05-01-2013 00:27
Sí, la escena del muelle es muy buena.
Con los momentos poéticos, creo que te refieres a escenas tipo la conversación de Ferdinand con el productor de cine, cómo cuenta éste su visión del cine (que si no recuerdo mal Godard aprovechaba para lanzar "puyitas" a Hollywood, no olvidemos que la Nouvelle Vague es, entre otras cosas y dicho de un modo simplificado, una corriente "anti-Hollywood" como en su día el Neorrealismo o también el Dogma por citar una más actual). O a frases de este palo (quizás no son el mejor ejemplo, pero son imágenes que tengo a mano):
Y Anna Karina es...
Y un par de fotos de curiosidad:
Godard y Karina estuvieron casados 5-6 años (1960-1965)
Rodaje de Alphaville
Rodaje de Pierrot el loco
De Truffaut solo he visto dos películas:
Los 400 golpes, la más famosa del director y la primera que vi de Nouvelle Vague. También fue de las primeras que vi de los años 50 y por eso no la comprendí demasiado bien en su momento. Tiene como protagonista a un joven de 12 años y el fime se centra en su ambiente familiar, escolar y personal, presentando todos sus problemas, de forma que esos 400 golpes se desarrollar de una forma más "literal" de lo que parece a lo largo de la película. Me gustaría contarte más cosas, pues su fama y buena reputación no es ni mucho menos de casualidad, pero por desgracia, no la tengo fresa. No es como las de Godard, que las vi todas este verano. Y eso que este año he tenido muchos momentos en plan "estoy hasta los huevos de todo" por motivos personales. Lo digo porque viene bien ver esta película en ese tipo de casos (aunque eso sí, animar no creo que anime mucho┬á XD )
Jules y Jim, sinceramente me decepcionó un pelín, por las grandes expectativas, venía de ver Banda aparte y Soñadores, películas que me gustaron (en especial la segunda) y que tienen en común un trío protagonista formado por dos chicos y una chica jóvenes. Pensaba que Jules et Jim sería la repanocha, el summun de los tríos pero por desgracia no fue así... Expectativas aparte, es una película más que interesante porque vas a ver otro elemento rompedor que quiso introducir Truffaut aprovechando la Nouvelle Vague (experimentos cinematográficos aparte): a pesar del título, ni Jules ni Jim, Catherine, la chica, es quien toma las riendas de la trama, siempre hace lo que le viene en gana, domina tanto a Jules como a Jim, la historia se mueve gracias a ella y es Catherine la responsable de los sucesos y "nudos" de la trama. No es solo el tema de la mujer, que nos presenta a un personaje femenino como eje de la historia además de ser una chica que siempre hace lo que le viene en gana, también se presenta una relación sexual entre dos hombres y una mujer. En resumen, una película liberal y vanguardista, muy importante dentro de su época y del cine francés (y por supuesto de la Nouvelle Vague), aunque no por ello obra maestra.
Otra que he visto, la única que no es ni de Truffaut ni de Godard:
Lola: opera prima de Jacques Demy. Un drama romántico sobre sueños y promesas sin cumplir que se reflejan en diversas historias. A pesar de una cierta melancolía que se respira en el filme, es una película que nunca pierde su sonrisa y que ofrece atractivas escenas como algún que otro número musical. Anouk Aimée está esplendida y te atrapa desde el primer momento. Es una película algo desconocida (en FilmAffinity tiene poquísimos votos), una pena.
Me alegro de que te interese el tema y de que te haya picado la curiosidad. A mí me gusta bastante el cine francés en general y como no, la Nouvelle Vague. Aunque espero que tus expectativas no se disparen demasiado no sea que vengan las decepciones, aunque bueno, tener ganar de ver algo y sentir curiosidad no siempre significa "hypearse".
(Ultima edición: 05-01-2013 00:35 por charliewoodhead.)
Con los momentos poéticos, creo que te refieres a escenas tipo la conversación de Ferdinand con el productor de cine, cómo cuenta éste su visión del cine (que si no recuerdo mal Godard aprovechaba para lanzar "puyitas" a Hollywood, no olvidemos que la Nouvelle Vague es, entre otras cosas y dicho de un modo simplificado, una corriente "anti-Hollywood" como en su día el Neorrealismo o también el Dogma por citar una más actual). O a frases de este palo (quizás no son el mejor ejemplo, pero son imágenes que tengo a mano):
Y Anna Karina es...
Y un par de fotos de curiosidad:
Godard y Karina estuvieron casados 5-6 años (1960-1965)
Rodaje de Alphaville
Rodaje de Pierrot el loco
De Truffaut solo he visto dos películas:
Los 400 golpes, la más famosa del director y la primera que vi de Nouvelle Vague. También fue de las primeras que vi de los años 50 y por eso no la comprendí demasiado bien en su momento. Tiene como protagonista a un joven de 12 años y el fime se centra en su ambiente familiar, escolar y personal, presentando todos sus problemas, de forma que esos 400 golpes se desarrollar de una forma más "literal" de lo que parece a lo largo de la película. Me gustaría contarte más cosas, pues su fama y buena reputación no es ni mucho menos de casualidad, pero por desgracia, no la tengo fresa. No es como las de Godard, que las vi todas este verano. Y eso que este año he tenido muchos momentos en plan "estoy hasta los huevos de todo" por motivos personales. Lo digo porque viene bien ver esta película en ese tipo de casos (aunque eso sí, animar no creo que anime mucho┬á XD )
Jules y Jim, sinceramente me decepcionó un pelín, por las grandes expectativas, venía de ver Banda aparte y Soñadores, películas que me gustaron (en especial la segunda) y que tienen en común un trío protagonista formado por dos chicos y una chica jóvenes. Pensaba que Jules et Jim sería la repanocha, el summun de los tríos pero por desgracia no fue así... Expectativas aparte, es una película más que interesante porque vas a ver otro elemento rompedor que quiso introducir Truffaut aprovechando la Nouvelle Vague (experimentos cinematográficos aparte): a pesar del título, ni Jules ni Jim, Catherine, la chica, es quien toma las riendas de la trama, siempre hace lo que le viene en gana, domina tanto a Jules como a Jim, la historia se mueve gracias a ella y es Catherine la responsable de los sucesos y "nudos" de la trama. No es solo el tema de la mujer, que nos presenta a un personaje femenino como eje de la historia además de ser una chica que siempre hace lo que le viene en gana, también se presenta una relación sexual entre dos hombres y una mujer. En resumen, una película liberal y vanguardista, muy importante dentro de su época y del cine francés (y por supuesto de la Nouvelle Vague), aunque no por ello obra maestra.
Otra que he visto, la única que no es ni de Truffaut ni de Godard:
Lola: opera prima de Jacques Demy. Un drama romántico sobre sueños y promesas sin cumplir que se reflejan en diversas historias. A pesar de una cierta melancolía que se respira en el filme, es una película que nunca pierde su sonrisa y que ofrece atractivas escenas como algún que otro número musical. Anouk Aimée está esplendida y te atrapa desde el primer momento. Es una película algo desconocida (en FilmAffinity tiene poquísimos votos), una pena.
Me alegro de que te interese el tema y de que te haya picado la curiosidad. A mí me gusta bastante el cine francés en general y como no, la Nouvelle Vague. Aunque espero que tus expectativas no se disparen demasiado no sea que vengan las decepciones, aunque bueno, tener ganar de ver algo y sentir curiosidad no siempre significa "hypearse".