[Hilo Oficial] Nintendo Switch
Cita
(13-03-2017 16:56)Tas escribió:Ojo, chente, que el abandonware a efectos legales no existe. Los derechos sobre un juego no caducan hasta que no pasan "x" años, incluso si este no se comercializa. Claro que hay casos en un limbo legal en el que es muy dificil llegar a saber incluso quien tiene los derechos sobre determinado juego.

Si tienes una copia original de un juego es legal emularlo SIEMPRE, aunque obviamente la teoria dice que el emulador no puede usar codigo propiedad de terceros que no lo hayan cedido (incluyendo BIOS) y si tienes que hacerte una ISO tendrias que hacertela desde tu original y no descargando de Internet. Eso es la teoria "legal" hasta donde yo se.

Si no tienes una copia original no puedes emular nunca porque obviamente vas a tener que descargarte el juego. Evidentemente ahi entra el tema moral de ver aceptable que yo me pueda descargar el Koudelka de PSX (que no se comercializa oficialmente desde hace lustros si no estoy muy equivocado) porque no lo puedo adquirir original de primera mano en ningun otro sitio. Pero estrictamente legal no es.

De todos modos, como ya digo, no le compete a los administradores de un foro/revista o a Nintendo el saltarse la presuncion de inocencia de los usuarios. Si, habra un porcentaje muy elevado que use la emulacion para piratear, pero eso, insisto, es culpa de quien piratea y no del aprovechar una herramienta legal para hacerlo, ya que ese razonamiento es el mismo que esta detras de cosas como la ley Sinde o el canon digital.

Y si, es cierto que el tema es un poco OT, aunque sea interesante, pero viene derivado de las politicas tomadas ultimamente por Nintendo, asi que en cierta medida es logico que haya saltado aqui.

Yo hablaba del abandonware tal y como lo defines (cuando pasan X años ya es legal descargarlo) no de un juego que "simplemente" ya no se comercialice.

Para mi, y esto es algo muy personal y que hace años no cumplía, sí está mal emular un juego que está en plena vida comercial y no lo es un juego que ya no se vende, aunque no sea legal descargarlo por la patilla.

Ese sería mi límite actualmente (y creo que antes también, porque los juegos que he emulado siempre eran porque ya no se podían encontrar salvo especulación pura y dura que no pensaba alimentar)

El único caso con el que no cumplí esto fue con el Banjo de N64 y con Xenoblade de Wii. Ambos los probé un par de horas y al "cajón".
[Imagen: metroid-2.gif]
Cita
(13-03-2017 16:54)PJoanor escribió:Ya, pero eso no es culpa del CEMU :nusenuse

No he dicho eso en ningun momento, es mas veras que dije que los emuladores me parecen necesarios
Pero como dice chente no todo es blanco o negro, no se puede ignorar el uso mayoritario que se le da
[Imagen: ifar.png]
Cita
(13-03-2017 17:00)chente escribió:Yo hablaba del abandonware tal y como lo defines (cuando pasan X años ya es legal descargarlo) no de un juego que "simplemente" ya no se comercialice.

Para mi, y esto es algo muy personal y que hace años no cumplía, sí está mal emular un juego que está en plena vida comercial y no lo es un juego que ya no se vende, aunque no sea legal descargarlo por la patilla.

Ese sería mi límite actualmente (y creo que antes también, porque los juegos que he emulado siempre eran porque ya no se podían encontrar salvo especulación pura y dura que no pensaba alimentar)

El único caso con el que no cumplí esto fue con el Banjo de N64 y con Xenoblade de Wii. Ambos los probé un par de horas y al "cajón".

Bueno, con el Convenio de Berna en la mano diria que hay muy pocos (o ningun) juego abandonware porque para que la extincion de los derechos de un autor ahi se marcan periodos de 50-70 años desde la muerte.

Los juegos abandonware que existen con cierta legalidad son los que estan en un limbo en el que no se sabe muy bien quien tiene los derechos, por lo que al ser imposible contactar con el propietario entran dentro de una categoria "especial" de cara a su uso en ciertos ambitos muy concretos, o aquellos freeware que han sido liberados por sus propios creadores. Todo lo demas no es legal, otra cosa es que los propietarios de los derechos suden de matarse por impedir que se difunda en Internet un juego que tiene 30 años, aunque esto ha cambiado mucho en los ultimos años al florecer las reediciones digitales.

De todos modos lo de emular un juego comercial es factible siempre y cuando lo tengas comprado y yo no veo tan raro que alguien quiera emular un juego que ya ha comprado si eso le permite obtener prestaciones superiores.
(Ultima edición: 13-03-2017 17:12 por Tas.)
Cita
(13-03-2017 17:09)Tas escribió:Bueno, con el Convenio de Berna en la mano diria que hay muy pocos (o ningun) juego abandonware porque para que la extincion de los derechos de un autor ahi se marcan periodos de 50-70 años desde la muerte.

