Steam Workshop introduce la modalidad "mods de pago" (EDIT: Valve recula)
Cita
(27-04-2015 11:11)Makstery link escribió:La opinión de un modder:

http://www.3djuegos.com/foros/tema/36968...-en-steam/

Me parece muy interesante estas reflexiones. Como tantas veces cuando hemos hablado de piratería o uso ilícito de material para el que no se dispone de permisos o licencias, el software de pago o programas informáticos es el gran olvidado a la hora de hablar de "retribuir por el trabajo realizado". Vamos, que es muy cachondo que un modder pueda cobrar por su esfuerzo pero para ello haya utilizado medios y herramientas de pago pero que él no ha retribuido por tenerlas crackeadas. De ahí que esto del modismo en juegos sea algo con espíritu de buen rollo, compartimiento, mejora, comunidad y amor, porque puedes hacer un mod cojonudo, currado y que te haya costado horas y horas de tu vida pero entre que se apoya en material de terceros (el juego licenciado en cuestión) y que lo has hecho con herramientas que no has pagado, pues casi me parece jeta el cobrar.

Respecto a lo primero, que la compañía que ha creado el juego perciba algo por modificárselo supongo que es a lo que va esta idea de steam, que al utilizar su material pues ellos también vean alguna retribución. Lo que pasa es que yo esto tampoco lo veo tan claro como parece, porque si estos mods dan vida y ventas a algunos juegos ahí ya la misma compañía está ganando algo, aunque sea casi imposible cuantificarlo, pero si ves que la comunidad se vuelve muy activa porque fulanito ha sacado un mod con hypertexturas como aquel de crysis 2, pues ya sabes que alguna venta te caerá en el saco. Y luego que el citado fulanito vea si puede cobrar ya sea por donaciones o por ética, que insisto, si usas herramientas de pago by de face y te sacas unos duros yo al menos esto no lo tendría tan claro. También es verdad que esas donaciones no están haciendo rico a ningún modder la verdad, aunque igualmente es sacar dinerillo apoyándote en herramientas que no tienes permiso usar.

También añado otra cosilla: algunos mods o material modificado para juegos está claro que no se va a ver mediante estas ideas. Si te curras skins de superherores para un FPS por ejemplo ¿DC/Marvel no va a decir nada? Y aunque tenga más años que la tos siempre recuerdo aquel mod de matrix para el primer Max Payne ¿Algo así podría verse en steam sin mogollón de negociaciones y tratos con la productora de las películas y/o actores? Imposible.

Por lo demás, lo que voy leyendo sobre esta medida en steam, a mi al menos no me convence casi nada francamente, y si ya fuese verdad eso de que se les pagaría con dinero de steam pues nada, viajamos a la Columbia de bioshock infinite y a la zona esa industrial donde el empresario pagaba a sus empleados con dinero propio para gastar unicamente en la tienda de la empresa.

En cualquier caso esto se mueve, a saber a donde, y puede ser interesante ver hacia donde y como reacciona la gente. Yo, pesimista por naturaleza, veo un nuevo caso DLC's - II si la cosa crece: contenido rácano a precio no adecuado al mismo que se vende porque en un libre mercado con millones de compradores este encuentra su sitio. Por eso no hablo de contenido "injusto" per sé, porque aunque a muchos una horse armor nos parezca una mierda es algo que se compra y se vende de forma legal sin lanzar rayos psiónicos que anulen la voluntad del vulgo. Lo dicho, libre mercado, aunque nos dé patadas en la zona genital.


Mensajes en este tema
Re:Steam Workshop introduce la modalidad "mods de pago", empezando con Skyrim - por Rosstheboss - 27-04-2015 15:36

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)