[MEGATÓN] ¿Modo fácil para Sekiro? Miyazaki responde
#50
Cita
(09-04-2019 11:52)charliewoodhead escribió:Me parece interesante el tema de contemplar los distintos jugadores del mundillo. He leído comparaciones con la literatura o el cine a propósito de este debate. Por ejemplo, puedes decir que una novela de Borges o una película de Antonioni no son muy accesibles para el espectador medio y que hacer dichas obras más accesibles, más sencillas, más rápidas, etc. sería cambiarlas y hacerles perder buena parte de su encanto. Sin embargo, con los videojuegos ocurre algo distinto respecto a la accesibilidad: dependen de una serie de habilidades mecánicas, una pericia a los mandos que no encuentras en otros medios.

Y esta habilidad deriva en muchos tipos de jugadores. Y que una misma dificultad es percibida de forma muy variada: fácil para unos, normal para algunos y difícil para otros. Lo puedes ver en juegos multijugador competitivos con el sistema de rangos y elo, la dispersidad con la que se sitúan los jugadores porque el nivel de variedad en cuanto a habilidad es muy elevado. Hay gente con muchas horas a las espaldas que pertenece a rangos bajos, del mismo modo que hay jugadores que empezaron desde pequeños en el mundillo, tienen muchos juegos completados a sus espaldas y juegan en fácil. Creo que a veces hay cierto elitismo en el mundillo, de ser un crack, un máquina, un mastodonte, y olvidamos que al final estamos para divertirnos, que esto no es una competición (en el sentido más literal del termino, pues también lo aplico a juegos competitivos) y que hay mucha gente disfrutando en dificultades bajas y que ni mucho menos son mancos o peores jugadores por ello.

Del mismo modo, algo curioso de los videojuegos es que no importa las horas que has decidado: si pruebas un género en el que no tienes experiencia lo más probable es que vayas a manquear. Mucho. Me pasó cuando probé mi primer FPS, fue la demo de Killzone 2. No podía completar el nivel de la demo en modo fácil. 1 año más tarde, me compré el juego y no tardé en rejugarlo en su modo máximo de dificultad. La partida la dejé porque me puse con otras cosas, pero vamos, avancé bastante y creo que solo me habría atascado en el último nivel.

Lo que comentas del balanceo me parece muy interesante. Algo que me da mucha rabia de muchos FPS es básicamente lo poco que se complican a la hora de subir la dificultad: los enemigos todos tienen una puntería de francotirador privilegiado y los golpes te quitan más vida, fin. Podrían hacer algo más interesante y balanceado, como que los enemigos se posicionen mejor, que tengan la capacidad de flanquear, que sean agresivos para atacar tu posición cuando te quedas campeando desde la distancia, etc.

Yo creo que los juegos son un medio radicalmente distinto a la literatura o el cine, ya por el hecho de ser interactivos, y como tal ofrecen una serie de posibilidades que no los hacen equiparables. Tú no puedes modificar una película y hacerla más inteligible. Hacerlo sería crear una nueva versión, con nuevos rodajes, guiones, posiblemente incluso actores. Con la literatura pasa de forma similar. De hecho tenemos ejemplos de "modos fáciles" en obras literarias. Piensa en las versiones modernizadas de El Quijote, por ejemplo, creadas expresamente para que sean más fáciles de leer. Yo mismo dejé de leer El Reino de la Noche porque no podía aguantar su prosa púrpura, en el momento en el que descubrí que existía una versión escrita de forma más moderna. Pero si realizar ciertas modificaciones a los niveles ya es laborioso, modificar de esta forma todo un guión ya ni te digo.

Los modos de dificultad en los juegos llevan con nosotros desde su concepción. Tanto es así que ya prácticamente te los esperas. Esto hace que si unos diseñadores a quienes se les pide la inclusión de esta opción se niegan a incluirla, sea más fácil para la gente preguntarse por que negarles algo que ya está prácticamente estandarizado, a diferencia de con las películas o los libros.

¿Pero quieres saber que medio es aún más permisivo con la personalización de la experiencia? Los juegos de mesa.

En juegos competitivos, la dificultad radica en la habilidad o experiencia de los rivales. Pero en juegos cooperativos o en solitario, los jugadores juegan contra los cartones, y es aquí donde muchos diseñadores ofrecen posibilidades para modificar la experiencia. Mira por ejemplo Eldritch Horror.

[Imagen: pic1736424.jpg]

Ahí te he puesto un ejemplo de tres cartas de Mitos del juego. Antes de jugar tienes que crear un mazo de mitos, y al final de cada turno revelas una carta y pasan cosas (por lo general malas) que alteran el estatus quo de la partida. Pero fíjate como una de las cartas tiene unos tentáculos al lado del nombre, la otra tiene una especie de símbolos azules, y la del medio no tiene nada. Esto es porque la carta de la izquierda es una carta "fácil", la del medio es "normal" y la de la derecha es "difícil". El manual de Eldritch Horror te comenta que puedes alterar la dificultad del juego metiendo más cartas fáciles, asegurándote de separar las difíciles antes de empezar la partida, o al revés, eliminando las fáciles y metiendo más difíciles, o metiendo cualquier combinación que quieras, da igual, el mundo es tu almeja. Otro juego de mesa extremadamente infame por su nivel de dificultad es Robinson Crusoe: Aventuras en la Isla Maldita. De nuevo, el manual te sugiere modificar el número de cartas de cierto tipo al crear el mazo de encuentros para alterar la dificultad si crees que el juego es demasiado difícil.

