25-02-2017 10:00
Hola queridos floreros.
En el cine muchas películas utilizan para su banda sonora, aparte de su producción instrumental original, canciones vocales ya existentes. Algunas son de grupos ya consagrados y que nos conocemos de antemano.
A Scorsese le encantan los Rolling y su mítica Gimme Shelter marcaba el inicio de Infiltrados (The Departed).
Después tenemos muchos casos donde películas dan a conocer canciones existentes, bien porque se lanzan de forma simultánea a la película o bien porque estuvo en un baul olvidado hasta que un director la rescató y la convertió en una seña de identidad de la película. En esto último es inevitable pensar en Tarantino y su multitud de ejemplos, como este:
Incluso los hay quienes son capaces de sacar petróleo de canciones tan trilladas como Wonderwall de Oasis, así lo hizo Xavier Dolan en su penúltima pelícua, Mommy, para construir una de las mejores escenas del filme:
Si nos ceñimos a pistas instrumentales, también hay excelentes ejemplos, como Kubrick utilizando un vals de Strauss para una de sus escenas más emblemáticas:
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Ahora, vayamos a los videojuegos
Me soprende que, al menos yo, no encuentro con demasiada facilidad ejemplos donde se utilicen de formas similares música no original del juego. Pienso que es un recurso interesante a poco que se aproveche bien. Puede convertir mecánicas manidas y tan repetidas a lo largo del juego en un momento especial, emotivo, etc.
Eso sí, excluyo casos como la radio del GTA o Fallout, donde es evidente que se va hacer un uso de música externa y popular. También dejo fuera a aquellos juegos que solo han utilizado la canción de turno en anuncios y vídeos promocionales. Tampoco considero interesante comentar FIFAs, NFS y demás juegos deportivos/de conducción donde normalmente la banda sonora incluye canciones no originales.
Lo que recuerdo es lo siguiente:
La saga Bioshock. Ha sabido utilizar muy bien la música externa al juego. En el primero podíamos escuchar a Tchaikovsky en uno de los mejores niveles de la historia de los videojuegos. Pero sin duda lo más interesante fue la adaptación de canciones famosas a la ambientación de Bioshock Infinite. La versiones de God Only Knows (Beach Boys) o Everybody Wants to Rule The World (Tears For Fears) son una maravilla. Además de que tenemos a la mítica banda sonora de El Golpe sonando en las pantallas de carga.
HOTLINE MIAMI
Sigo sin creerme que ninguno de sus temas fuese diseñado específicamente para el juego. Es imposible mejorar este ejemplo, su uso de la música es absolutamente magistral y está integrado de una forma increíble a su ambientación y jugabilidad.
LIFE IS STRANGE
Por lo general no me convence que los videojuegos copien tanto el lenguaje cinematográfico, pero tampoco me parece mal que haya juegos que apuesten por propuestas así. Life is Strange cierra los capítulos muy "a lo serie" con una escena final que recorre a todos los personajes y una canción de fondo.
BAYONETTA
Sobran las palabras:
RED DEAD REDEMPTION
Es el típico juego que a todo el mundo le parece sublime y a mí no hay forma de que me llegue ni me parezca especialmente entretenido, pero admito que este es uno de los momentos que se te queda en la memoria:
FAR CRY 3
Una misión que consiste en quemar maría con Skrillex de fondo. Genialidad.
¿Qué otros ejemplos se os ocurren?
En el cine muchas películas utilizan para su banda sonora, aparte de su producción instrumental original, canciones vocales ya existentes. Algunas son de grupos ya consagrados y que nos conocemos de antemano.
A Scorsese le encantan los Rolling y su mítica Gimme Shelter marcaba el inicio de Infiltrados (The Departed).
Después tenemos muchos casos donde películas dan a conocer canciones existentes, bien porque se lanzan de forma simultánea a la película o bien porque estuvo en un baul olvidado hasta que un director la rescató y la convertió en una seña de identidad de la película. En esto último es inevitable pensar en Tarantino y su multitud de ejemplos, como este:
Incluso los hay quienes son capaces de sacar petróleo de canciones tan trilladas como Wonderwall de Oasis, así lo hizo Xavier Dolan en su penúltima pelícua, Mommy, para construir una de las mejores escenas del filme:
Si nos ceñimos a pistas instrumentales, también hay excelentes ejemplos, como Kubrick utilizando un vals de Strauss para una de sus escenas más emblemáticas:
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Ahora, vayamos a los videojuegos
Me soprende que, al menos yo, no encuentro con demasiada facilidad ejemplos donde se utilicen de formas similares música no original del juego. Pienso que es un recurso interesante a poco que se aproveche bien. Puede convertir mecánicas manidas y tan repetidas a lo largo del juego en un momento especial, emotivo, etc.
Eso sí, excluyo casos como la radio del GTA o Fallout, donde es evidente que se va hacer un uso de música externa y popular. También dejo fuera a aquellos juegos que solo han utilizado la canción de turno en anuncios y vídeos promocionales. Tampoco considero interesante comentar FIFAs, NFS y demás juegos deportivos/de conducción donde normalmente la banda sonora incluye canciones no originales.
Lo que recuerdo es lo siguiente:
La saga Bioshock. Ha sabido utilizar muy bien la música externa al juego. En el primero podíamos escuchar a Tchaikovsky en uno de los mejores niveles de la historia de los videojuegos. Pero sin duda lo más interesante fue la adaptación de canciones famosas a la ambientación de Bioshock Infinite. La versiones de God Only Knows (Beach Boys) o Everybody Wants to Rule The World (Tears For Fears) son una maravilla. Además de que tenemos a la mítica banda sonora de El Golpe sonando en las pantallas de carga.
HOTLINE MIAMI
Sigo sin creerme que ninguno de sus temas fuese diseñado específicamente para el juego. Es imposible mejorar este ejemplo, su uso de la música es absolutamente magistral y está integrado de una forma increíble a su ambientación y jugabilidad.
LIFE IS STRANGE
Por lo general no me convence que los videojuegos copien tanto el lenguaje cinematográfico, pero tampoco me parece mal que haya juegos que apuesten por propuestas así. Life is Strange cierra los capítulos muy "a lo serie" con una escena final que recorre a todos los personajes y una canción de fondo.
BAYONETTA
Sobran las palabras:
RED DEAD REDEMPTION
Es el típico juego que a todo el mundo le parece sublime y a mí no hay forma de que me llegue ni me parezca especialmente entretenido, pero admito que este es uno de los momentos que se te queda en la memoria:
FAR CRY 3
Una misión que consiste en quemar maría con Skrillex de fondo. Genialidad.
¿Qué otros ejemplos se os ocurren?