Los juegos abandonware que existen con cierta legalidad son los que estan en un limbo en el que no se sabe muy bien quien tiene los derechos, por lo que al ser imposible contactar con el propietario entran dentro de una categoria "especial", o aquellos freeware que han sido liberados por sus propios creadores. Todo lo demas no es legal, otra cosa es que los propietarios de los derechos suden de matarse por impedir que se difunda en Internet un juego que tiene 30 años, aunque esto ha cambiado mucho en los ultimos años al florecer las reediciones digitales.

De todos modos lo de emular un juego comercial es factible siempre y cuando lo tengas comprado y yo no veo tan raro que alguien quiera emular un juego que ya ha comprado si eso le permite obtener prestaciones superiores.

Pensaba que el abandonware eran muchos menos años. De hecho, juraría que en alguna página había leído que eran muchos menos pero supongo que harían un mal uso del término.


Lo de juegos que están en vida útil, hablo exclusivamente de su descarga. Eso sí hace mucho daño a las empresas (que a mi particularmente me la traen al pairo, pero si les va mal, finiquitan la consola y me sacan 4 juegos contados y por eso me importa en este caso y me resbala en otros ámbitos)

Y no podemos negar, que la inmensa mayoría de personas que usan un emulador, lo hacen tirando de descargas ilegales y que las personas que lo hagan con una copia legal deben ser claramente minoría.



Como no hay forma de controlar el mal uso de un emulador, yo siempre apostaría por desarrollarlos una vez acaba la vida comercial de la plataforma, aunque soy consciente de que no hay nada que impida hacer un buen uso de un emulador de una consola durante su vida útil.

Creo que el ejemplo de las armas que puse, aunque es muy radical, nos puede valer. Y es que es muy difícil controlar el buen uso de ciertas cosas. Las armas pueden ser peligrosas, pues prohibiría su venta de forma radical al pueblo. Los emuladores son perjudiciales para las plataformas con vida útil, pues intentaría que el desarrollo de estos se diese tras la "muerte" de dicha plataforma.
[Imagen: metroid-2.gif]
Cita
(13-03-2017 15:03)JuanmaNPI escribió:Veo que el problema no ha sido de mi centro comercial solamente...



Enchufao Tongue

Fuera coñas ¿puedes satisfacer mi curiosidad y comentar y hacer fotos de la funda por dentro y fuera con y sin Switch?

La consola entra con los Joy acomplados sin problemas. Le he hecho una solo que tenía del otro día XD

La funda está bien, típica que por fuera es un caparazón. Ahí se ve también los protectores de los sticks. LAs gundas de cada Joy solo sirven en caso de jugar portátil, en el grip no encajan.

[Imagen: uBwNwR9.jpg]
Cita
Yo tengo echado el ojo a una de hori

http://www.fnac.es/Funda-rigida-Hori-Nin...a/a1341955
[Imagen: metroid-2.gif]
Cita
Yo estuve a punto de pillar la oficial y la verdad es que lo estoy pensando. ¿Nadie la tiene?

Edit: Por cierto, a ver si después hago la cuenta de Nintendo y nos vamos agregando, ¿no? Para echar unos online, ¿eh @seph1roth ?

Spoiler :
¿Eh?
(Ultima edición: 13-03-2017 18:47 por Kai Motoyima.)
Cita
A mi me gustaría una funda que entre la Switch con los Joycons sueltos, bien en otra funda a parte o que no sea a lo largo.

El caso es que la Switch sin Joycons me cabe perfectamente en los bolsillos de las cazadoras pero acoplados ya no hay donde meterla.
Cita
Yo tenía reservada ésta, que venía hasta con caja a parte para llevar más cartuchos

[Imagen: 91EGWIzoE9L._SL1500_.jpg]

Al final, como hasta mediados de abril no llego a casa, la cancelé y me he pillado una en aliexpress por menos de la mitad...

La que no descarto pillar más adelante es esta otra:

[Imagen: 91mlUF3BQRL._SL1500_.jpg]

Aunque no tengo prisa y esperaré a la versión oriental
Cita
Acabo de ver esta que no tiene mala pinta:

http://s.aliexpress.com/a6jANRna
(Ultima edición: 13-03-2017 19:12 por Cikio.)
Cita
(13-03-2017 19:12)Cikio escribió:Acabo de ver esta que no tiene mala pinta:

http://s.aliexpress.com/a6jANRna

Desde la salida de la consola se están multiplicando las opciones en aliexpress, antes no había nada sisi

Joder, esa encaja perfectamente en lo que querías!
Cita
Igual es un poco más gruesa de lo que me gustaría pero si, desde luego mejor que las que entran la consola montada.

La pediré supongo.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 18 invitado(s)