27-06-2015 08:21
Desde luego 8 million sellers son muchos, aunque para mí ese dato tendría que ser poco menos que anecdótico. Es un poco como contar las personas en el mundo que tienen un patrimonio mayor de mil millones de euros. En los últimos 10 años ha aumentado mucho ese número, pero eso no significa que la economía global haya ido a mejor (más bien al contrario).
Todos esos million sellers son de 3DS, otro síntoma de poca salud para el mercado japonés. Es decir, dentro de 2 ó 3 años cuando 3DS desaparezca se plantea un relevo muy complicado en este sentido, pues ya no habrá máquinas con una base instalada suficientemente grande para albergar títulos que puedan amasar tantas copias. Los FinalFantasy/Dragon Quest numerados, algún Pokemon de Nintendo (aunque NX estará en pañales dentro de 2 ó 3 años), algún Monster Hunter o Yo-Kai Watch y poquísimo más.
También otra cosa que me gustaría que hiciesen es actualizar esas listas de millions sellers de vez en cuando. Sólo cogen lo que se ha vendido ese año y ya está. Hay juegos con muchas piernas que pueden vender 700.000 copias al año de media y acumular qué sé yo, 3 millones, y luego no aparecer nunca en estas listas (y ese sería un million seller muy gordo). Además que da una clara desventaja a los juegos que salen más a finales de año, ya que tienen mucho menos tiempo para superar esa cifra simbólica. Mario Kart 8 por ejemplo tendría que considerarse un million seller del 2014 (porque salió ese año y no otro) aunque no llegase a esa cifra ese año.
Todos esos million sellers son de 3DS, otro síntoma de poca salud para el mercado japonés. Es decir, dentro de 2 ó 3 años cuando 3DS desaparezca se plantea un relevo muy complicado en este sentido, pues ya no habrá máquinas con una base instalada suficientemente grande para albergar títulos que puedan amasar tantas copias. Los FinalFantasy/Dragon Quest numerados, algún Pokemon de Nintendo (aunque NX estará en pañales dentro de 2 ó 3 años), algún Monster Hunter o Yo-Kai Watch y poquísimo más.
También otra cosa que me gustaría que hiciesen es actualizar esas listas de millions sellers de vez en cuando. Sólo cogen lo que se ha vendido ese año y ya está. Hay juegos con muchas piernas que pueden vender 700.000 copias al año de media y acumular qué sé yo, 3 millones, y luego no aparecer nunca en estas listas (y ese sería un million seller muy gordo). Además que da una clara desventaja a los juegos que salen más a finales de año, ya que tienen mucho menos tiempo para superar esa cifra simbólica. Mario Kart 8 por ejemplo tendría que considerarse un million seller del 2014 (porque salió ese año y no otro) aunque no llegase a esa cifra ese año.