[Debate] Lo que hace a los juegos, juegos: ROL
#21
Cita
(11-09-2018 19:03)bloodybadger escribió:Y respondiendo a ¿qué ocurre cuando tenemos esta hoja y el juego no es un RPG? Pues que sí es un RPG, o action RPG. Por ejemplo, Dark Souls. O Diablo. O consideramos, "sentimos" que ese juego tiene "esencias de RPG".

Lo que pasa es que si nos ponemos a pensar en términos absolutos, la cosa se va de madre.

En Endless Legend, un juego de estrategia 4X, tus unidades tienen ficha de estatus, suben de nivel, pueden equiparse con armas y armaduras para mejorar atributos y aprenden habilidades pasivas. ¿Se consideraría Endless Legend un RPG?

En realidad... En Steam aparece etiquetado como tal. Al menos, es indudable que el juego contiene elementos de RPG como mínimo.

Ahora voy a meter un ataque a traición: Stellaris. Al igual que muchos juegos de su estilo, Stellaris te permite equipar tus propias naves con módulos y piezas de diversas propiedades. La cuestión es que, al final del día, crear una nave no es tan distinto de embutir a una unidad con equipo en Endless Legend. Agarras un modelo de nave base, le desequipas ciertos módulos y luego le equipas otros, y sí, viene con su hojita de estatus y mejoras, y si esta nave tiene un general, el general sube de nivel con experiencia. ¿Es Stellaris un RPG?

Nadie en su sano juicio va a etiquetar a Stellaris de RPG. A pesar de que coincide con Endless Legend, al menos de forma paralela, en muchas de las mecánicas y conceptos que hacen que éste sea considerado como tal. ¿Por que? No creo que sea por el tema de los héroes, porque Stellaris también los tiene.

De hecho, hay muchos juegos de estrategia a tiempo real (ya no 4X, sino más simples, al estilo Age of Empires -aunque no me refiero a éste-) en los que tus unidades ganan experiencia y suben de nivel a medida que matan unidades enemigas. Y estoy convencidísimo de que si en vez de ser a tiempo real fuesen por turnos (y quizá con cuadrícula de casillas), estos juegos serían considerados SRPGs sin dudarlo. Pero como son a tiempo real no se da el caso, A PESAR de que todos sabemos que el gameplay a tiempo real no tiene nada que ver con que un juego sea RPG o no.
¿Es porque las unidades no son personajes predefinidos, sino unidades genéricas que generas en masa desde los cuarteles?

En realidad, creo que es precisamente esto. Un rol es llevado por un personaje, al fin y al cabo. Incluso en juegos donde los personajes carecen por completo de personalidad, trasfondo, historia o cualquier cosa por el estilo (Temple of Elemental Evil, Etrian Odyssey, la enorme mayoría de Dungeon Crawlers donde creas una party salida de la nada al principio del juego, muchos MMOs, o incluso Final Fantasy 1), al final del día la idea de "personaje" sigue estando ahí. No son lo mismo estos personajes que las unidades de un juego de estrategia, por mucha ficha de estatus y mejoras que puedan tener.

Algunos podrían opinar que el rol del jugador en un juego de estrategia no es el de las unidades, sino el del general que las dirige, y que por ello no se pueden considerar juegos de rol como tal. Sin embargo, a pesar de que estoy de acuerdo en que no son juegos de rol, no lo estoy en que esta sea la razón. Al fin y al cabo, el jugador tampoco interpreta el rol ninguno de los personajes de Final Fantasy 7.

Otros opinarán que el juego es de estrategia primero, y de rol después. Las mecánicas de estrategia son muchísimo más prevalentes que las pinceladas de rol que puedan tener. Y estoy más de acuerdo en esto, pero entonces también cabe preguntarse en que momento uno de estos juegos pasa de ser un juego de estrategia a poder ser considerado un SRPG. Y también hay que tener en cuenta que en los SRPGs mismos las mecánicas de rol a menudo quedan igualmente en segundo plano frente a la estrategia. En los Fire Emblems antiguos no hay mucha mecánica rolera, por ejemplo, más allá de la obligatoria hoja de stats y la experiencia. No fue hasta más tarde que añadieron cosas como el sistema de clases y demás.
Pero en Fire Emblem son personajes definidos. De nuevo nos encontramos con esto, así que creo que es un punto que también debe ser tenido en cuenta. Parece que el hecho de tener personajes particulares, tengan o no personalidad y trasfondo, es importante para considerar algo como RPG.

Creo que estoy divagando, la verdad. A mitad del texto he dejado de intentar llegar a un puerto y simplemente me he puesto a soltar las cosas que me iban pasando por la cabeza. XD
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874


Mensajes en este tema
RE: [Debate] Lo que hace a los juegos, juegos: ROL - por lordlizard - 11-09-2018 20:23

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)