicto mucho mayor, sin restarle importancia. Los cuatro héroes reciben la tarea de revivir cuatro cristales elementales en un viaje episódico que pone obstáculos, algunos predecibles, otros inesperados, a lo largo del camino. Tiz, de buena naturaleza, es el héroe de manual, de gran coraje y tozuda nobleza. La suya es la historia más trágica, ya que es el único superviviente de un pueblo aniquilado que debe ser reconstruido. Agn├¿s, mientras tanto, es la honorable criatura obligada por su sentido del deber a despertar a los cristales. Eso nos deja a Edea y Ringabel como personajes comodín, la primera desertora de las malvadas fuerzas que persiguen a Agn├¿s al principio del juego, el segundo ofreciendo un giro interesante al tópico del héroe con amnesia.

Las ¿situaciones/escenarios? son a veces más oscuras de lo habitual, y Bravely Deafult también toma riesgos en el arco narrativo de sus personajes. En cuanto la carga de Agn├¿s empieza a pesar sobre sus frágiles hombros, desarrolla una determinación que hace que descarte posibles distracciones, incluso cuando otros claman por su ayuda. Las misiones secundarias no son insustaciales, sino historias bien elaboradas que añaden contenido al universo de juego y sus personajes. Algunas de ellas con giros argumentales y casi todas ellas con nuevos trabajos como recompensa cuando las completas. Es una pena que propuestas narrativas tan potentes sean estropeadas por textos intencionalmente recargados que cometen el error de olvidar que unas pocas palabras bastan para explicar lo mismo. La escenificación, melodramática y exagerada, a menudo socava los momentos más emotivos del juego. Puedes saltarte las cinemáticas, pero si lo haces perderás el hilo, así que es desaconsejable hacerlo.

Todo esto seguramente no sorprenderá a nadie, como tampoco que se insista equivocadamente en que una duración inflada es también un elemento que aporta valor a un juego; esto es un jRPG después de todo, y estas cosas suelen venir con el género. Pero en su mayor parte Bravely Default está tan depurado, que la acumulación de estos problemas aún cobra mayor importancia si lo comparamos con Fire Emblem: Awakening, Xenoblade Chronicles o Persona 4: Golden, situándolo un peldaño por debajo de estos juegos, los mejores de su clase. Y sin embargo en sus mejores momentos, ese torpe título no podría ser más adecuado. Este es un juego que combina con habilidad lo seguro con lo atrevido, en una fusión de alquimia entre lo viejo y lo nuevo, de algún modo valiente (brave) y conservador (default) al mismo tiempo.

8

http://www.edge-online.com/review/bravel...lt-review/
----

Se agradecerá cualquier corrección que podáis aportar.

Salu2!!
(Ultima edición: 04-12-2013 01:42 por alcabcucu.)


Mensajes en este tema
[3DS] Bravely Default - Análisis de EDGE traducido - por alcabcucu - 03-12-2013 21:00

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)