[Debate] Lo que hace a los juegos, juegos: ROL
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Cita
(11-09-2018 22:45)Xiphias escribió:En esos casos, con las habituales mezcolanzas de géneros, tocará acudir a la balanza para intentar deducir qué impera sobre qué para ver los elementos que definen al juego de una manera más intensa.

Es como el plataformeo. ¿En cuántos juegos podemos saltar? En trescientos millones. ¿En cuántos el salto es ingrediente principal y cincelador de buena parte del diseño jugable y de niveles del juego, no estando subyugado por la acción, por los puzles, por la exploración, por el roleo...? Pues una porción de esos trescientos millones, la porción de los juegos de plataformas.

Sin duda, y es básicamente una de las principales conclusiones a las que hice referencia en mi post de la página anterior.

El problema con el término "RPG" es que es particularmente ambiguo dentro de los videojuegos, hasta el punto en el que muchos no se ponen de acuerdo en qué es realmente lo que define un RPG, debido a que en el aspecto de los videojuegos no se puede considerar el término de la misma forma que en el ámbito de los juegos de mesa. De ahí el lío. No es como un "juego de carreras" o un "shooter" o un "juego de plataformas", que por lo general en mayor o menor medida se ven claros con ciertas excepciones que no son tan frecuentes como con la etiqueta de la que hablamos. RPG es un término muy abierto y menos claro, que se difunde y se empantana con mucha facilidad, especialmente viendo la cantidad de juegos que deciden incorporar mecánicas prestadas de él.

Poniendo un ejemplo de lo pantanoso que es el término para la gente: Mencioné el caso del Endless Legend y del Stellaris, dejando claro que bajo mi punto de vista son juegos de estrategia con aspectos de RPG. Sin embargo, una cosa interesante es que la etiqueta de "rol" efectivamente aparece en Steam en la página de Endless Legend. Sin embargo, esta misma etiqueta no aparece en la de Stellaris, A PESAR de que los elementos de RPG de ambos juegos son básicamente equivalentes (uno algo más complejo que el otro, pero al final del día están ahí). Quizá sea debido a que la cantidad de mecánicas del juego ahogan aún más los aspectos de rol que en Endless Legend (yo me inclino por esto), o quizá sea porque la ambientación de este último evoque más lo que uno espera de un juego de rol, aunque, en realidad, Endless Space 2 también tiene la etiqueta de "rol" en Steam, lo cual significa que la gente reconoce dichos elementos en dicho juego... y sin embargo no lo hacen con Stellaris.
Así pues sabemos que los juegos de estrategia de hecho a menudo acostumbran a incorporar elementos de rol. La pregunta que lancé al respecto es... ¿Cuando pasa un juego a considerarse SRPG entonces? Porque incluso con los SRPGs, la mayoría de veces la estrategia supera ampliamente el tema del rol.


Luego están los desacuerdos. Juegos como Zelda a menudo son mencionados como "juegos de rol", cuando en realidad para muchos de nosotros tienen más en común con juegos como Tomb Raider.
Lo contrario también se tiende a dar. En este mismo tema hay gente que no considera juegos como Diablo o Legend of Grimrock como RPGs, y sin embargo revistas, productores, personalidades del medio y comunidades los definen como tales. En el caso de Diablo, la misma Blizzard lo cataloga como Action-RPG en su web, y Action-RPG implica RPG, como ya dijimos, porque al fin y al cabo el sistema de combate no es lo que define un RPG como tal.

Ya te digo que lo de la etiqueta RPG por si sola ya es un berenjenal importante, incluso sin tener en cuenta la forma con la que los géneros se entremezclan entre si. Bloodybadger ha ido a elegir precisamente el género más problemático de todos. XD
(Ultima edición: 11-09-2018 23:57 por lordlizard.)
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RE: [Debate] Lo que hace a los juegos, juegos: ROL - por lordlizard - 11-09-2018 23:55

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