23-03-2013 13:45
Lo que sostiene a los Bioshock, bajo mi punto de vista, es su ambientación y el universo que crean (su desarrollo narrativo ya me parece más discutible).
El juego no fomenta la exploración. El juego PIDE que registres todos sus rincones si quieres hacerte con todas las pistas de audio, etc, pero lo hace de una forma muy cutre. Busca debajo de esa escalera, mira detrás de esa mesa, etc... En determinados momentos, muy puntuales, muestra destellos, pero el diseño del mapeado es muy simple. No hay reto alguno. No te ponen un objeto y te obligan a pensar cómo llegar hasta él, ni hay lugares realmente ocultos que descubrimos explorando con inteligencia...
Que un juego sea lineal o pasillero no es bueno ni malo. Todo depende de sus planteamientos jugables. El problema de Bioshock es que la esencia y la base de su jugabilidad están pura y llanamente en su ambientación. Todo lo demás parece puesto ahí con desgana. Como si fuera un mal necesario. Pistas de audio que te obliguen a registrar todos los rincones del juego, sin mayor reto que doblar la esquina o buscar complusivamente en los armarios, detrás de una mesa o en un retrete... Combates mal planteados, con cinco o seis enemigos cada cierto tiempo con una IA absurda y un gunplay tosco y muy poco satisfactoria, sin estrategia alguna... Lo de los plásmidos fue una de las ideas más interesantes y más desaprovechadas que he visto en la historia de esta industria...
No son malos juegos, para nada. Pero a veces pienso en lo que podrían haber sido, y me da bastante pena.
SAlu2!
El juego no fomenta la exploración. El juego PIDE que registres todos sus rincones si quieres hacerte con todas las pistas de audio, etc, pero lo hace de una forma muy cutre. Busca debajo de esa escalera, mira detrás de esa mesa, etc... En determinados momentos, muy puntuales, muestra destellos, pero el diseño del mapeado es muy simple. No hay reto alguno. No te ponen un objeto y te obligan a pensar cómo llegar hasta él, ni hay lugares realmente ocultos que descubrimos explorando con inteligencia...
Que un juego sea lineal o pasillero no es bueno ni malo. Todo depende de sus planteamientos jugables. El problema de Bioshock es que la esencia y la base de su jugabilidad están pura y llanamente en su ambientación. Todo lo demás parece puesto ahí con desgana. Como si fuera un mal necesario. Pistas de audio que te obliguen a registrar todos los rincones del juego, sin mayor reto que doblar la esquina o buscar complusivamente en los armarios, detrás de una mesa o en un retrete... Combates mal planteados, con cinco o seis enemigos cada cierto tiempo con una IA absurda y un gunplay tosco y muy poco satisfactoria, sin estrategia alguna... Lo de los plásmidos fue una de las ideas más interesantes y más desaprovechadas que he visto en la historia de esta industria...
No son malos juegos, para nada. Pero a veces pienso en lo que podrían haber sido, y me da bastante pena.
SAlu2!