La libertad es notable porque, a diferencia de los videojuegos que usan su código para llevar a cabo el programa, los juegos de mesa dejan a los jugadores la responsabilidad de hacer de árbitros. Esto significa que no hay nada que te impida saltarte o modificar las reglas que quieras y ya no hablo solo del tema de dificultad. Cosas como la regla del párking gratuito en el Monopoly, por ejemplo, en la que cada vez que pagas a la banca se va haciendo una pila en el centro del tablero, y quien caiga en el párking se lo lleva todo (es una regla que bajo mi punto de vista hace que un juego que ya es malillo de por si sea aún peor al reventar una de las mecánicas que evitan que el juego se demore horas, pero bueno, es popular por alguna razón). Este tipo de cosas a menudo se conocen como reglas caseras, aunque en la comunidad de juegos de mesa suelen llamarse "variantes".

Y si te vas a la BGG, verás que cada juego tiene su propio foro dividido entre el subforo general, el de reglas...etc... Y existe también el subforo de "Variantes". Esto es así porque crear alternativas de juego que puedan adaptarse mejor a las necesidades de la gente es algo que no solo se acepta en esa comunidad, sino que se abraza activamente al considerarse uno de los puntos fuertes del medio. Ves a gente creando variantes con múltiples objetivos, por ejemplo hacer que el juego dure menos, o solucionar algunos problemas de balanceo, o hacer que el juego pueda ser jugado con un número de personas para el que no estaba pensado en un principio. Ves incluso a diseñadores de otros juegos aportando sus propias variantes para los juegos de sus colegas, y éstos a su vez creando variantes para sus propios juegos si la gente les pide, por ejemplo, la posibilidad de jugar en solitario.
Buf, el solitario... Ésa es una variante particularmente demandada, de hecho, probablemente porque este tipo de juegos requieren quedadas que no pueden hacerse de forma tan habitual como a muchos les gustaría, y muchos buscan la posibilidad de poder jugar más a su juego de alguna forma u otra. Juegos como Descent o Mansiones de la Locura, que se idearon para jugarse en multijugador asimétrico, ahora tienen variantes oficiales para ser jugadas en solitario. En ocasiones utilizan apps de movil para ello, pero cada vez es más popular la proliferación del concepto del "Automa", que es un conjunto de reglas con las que puedes controlar a un jugador falso, como si fuese una IA, para poder jugar tú solo. Uno de mis juegos de mesa favoritos en estos momentos, Scythe, viene con un libro de reglas dedicado exclusivamente a controlar el Automa. Y si el juego no viene con un Automa o algún tipo de variante para jugar tú solo, no te preocupes, que la demanda de este tema es tal que SEGURO que existe alguna variante en los foros de la BGG. De hecho, mientras escribía esto me ha dado por mirar y sí, efectivamente he encontrado reglas para jugar al Monopoly en solitario.

"¿A donde quieres llegar con todo esto? ¿No será esta una burda estratagema para hablar de tu hobby secundario?". Pues en parte sí... XD Pero lo que quiero decir es que distintos medios traen distintas ventajas, lo cual hace que sus comunidades pasen a esperar ciertas cosas de ellos. Lo más parecido a las variantes que tenemos en los videojuegos serían los mods, pero la accesibilidad de estos depende en grado sumo de la plataforma, siendo estos relegados casi siempre al PC, e incluso cuando la posibilidad existe aún queda la barrera de saber como demonios crear un mod para empezar, lo cual no es algo que todo el mundo pueda hacer. La comunidad de modders me parece una de las cosas más fascinantes que existen en muchos mundillos, la de Skyrim en concreto me parece una puta pasada y la principal razón por la que yo jugaría al juego, pero lo que quiero decir es que por lo general las posibilidades de adaptar la experiencia en un videojuego son menores que en un juego de mesa... A la vez que son bastante mayores que en un libro o una película.

Son medios distintos. Las cosas que cabe esperar de ellos no siempre son comparables. La gente no espera una versión fácil de un libro a no ser que éste sea un clásico antiguo (de nuevo, las adaptaciones de El Quijote). Tampoco esperan versiones fáciles de películas salvo quizá alguna versión infantil, como Los Teleñecos en la Isla del Tesoro. Sí que es más normal esperar encontrarlo en un videojuego o juego de mesa, sin embargo, porque es algo que se ha llevado haciendo desde siempre. De nuevo, esto no significa que el creador esté obligado a introducirlo, simplemente que la gente tampoco está pidiendo nada absurdo o irracional.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874


Mensajes en este tema
RE: ¿Modo fácil para Sekiro? Miyazaki responde - por lordlizard - 10-04-2019 18:33

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)