[Debate] Lo que hace a los juegos, juegos: ROL
#48
Cita
Lo primero perdón por contestar tan tarde y reflotar este hilo - si se decidió que tenía que hundirse, que así vuelva a ser, pero tenía que contestar.

(12-09-2018 12:32)Joanor escribió:Un juego de rol debe de general dudas en el jugador, tiene que ofrecer un conflicto complejo que pueda resolverse al menos de dos formas (siendo un número mayor siempre lo ideal). En mi opinión, un buen juego de rol evitará el maniqueísmo (de ahí que como juego de rol me parezca mejor KOTOR 2 que el 1). Los sentimientos de hacer lo correcto (o incorrecto, depende del rol de tu personaje) y la duda generada por saber si lo que has hecho es fiel a ti mismo y afectará al mundo que te rodea de la forma que preveías. Eso es lo mínimo que le pido a un juego de rol, y creo que es lo unico que lo diferencia de los demás.

Que el juego te sorprenda en su historia y que el sistema de combate sea bueno son cosas importantes, pero otros géneros lo hacen y muy bien.

Estoy totalmente de acuerdo contigo y me gustaría enlazarlo de alguna forma con lo último que ha escrito @lordlizard porque, efectivamente, una cosa es lo que está generalmente considerado como rol hoy día y otra lo que debería ser el rol bajo nuestro criterio. En mi opinión esto que dices es lo que debería hacer del rol, rol, y por ello mensajes atrás llegué a decir que cuántos juegos que no eran rol permitían más roleo que la mayoría de RPGs.

Por ejemplo, últimamente estoy jugando a Sunless Sea y acabo de dejar una reseña en el hilo de "¿A qué estás jugando?" - en spoiler para no acaparar espacio:

Spoiler: Reseña
Llevo una temporada jugando Sunless Sea, un juego maravilloso, impresionante, del que se puede decir que tiene pinceladas de RPG pero que entraría dentro del saco de inclasificables, parte exploración, parte supervivencia, parte novela visual...

[Imagen: exUujW6.gif]

Está escrito como pocos, muy pocos juegos en el medio, y encarnamos a un marinero del cual elegimos su pasado, decidimos qué hacer en el presente, y escogemos nuestro objetivo para el futuro - nuestra condición de victoria. A partir de ahí Sunless Sea es un juego donde tenemos una libertad muy grande para interpretar nuestro papel mientras exploramos su mundo - qué hacer, qué elegir, cuándo, cómo, dónde. Y una de las razones por las que funciona es porque muchos de sus sistemas no están "gamificados" - una "tirada" exitosa no tiene por qué tener una recompensa más allá de que tu personaje haya hecho bien o mal algo en la historia, no hay maniqueísmo porque no hay sistema de "bien/mal" tras él que te recompense sino que son tus decisiones las que crean tu propia historia en la que construir tu propia escala de grises, no hay quests obligatorias que hacer ni decisiones obligatorias que tomar que supongan una incompatibilidad con la naturaleza de tu personaje y puedes retirarte sin cumplir tu condición de victoria si crees que tu capitán cerró su propio arco argumental... Puede haber el equivalente a dinero, experiencia, objetos, loot, etc, pero todo gira en torno a la historia que vas desenvolviendo.

Sunless Sea es un tremendo juego que no pude jugar en su día y que estoy muy contento de haber conocido. Si tenéis un buen nivel de inglés, está más que recomendado - gran parte de que sea el juego que es es la forma en la que está escrito, y me temo que una traducción al uso difícilmente captaría todos sus matices.

¿Es Sunless Sea un juego de rol bajo la percepción general del medio? No, no realmente. ¿Es Sunless Sea un juego de rol para mí? Sin duda, y además, uno de los mejores.

¿Alguien más se anima a decir qué sensaciones y sentimientos buscan en un RPG, cualquiera que sea ella su definición del género?
(Ultima edición: 18-09-2018 16:02 por bloodybadger.)


Mensajes en este tema
RE: [Debate] Lo que hace a los juegos, juegos: ROL - por bloodybadger - 18-09-2018 16:02

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)