29-09-2014 11:28
Hombre, Oultlast en su mecánica está claro que podría haber dado para un poco más (más posibilidades de defensa, armas blancas, alguna tarea más que hacer), pero en lineas generales consigue representar con bastante acierto algunos puntos básico de un survival, sobre todo a la hora de generar un entorno y sensaciones en el jugador.
Asi sale en el término "Survival Horror Game" Wikipedia, que ya se que no es el sumún de la información de calidad, pero por partir de algo:
Se denomina survival horror o videojuego de terror al subgénero de videojuegos enfocados, principalmente, en atemorizar al jugador, al que se pretende provocar inquietud, desasosiego o incluso miedo. Estos videojuegos, encuadrados dentro del género acción-aventura, hacen uso de los temas, clichés y recursos estéticos y narrativos propios del cine y la novela de terror, potenciándolos a través de la capacidad inmersiva que caracteriza al medio. Así, elementos argumentales como fantasmas, casas encantadas, pueblos malditos, zombis, posesiones demoníacas o alienígenas hostiles son habituales, prefiriéndose el terror de origen sobrenatural sobre otras bases más realistas.1 2
Desde el punto de vista narrativo, el survival horror se caracteriza por situar al jugador en algún escenario lúgubre, claustrofóbico, perturbador y, por lo general, escasamente iluminado del que poco o nada conoce y por el que debe transitar con algún pretexto -que puede ser tan simple como la supervivencia- mientras es acechado por criaturas o entes hostiles de aspecto terrorífico. A lo largo de su periplo, además, el jugador encontrará documentos que aclararán poco a poco la historia, dando sentido a la trama.
Otros elementos definitorios del género son la tendencia a minimizar el combate, limitando el acceso a armas o incluso eliminando totalmente la posibilidad de defenderse -forzando al jugador a optar por el sigilo o la huida-, y la presencia periódica de determinados enigmas o ┬½puzles┬╗ de dificultad variable que el jugador deberá resolver para poder continuar progresando.3
El término ┬½survival horror┬╗ proviene del promocional de la versión original japonesa del videojuego Resident Evil (1996), título que, a pesar de no ser el primer videojuego de terror y mostrar influencias claras de otros títulos precedentes, debido a su enorme éxito comercial y de críticas, ha terminado por dar nombre a todos aquellos videojuegos con una jugabilidad similar.
Outlast deja los enigmas reducidos a cierta exploración para conseguir baterias de la linterna, celulas de energia para abrir puertas y poco más, pero el resto de elementos para mi gusto los representa bastante bien.
Yo le hubiera metido en todo caso algo tipo Condemned, con armas blancas que arrancas del entorno (una tuberia, la puerta de una taquilla, un trozo de madera...), para hacer algo más atractiva la parte de defensa, aunque no pudieras acabar con los enemigos, pero si noquearlos.
Quizá para la segunda parte se vean mejorados y ampliados estos puntos, pero vaya, yo lo he disfrutado bastante tal como está, con sus limitaciones.
Y en Alien Isolation parece que estará mejor compensado este punto, con el uso de ciertas herramientas o armas (lanzallamas) para disuadir al gentil xenomofo...
En fin, ya veremos que tal les queda el conjunto finalmente, pero para mi gusto pinta como el mejor juego basado en la saga hasta la fecha, que no es poco.
salu2
Asi sale en el término "Survival Horror Game" Wikipedia, que ya se que no es el sumún de la información de calidad, pero por partir de algo:
Se denomina survival horror o videojuego de terror al subgénero de videojuegos enfocados, principalmente, en atemorizar al jugador, al que se pretende provocar inquietud, desasosiego o incluso miedo. Estos videojuegos, encuadrados dentro del género acción-aventura, hacen uso de los temas, clichés y recursos estéticos y narrativos propios del cine y la novela de terror, potenciándolos a través de la capacidad inmersiva que caracteriza al medio. Así, elementos argumentales como fantasmas, casas encantadas, pueblos malditos, zombis, posesiones demoníacas o alienígenas hostiles son habituales, prefiriéndose el terror de origen sobrenatural sobre otras bases más realistas.1 2
Desde el punto de vista narrativo, el survival horror se caracteriza por situar al jugador en algún escenario lúgubre, claustrofóbico, perturbador y, por lo general, escasamente iluminado del que poco o nada conoce y por el que debe transitar con algún pretexto -que puede ser tan simple como la supervivencia- mientras es acechado por criaturas o entes hostiles de aspecto terrorífico. A lo largo de su periplo, además, el jugador encontrará documentos que aclararán poco a poco la historia, dando sentido a la trama.
Otros elementos definitorios del género son la tendencia a minimizar el combate, limitando el acceso a armas o incluso eliminando totalmente la posibilidad de defenderse -forzando al jugador a optar por el sigilo o la huida-, y la presencia periódica de determinados enigmas o ┬½puzles┬╗ de dificultad variable que el jugador deberá resolver para poder continuar progresando.3
El término ┬½survival horror┬╗ proviene del promocional de la versión original japonesa del videojuego Resident Evil (1996), título que, a pesar de no ser el primer videojuego de terror y mostrar influencias claras de otros títulos precedentes, debido a su enorme éxito comercial y de críticas, ha terminado por dar nombre a todos aquellos videojuegos con una jugabilidad similar.
Outlast deja los enigmas reducidos a cierta exploración para conseguir baterias de la linterna, celulas de energia para abrir puertas y poco más, pero el resto de elementos para mi gusto los representa bastante bien.
Yo le hubiera metido en todo caso algo tipo Condemned, con armas blancas que arrancas del entorno (una tuberia, la puerta de una taquilla, un trozo de madera...), para hacer algo más atractiva la parte de defensa, aunque no pudieras acabar con los enemigos, pero si noquearlos.
Quizá para la segunda parte se vean mejorados y ampliados estos puntos, pero vaya, yo lo he disfrutado bastante tal como está, con sus limitaciones.
Y en Alien Isolation parece que estará mejor compensado este punto, con el uso de ciertas herramientas o armas (lanzallamas) para disuadir al gentil xenomofo...
En fin, ya veremos que tal les queda el conjunto finalmente, pero para mi gusto pinta como el mejor juego basado en la saga hasta la fecha, que no es poco.
salu2
"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!